Seminario de Didáctica
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Tema 2: Equipo 3

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pedro lambertinez
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Tema 2: Equipo 3 - Página 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 3

Mensaje por Chan Rossy Vie Jul 31, 2015 8:40 pm

Julio C. escribió:En relación de los medios no convencionales en los que impera el uso tic, considero que son elementos relevantes para poder partir a un aprendizaje significativo que se acentúa en las características de los niños, debido a que hoy en día la interacción  que tienen con esos medios no convencionales son de su cotidianidad y, desde luego, de su interés. A través de ellos adquieren infinidades de información y, por ende, aprenden cosas que socialmente sean aceptables o no, de utilidad o no. La labor de nosotros se reduce a la concientización de la utilización de esos medios para usos idóneos y a su vez crear de esos medios herramientas concretas que fortalezcan el aprendizaje. Además, creo que por la contextualización tecnológica en la que estamos sumergidos, salvo por comunidades donde esta ola no ha llegado profundamente,  estos medios ya no se pueden pensarse en utilizarse e introducirse como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino más bien por necesidad, obligación… o actualización deben retomarse como recursos netamente básicos. What a Face

considero que el uso de las TIC´S no solamente se reduce a la concientización, eso más bien es parte de ese proceso de acercamiento, pues por las características de nuestra sociedad chiapaneca existen algunos lugares en los que estas no están al alcance de los alumnos, por múltiples razones. Entonces ademas de acercar a nuestros alumnos, de hacer que estas le brinden un ambiente de aprendizaje con elementos que permitan un mejor desarrollo de los tema , de que tengan una experiencia diferente de aprendizaje, que les permita obtener herramientas que le podrán servir si decide salir a otro contexto; está el hacer conciencia de su uso.

coincido en que "son elementos relevantes para poder partir a un aprendizaje significativo" los docentes que le apuestan a su uso verdaderamente le brindan a sus alumnos la oportunidad de poder experimentar de una forma distinta el aprendizaje.

Chan Rossy

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Tema 2: Equipo 3 - Página 2 Empty pregunta 6 Buscar webquest relacionas con contenidos del área en la que se trabaja.

Mensaje por pedro lambertinez Vie Jul 31, 2015 9:26 pm

Webquest 1
Taller de Lectura y Redacción I primer semestre Bachillerato.
Practica el proceso comunicativo.
1.-Los elementos del proceso de la comunicación
2.-Funciones de la Lengua
• Páginas web
• Blogs
• Tic´s
 elaborar un diagramas que ejemplifique el proceso comunicativo, a través de imágenes y textos escritos.
 Para construir el diagrama, utiliza textos impresos y páginas electrónicas.
 Al finalizar el trabajo compártirlo con sus compañeros de grupo.
http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/16200

Webquest 2

Taller de Lectura y Redacción I primer semestre bachillerato.
Redacta prototipos textuales.
1.-define las propiedades de la redacción.
2.-conoce los prototipos textuales.
• Páginas web
• Blogs
• Tic´s
 Realizar una investigación global de los prototipos textuales.
 Cuales son sus características y como se divide (las actividades serán individuales)
 Distinguir textos modelo.
 Redactar sus propios textos
http://info1c-ginna.blogspot.com/2011/10/webquest-prototipos-textuales.html

Pedro

bounce 07.31.2015 Razz 21:26:16
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Mensaje por pedro lambertinez Vie Jul 31, 2015 9:33 pm

Chan Rossy escribió:Razz Discuuuulpen... entendí mal la 6 no era para el foro. sorry


Compañerita yo tambien subi la información del cuadro comparativo de la webquest. Supongo que ha de servir como una orientación para los compañeros. Lo importante es que ya lo trabajamos. creo que lo que falta son las opiniones a cerca de lo que los compañeros han escrito.

Pedro.

study 07.31.2015 21:33:18
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Mensaje por Julio C. Vie Jul 31, 2015 9:37 pm

Hola a todos!!

