Seminario de Didáctica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tema 1: Equipo 1

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Tema 1: Equipo 1

Mensaje por Admin Jue Jul 23, 2015 9:35 pm

Este es el espacio de trabajo para Adriana, Verónica, Mauricio y Roberto.
Estas son algunas interrogantes que pueden servir para comenzar la discusión:
1. ¿De las perspectivas que nos presenta Medina Rivilla en la lectura, cuál consideras que se apega más a tu quehacer como docente y por qué?
2. ¿Medina Rivilla nos muestra algunas de las teorías que facilitan el entendimiento de la complejidad de la formación y su valor para promover el desarrollo profesional del profesorado, cuál consideras que tiene más relación con tu proceso de desarrollo como profesor y por qué?
3. ¿Cuál de los modelos se apega más a lo que tú haces en tus clases?

Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/07/2015

https://didactica2015.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por Verónica Vázquez Lun Jul 27, 2015 2:39 pm

1. ¿De las perspectivas que nos presenta Medina Rivilla en la lectura, cuál consideras que se apega más a tu quehacer como docente y por qué?
Medina Rivilla nos presenta cuatro perspectivas: científico-tecnológica, cultural-intercultural, enfoque socio-político crítico y la profesional indagadora de la complejidad.
Asumiendo, una visión creadora y transformadora identifico mi quehacer docente con “la perspectiva profesional indagadora de la complejidad emergente” ya que laboro para un bachillerato tecnológico que responde a las necesidades de los sectores productivos del país, y por lo tanto se promueve una enseñanza integral, competitiva y tecnológica. Aunque no sería difícil tropezar con las otras perspectivas que menciona Rivilla, ya que con frecuencia se fomenta lo científico y tecnológico, me refiero al utilizar las competencias digitales durante el quehacer docente, el realizar presentaciones, videos para explicar un tema de mayor complejidad o simplemente para una mejor comprensión o retroalimentación del tema. Además con frecuencia nos encontramos dentro de una burbuja cultural e intercultural que se rompe a través de la diversidad de facetas e historia de cada ser humano, siendo involucrados dentro de la multiculturalidad y pluriculturalidad por medio de los diferentes roles sociales que se realizan cotidianamente. Asimismo, la importancia de los fundamentos sociales y ambientales de la educación en la enseñanza son algo evidente por sí mismo ya que nos desarrollamos en sociedad y de ahí se reciben las influencias, a través de enseñanzas y aprendizajes, lo que permite construir una identidad social y conformar los diferentes ambientes naturales y sociales. No podemos olvidar al enfoque socio-político crítico, en la que comúnmente nos encontramos atrapados, es decir inmersos en una telaraña política porque realmente somos moldeados por una política educativa. Por lo tanto urge transformar las estructuras globalizadoras imperantes. Por lo expuesto, considero que estoy rodeada por estas cuatro perspectivas, pero con base a mi experiencia en nivel bachillerato tecnológico CECyT 09, mi inclinación es hacia la perspectiva de la complejidad emergente porque fomento durante mi quehacer docente los valores esenciales como la solidaridad, justicia, equidad, respeto y cuidado del medio ambiente. Asimismo tengo presente que las metas de los estudiantes pueden ser no solo diferentes sino también múltiples y variadas. Si bien los jóvenes socializan un conjunto de expectativas, así como la indagación que nos da la apertura ante las necesidades y expectativas cambiantes e impactantes de una sociedad tecnológica, las cuales tratan de responder a los estándares del pensamiento crítico.


Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por Verónica Vázquez Miér Jul 29, 2015 10:34 am

¿Medina Rivilla nos muestra algunas de las teorías que facilitan el entendimiento de la complejidad de la formación y su valor para promover el desarrollo profesional del profesorado, cuál consideras que tiene más relación con tu proceso de desarrollo como profesor y por qué?