Leyendo sus textos me viene a la mente una de las características que el docente debe poseer, según Pozo y otros autores  que lo mencionan en sus discursos, y que hace referencia a que debemos  diseñar las situaciones de aprendizaje en función de los contextos y tareas en la que los aprendices deban recuperar lo aprendido. En este sentido el estudio, selección, ajuste y manipulación de los recursos y estrategias didácticas entra en juego. Por lo que considero que es menester agenciarse, y así también innovar recursos que nos permitan desarrollar lo que se pretende enseñar y, desde luego, que el aprendizaje adquirido sea de uso en la cotidianidad, ya que esos recursos y estrategias deben ir enfocado a ella.


Última edición por Julio C. el Vie Jul 31, 2015 9:42 pm, editado 1 vez

Julio C.

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Tema 2: Equipo 3 - Página 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 3

Mensaje por Julio C. Vie Jul 31, 2015 9:40 pm

En el entendido, la planeación o modelo de tal no es para esta sesión o si.

Julio C.

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Mensaje por pedro lambertinez Dom Ago 02, 2015 6:42 pm

[quote="Julio C."]En relación de los medios no convencionales en los que impera el uso tic, considero que son elementos relevantes para poder partir a un aprendizaje significativo que se acentúa en las características de los niños, debido a que hoy en día la interacción  que tienen con esos medios no convencionales son de su cotidianidad y, desde luego, de su interés. A través de ellos adquieren infinidades de información y, por ende, aprenden cosas que socialmente sean aceptables o no, de utilidad o no. La labor de nosotros se reduce a la concientización de la utilización de esos medios para usos idóneos y a su vez crear de esos medios herramientas concretas que fortalezcan el aprendizaje. Además, creo que por la contextualización tecnológica en la que estamos sumergidos, salvo por comunidades donde esta ola no ha llegado profundamente,  estos medios ya no se pueden pensarse en utilizarse e introducirse como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino más bien por necesidad, obligación… o actualización deben retomarse como recursos netamente básicos. What a Face [/quote

bounce Compañero Julio bounce
Considero que estas herramientas nos ofrecen un sin número de beneficios tanto para el maestro como para los alumnos, por ejemplo, en el campo de las inteligencias tenemos alumnos visuales y auditivos, tal vez la mayoría de nuestros alumnos tengan estas características y este material cumple con su función captando la atención de nuestros alumnos con este tipo de inteligencias.
Además de ser un recurso valioso para el trabajo en casa o para complementar el trabajo tanto en clase como extraclase en la materia que estemos trabajando.
También podemos dar instrucciones para el desarrollo de alguna actividad o el aprendizaje de alguna técnica que necesitemos que los alumnos pongan en práctica.
bounce Pedro bounce
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Mensaje por pedro lambertinez Dom Ago 02, 2015 7:05 pm

luisavelasco escribió:ASIGNATURA: Español.
TEMA: ¿En que son diferentes? proceso descriptivo
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Ampliar información acerca d un tema.
COMPETENCIA: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
SECUENCIA DIDACTICA:
- ACTIVIDADES PERMANENETES
- RESCATE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
- ACTIVIDADES DE INICIO
- ACTIVIDADES DE DESARROLLO
- ACTIVIDADES DE CIERRE
- EVALUACION.

Normalmente es así como desarrollo mi plan de clases tomando en cuenta los tres momentos o estrategias que DIAZ BARRIGA nos señala:
- Estrategias preinstruccionales: esta parte de la clase se puede desarrollar de diversas maneras, ya sea con apoyo de cuestionarios, lecturas, videos o documentales o con apoyo de imágenes.
- Estrategias coinstruccionales: en esta parte media de la clase se necesita fortalecer lo que el alumno ya posee de conocimiento sobre el tema por lo que en mi labor diaria implemento actividades en donde los alumnos se involucren y confronten sus ideas. Propicio el desarrollo de la comunicación oral entre niños y niñas con actividades en equipos o en vinas fortaleciendo la participación individual o grupal, invitando a los alumnos a expresar lo que opinan sobre lo visto con interrogantes de forma oral, pequeñas exposiciones y lecturas de análisis.
- Estrategias postinstruccionales. estas normalmente son actividades en las que pido a los alumnos me expliquen de la manera que les parezca lo que se realizo en la clase. Lo que se les dificulto, lo que les gusto y lo que no, en ocasiones realizo una actividad en la que englobo todo lo que se vio en el día o en cierta materia. son actividades que se pueden manejar como evaluación en donde el alumno muestra los objetivos logrados y las debilidades presentadas.

Sin lugar a duda esta es la forma en que desarrollo las clases de una semana por que debido al contexto ene le que se encuentran los alumnos y al nivel cognitivo que presentan, en muchas ocasiones se les dificulta el expresar sus ideas y entender algunos contenidos por lo que me encuentro en constante fortalecimiento de lo visto en las sesiones anteriores y al cumplir la planeación quincenal realizo mi proceso evaluativo de lo que se obtuvo.

Dentro de estos tres elementos me apoyo de:
- Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos: Su activación sirve en un doble sentido: para
conocer lo que saben sus alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos
aprendizajes.
- Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje.
- Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender.
y en cada una de ellas se manejan las actividades:
1.- Actividad generadora de información previa
2.- Discusión guiada
3.- Objetivos o intenciones
4.- El uso de señalizaciones en los textos
5.- El punto de vista de los alumnos.
Razz Compañera Luisa Razz
La planeación didáctica se entiende como una estrategia de trabajo, donde, el docente traza el recorrido pedagógico en el que necesariamente deberán transitar sus alumnos junto a él, para construir y reconstruir el propio conocimiento, ajustándolo a demandas socio-culturales del contexto.
Además es la manera de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de la unidad didáctica, para aportar pistas acerca de la función que tiene cada una de las actividades en la construcción del conocimiento o el aprendizaje de diferentes contenidos.
¿Por qué es importante realizarla?
Porque es una metodología de enseñanza que a partir de esta permite; la integración de los saberes, problematizar las situaciones de aprendizaje, seleccionar adecuadamente recursos y estrategias, etc.
Además es un recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un modelo pedagógico su labor en el aula.
Tomando en cuenta que articula:
Contenidos curriculares de su programa educativo
Estrategias didácticas
Organización grupal
Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales
Tiempos escolares
Los procesos de evaluación
Entre otros

PEDRO A Neutral affraid
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Mensaje por pedro lambertinez Dom Ago 02, 2015 7:50 pm

Chan Rossy escribió:Pues bien , en mi corta experiencia con las  nuevas  tecnologías, especificamente LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Tic´s) , consideroa que tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, así mismo siento que contribuyen  y en el fortalecimiento de las competencias para la vida y el trabajo del alumno, que coadyuvará en el  su inserción en la sociedad del conocimiento.

Es inegable que vivimos en una sociedad cada vez mas inmersa en el desarrollo tecnológico, donde las TIC´s han cambiando nuestra forma de vida, pero sobre todo han impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo para nosotros los docentes, así como como para los estudiantes. A mi parecer su implementación viene a ser una importante herramienta de apoyo, sin pretender sustituir al maestro, como pudo ser uno de los mitos que aparecieron con su surgimiento en el campo educativo, ahora es bien sabido  que su finalidad  es el apoyo al docente y que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Como menciona Castells  en el texto Blazquez, es importante tener una mente amplia y abierta para determinar el éxito de estos.

Ventajas que puedo observar:
• Una  mayor comunicación entre alumnos y profesor.
• Reducción de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y lugar.
• Medios Didacticos excelentes para reforzar temas en tanto complejos en aulas.
• Obtener información abundante de diferentes bibliografias.
• Intercambio de experiencias, puentos de vistas de temas especificos permitiendo de esta manera que el individuao crezca personal y profesional
• Obtener un aprendizaje colaborativo
sunny Compañera Rossy sunny
El procedimiento que se sigue en la implementación de la instrucción se sustenta en los siguientes elementos:
El maestro elabora organizadores previos que presenta a través del método expositivo a los estudiantes, de tal forma que se les presenta el conocimiento semántico y procedimental así como un gran número de ejemplos, para una mejor comprensión.
Los estudiantes después de esto aplican el conocimiento en la solución de problemas, ya sea que lo puedan reconocer en los ejemplos, de tal suerte que los estudiantes actúan de manera deductiva, en la resolución de problemas.
Para el caso del uso de las tic existe un sin número de herramientas que podemos utilizar tales como: juegos, crucigramas mapas conceptuales, sopa de letras webques y blogs entre otros
bom Pedro bom
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Mensaje por pedro lambertinez Dom Ago 02, 2015 8:03 pm

Lorena Concepción García escribió:
ACTIVIDAD 5.

Con relación a los medios no convencionales en los que impera el uso de TIC y tecnología computacional en general, cuál es tu opinión.

    La sociedad del conocimiento avanza desmesuradamente, los medios por los cuales se hace posible aún no son una realidad en la mayor parte de centros escolares, sobre todo públicos.  Sin embargo existen recursos de los que el docente debe apropiarse para acercar a sus alumnos a estos recursos que aunque no imprescindibles, son necesarios para la competencia que exige la educación actual.
    La brecha digital cada vez se hace más  grande, lo anterior no obedece propiamente a la distancia generacional de sus usuarios, sino más bien al acceso a las diversas tecnologías de las cuales se puede hacer uso en un proceso didáctico. El docente debe ser vigilante de las nuevas tecnologías, acercarse y aprender a usarlas para propiciar espacios verdaderamente propicios para la enseñanza y aprendizaje.
    Dentro de los medios no convencionales más accesibles en la escuela en la que  laboro, está el uso de la televisión, el video como recurso clave de la modalidad ha hecho posible el acercamiento de los jóvenes alumnos con la realidad exterior. El único inconveniente es que el docente es acceder a materiales que contengan información que promueva la reflexión y la conexión con otras realidades.
    Curricularmente en EMS la informática esta explicita en el currículo del alumno, es una asignatura que se cursa en primer y segundo semestre en donde se busca el desarrollo de competencias en el ramo. Desafortunadamente, el equipo de cómputo es con lo que no se cuenta de manera óptima en la escuela, a más se llega a tener 7 computadoras y en muy malas condiciones
    El internet, aunque es posible encontrar redes dentro de la comunidad, estas son muy, costosas pero sobre todo lentas, lo que genera un derrame de tiempo innecesario. Aún y con todo ello hay asignaturas en las que he dejado actividades para que los jóvenes se vayan familiarizando con dichos recursos. El hecho de pedir que generen una cuenta, y a través de ahí realicen envíos de tareas, ya es un buen avance.
    Comprendo que es una labor del docente actualizar y poner a la vanguardia los recursos educativos para la sociedad, pero también creo justo mencionar que tanto los padres de familia, como las autoridades municipales, estatales y federales deben ser más objetivos en estas necesidades que demanda la educación, se requiere conciencia y por ende compromiso de todos los actores, desde el docente, alumno, hasta la sociedad entera.
Compañera Lore Shocked
Actualmente las TCS han cobrado fuerza con el desarrollo de nuevas herramientas y ambientes de aprendizaje que pretenden mejorar la práctica educativa y potenciar procesos de desarrollo cognitivo en los estudiantes.
Con esa introducción, han surgido alternativas relacionadas con la educación a distancia que poco a poco impactan en propuestas para emplear los recursos tecnológicos en la enseñanza presencial.
Asimismo, se han desarrollado nuevas concepciones y estrategias que buscan adecuar la educación a los tiempos actuales.
Estás propuestas, centradas en el estudiante y en el aprendizaje, están ayudando a reconceptualizar la educación, la práctica docente, el proceso enseñanza-aprendizaje, la relación maestro-estudiante y el papel de la escuela.
Se están proponiendo nuevas maneras de acceder al conocimiento, a la construcción grupal, al trabajo colaborativo; a la conformación de comunidades de aprendizaje y al desarrollo de habilidades superiores de pensamiento
farao Petul farao
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Mensaje por pedro lambertinez Dom Ago 02, 2015 8:31 pm

En definitiva la Webquest permite: buscar, crear, compartir e interactuar on‐line.
 Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red
social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la
jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica
nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y
colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir
recursos, crear conocimiento y aprender.
 Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación
facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las
actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los
estudiantes.
 Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar
fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a
los comentarios de los lectores.
 Proporciona espacios on‐line para el almacenamiento, clasificación y
publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego
todos podrán acceder.
 Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la
creación de redes de aprendizaje.
 Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y
selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su
publicación y transmisión por diversos soportes.
 Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde
reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
Mad Pedro Mad
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