De las teorías que menciona Rivilla: Teoría cognitivista, comprensiva, artística y socio-comunicativa. Si bien las cuatro teorías están inmersas constantemente, como la teoría comprensiva cuando procuro entender los complejos comportamientos de los estudiantes en los escenarios más diversos. Así también, la teoría artística cuando durante el quehacer docente puede servir para explicar de manera particular a cada estudiante y entonces la tarea docente se convierte tanto en creativa como transformadora. También la teoría socio-comunicativa aparece en el proceso de enseñanza- aprendizaje cuando despierta en el emisor y receptor la reflexión, el compartir puntos de vista, imágenes y concepciones del mundo y de sí mismos. Sin embargo poseo mayor relación en mi proceso de desarrollo como profesor la teoría cognitiva porque desde la perspectiva como praxis docente y como indagación rigurosa es un modelo que el autor Rivilla menciona como descubrimiento-constructivista de la acción didáctica, es decir se basa en la personalidad pensante en donde se interviene como mediadores durante el proceso de la interacción formativa. Por lo tanto, considero que la teoría cognitiva, es un proceso que se inicia en los sentidos, ya que todo lo que conocemos ha pasado, directa o indirectamente por nuestros sentidos. Además el conocimiento es lo mejor que poseemos porque sin conocimiento no habría idea. Entonces, a partir de esto el conocimiento no implica pasividad, sino actividad y eso es lo que fomento durante la clase.
Cabe subrayar que actualmente la educación ha sido reemplazada por distracciones que en ciertas circunstancias no llevan a ningún lado a los jóvenes, en lo referente pienso que se debe a la dificultad que se presenta durante el proceso de aprender a aprender. Por lo tanto, los jóvenes actuales necesitan un mayor reto “cognitivo”, algo que los ligue a la meta de aprender a aprender y al uso de estrategias de aprendizaje. De tal manera involucrarlos y despertar en ellos el interés por ser personas más analíticas, más consientes, seguras y de fácil acceso al conocimiento; donde puedan navegar como un pez en el agua.

Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty ADRIANA ARGUELLO

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Miér Jul 29, 2015 7:46 pm

Definitivamente el texto de Medina Rivilla brinda un panorama muy completo respecto a las diversas dimensiones que conforman la didáctica educativa, es un texto muy explicativo y de gran utilidad para mi quehacer docente. Pareciera que todas las perspectivas de la didáctica en algún momento se contraponen y en otro se complementan, considero que no son enfoques peleados, ni que un docente pueda ubicarse específicamente en uno de ellos, si bien puedo identificarme cómodamente con alguno en particular, también es cierto que existen prácticas de las otras perspectivas que consciente o inconscientemente llevo a cabo en el salón de clases.
Este ejercicio de ubicación de mi práctica docente en alguna perspectiva, teoría y modelo de la didáctica en particular se me hace muy interesante y de vital importancia, pues a veces realizamos diversas acciones encaminadas a un logro de objetivos en particular sin saber que enfoque estamos fomentando en el aula, y entonces vienen diversas cuestiones como ¿Por qué mis alumnos no son reflexivos? ¿Por qué no proponen? ¿Por qué no funcionan mis actividades con ellos? Y las respuestas serían más visibles si como docentes somos conscientes de nuestro estilo de trabajo y lo que con ello fomentamos en nuestro grupo.

ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty ADRIANA ARGUELLO

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Miér Jul 29, 2015 8:01 pm

Tratando de hacer un análisis lo más consciente posible, considero que mi práctica docente sienta sus bases en el Enfoque Socio- político o crítico, y con esto no quiero adornarme diciendo que mis alumnos son los niños más críticos y reflexivos del país, sin embargo, el trabajo que ellos y yo realizamos en el aula va encaminado siempre al análisis y reflexión de lo que acontece a nuestro alrededor, siempre he dicho que dialogar con los estudiantes no es una pérdida de tiempo, al contrario, es aprovechar esa curiosidad natural de los niños (en mi caso alumnos de primaria), aprovechar sus dudas, sus ganas de saber, de aprender y experimentar, estoy convencida que los estudiantes ya son seres críticos, ya son analíticos, solamente necesitan la estimulación adecuada para que dejen surgir esa capacidad y ahí es donde entra la importante labor del docente, que muchas veces impulsa y otras opaca esas ganas de conocer.
Llama mi atención que el autor menciona que en este enfoque se pretende devolver a la enseñanza su verdadero poder transformador, ¡qué gran compromiso! Estoy convencida que desde nuestros salones de clase podemos innovar, podemos transformar, debemos arriesgarnos, no pretendamos que nuestros estudiantes sean personas emancipadoras si nosotros constantemente estamos repitiendo patrones.
Medina menciona otro aspecto muy importante: la enseñanza es una actividad crítico-conflictiva, que mejor manera de formar a los alumnos que a través de la crítica y el conflicto, cuando nos conflictuamos es cuando realmente razonamos y buscamos incansablemente todas las soluciones posibles.
Estos 3 aspectos: dialogar, conflictuar y reconocer las capacidades de los estudiantes, considero que son parte de mi práctica docente y por ello puedo ubicarme desde ésta perspectiva.

ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty ADRIANA ARGUELLO

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Miér Jul 29, 2015 8:15 pm

Reconociendo que la comunicación y el diálogo forman parte de mi práctica docente, me apego también a las características de la teoría socio-comunicativa, teniendo como base que el proceso de enseñanza – aprendizaje realizado junto, con y para mis alumnos podría definirse como un proceso interactivo en el que constantemente nos enriquecemos unos a otros, en donde se respetan las ideas y opiniones de todos, se valoran las diferencias cognitivas y culturales, nos aceptamos y respetamos, existe un vínculo especial con cada grupo con el que trabajo y procuro fomentar la comunicación como base para cualquier aprendizaje.
El autor representa esta teoría con un esquema muy preciso en donde el centro es el diálogo reflexivo para luego concretarse en un diálogo creativo, empático y crítico, coincido fuertemente con el autor respecto a que el diálogo es la base de otras actitudes y capacidades importantes como la creatividad, la convivencia y la reflexión, es tiempo de que las clases dejen de ser meramente cátedras expositivas en dónde la única opinión que cuenta es la del docente y los alumnos sólo deben escuchar y aprender, hoy la vida nos exige más, el mundo necesita más, y no solamente me refiero a las capacidades prácticas de manipulación, coordinación, elaboración, que también son importantes, me refiero que necesitamos más personas críticas, realmente pensantes y analíticas de nuestra realidad, de lo que nos perjudica y de nuestro actuar diario, ser conscientes de nuestros actos y de la forma en que dañamos a las personas que nos rodean y a la naturaleza misma.
El texto resalta que esta teoría pretende comprender y desarrollar la práctica docente como una actividad comunicativo- contextualizada, entiendo por ello que, el análisis propiciado en el aula, debe hacer referencia a lo que acontece en el contexto del alumno, a temas que realmente sean de su interés y sobretodo de utilidad para su vida, no sólo los libros de texto nos proporcionan temas de análisis, existe una gama amplia de temas que son necesarios de dialogar y profundizar, temas que existen el entorno del estudiante, que le afectan directamente, además de que es una excelente oportunidad de conocer más a profundidad la forma de vida de los seres con los que compartimos nuestro trabajo.

ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty ADRIANA ARGUELLO

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Miér Jul 29, 2015 8:30 pm

Respecto a los modelos didácticos el autor acertadamente menciona sus principales características, son provisionales, adaptables, valoradores de la potencialidad de la teoría y generadores de nueva teoría, por lo tanto me resulta difícil poder ubicar mi práctica docente en un modelo en específico, existen momentos de la clase en que es necesario crear un escenario de preguntas y respuestas constantes como lo propone el modelo socrático, pero también hay momentos en que la actividad recupera el papel transformador del estudiante como lo menciona el modelo activo-situado, es necesario hacer un análisis detallado y una autoevaluación constante para conocer el modelo didáctico al que más recurrimos como docentes.
En lo personal, puedo ubicar mi práctica docente en dos modelos didácticos principalmente, el modelo comunicativo-interactivo y el modelo colaborativo. El primero porque constantemente fomento las participaciones de los estudiantes, mi mayor interés es que aprendan a comunicarse, a expresar lo que sienten y piensan, que no tengan miedo de experimentar y que las cosas no salgan como esperaban, que intenten una y otra vez, creo que esa interacción constante con el aprendizaje es lo que dota a los seres humanos de confianza, que es una de las principales herramientas que permiten seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.
El autor especifica cuatro características fundamentales de este modelo: 1. Análisis de las estructuras de participación, 2. Estudio comprensivo de la lección, 3. Proceso y planteamiento de las demandas de los estudiantes y 4. Preguntas del profesorado y respuestas de los estudiantes, respecto a esto considero que puedo y debo mejorar en el aspecto 3 referente a las demandas de los estudiantes, creo que así como ellos conocen lo que yo espero de ellos, ellos también tienen derecho a manifestar lo que esperan de mí, y en base a esas expectativas trabajar en conjunto a beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje.
En el modelo colaborativo también me ubico porque considero que el aprendizaje es un excelente espacio de reflexión y colaboración entre los estudiantes y el docente, todos aprendemos de todos, y todos podemos contribuir al crecimiento del otro. La convivencia es un aspecto clave para mejorar la sociedad tan violenta en la que vivimos.


ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty HOLA VERITOOOO

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Miér Jul 29, 2015 8:47 pm

Hola Verito, coincido contigo en el sentido que resulta difícil ubicarse en una sola perspectiva de la didáctica, a veces pasamos de una a otra sin darnos cuenta o necesitamos hacer uso de varias para el logro de los objetivos de aprendizaje, sin embargo y ´por lo que comentas creo que te veo más ubicada en la perspectiva científico-tecnológica, muchas veces has comentado que la tecnología es un tema que aprovechas constantemente para el desarrollo de destrezas y habilidades en tus alumnos,  y por lo que anteriormente describes, puedo arriesgarme a ubicar tu practica docente en esta perspectiva, pues tal como señala el autor cumples con el dominio de conceptos básicos y buscas que la tecnología se concrete en una practica eficiente y eficaz.

Verónica Vázquez escribió:1. ¿De las perspectivas que nos presenta Medina Rivilla en la lectura, cuál consideras que se apega más a tu quehacer como docente y por qué?
Medina Rivilla nos presenta cuatro perspectivas: científico-tecnológica, cultural-intercultural, enfoque socio-político crítico y la  profesional indagadora de la complejidad.
Asumiendo, una visión creadora y transformadora identifico mi quehacer docente con “la  perspectiva profesional indagadora de la complejidad emergente” ya que laboro para un bachillerato tecnológico que responde a las necesidades de los sectores productivos del país, y por lo tanto se promueve una enseñanza integral, competitiva y tecnológica. Aunque no sería difícil tropezar con las otras perspectivas que menciona Rivilla, ya que con frecuencia se fomenta lo científico y tecnológico, me refiero al utilizar las competencias digitales durante el quehacer docente, el realizar presentaciones, videos para explicar un tema de mayor complejidad o simplemente para una mejor comprensión o retroalimentación del tema. Además con frecuencia nos encontramos dentro de una burbuja cultural e intercultural que se rompe a través de la diversidad de facetas e historia de cada ser humano, siendo involucrados dentro de la multiculturalidad y pluriculturalidad por medio de los diferentes roles sociales que se realizan cotidianamente. Asimismo, la importancia de los fundamentos sociales y ambientales de la educación en la enseñanza son algo evidente por sí mismo ya que nos desarrollamos en sociedad y de ahí se reciben las influencias, a través de enseñanzas y aprendizajes, lo que permite construir una identidad social y conformar los diferentes ambientes naturales y sociales. No podemos olvidar al enfoque socio-político crítico, en la que comúnmente nos encontramos atrapados, es decir inmersos en una telaraña política porque realmente somos moldeados por una política educativa. Por lo tanto urge transformar las estructuras globalizadoras imperantes. Por lo expuesto, considero que estoy rodeada por estas cuatro perspectivas, pero con base a mi experiencia en nivel bachillerato tecnológico CECyT 09, mi inclinación es hacia  la perspectiva  de la complejidad emergente porque fomento durante mi quehacer docente los valores esenciales como la solidaridad, justicia, equidad, respeto y cuidado del medio ambiente. Asimismo tengo presente que las metas de los estudiantes pueden ser no solo diferentes sino también múltiples y variadas. Si bien los jóvenes socializan un conjunto de expectativas, así como la indagación que nos da la apertura ante las necesidades y expectativas cambiantes e impactantes de una sociedad tecnológica, las cuales tratan de responder a los estándares del pensamiento crítico.


ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Participación personal sobre el texto de Medina Rivilla

Mensaje por Mauricio Torres Gordillo Miér Jul 29, 2015 10:53 pm

La perspectiva que considero más afín a mi labor como docente es la profesional-indagadora toda vez que mi trayecto formativo se ha orientado a la comprensión de los factores que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como al interés y a la búsqueda en medios informativos de las expectativas cambiantes de la sociedad, reflejadas en tendencias expresadas a través de los medios masivos de comunicación y particularmente, a través de las redes sociales.

Entre las teorías que presenta Medina Rivilla para comprender la complejidad de la formación docente me veo mayormente identificado con la teoría artística, la cual argumenta que la enseñanza “requiere ser pensada y desarrollada desde la originalidad” en el entendido que la relación docente-estudiante es cambiante y afectada por la incertidumbre que caracteriza al mundo actual.

La interacción docente-alumno se manifiesta también irrepetible puesto que se asume la diversidad entre los estudiantes, así como la naturaleza espontánea y diferente en el proceso de estímulo-respuesta que surge en la relación docente-grupo en general y docente-estudiante en particular.

Finalmente, en lo que respecta al modelo que se apega más a lo que hago, me ubicaría en el comunicativo-interactivo de Titone (1986), el cual se clasifica en 3 fases que son inherentes a la misma práctica docente: 1) de actuación, 2) de ejercitación y 3) de control.

Dichas etapas o fases, además de estar presentes en la misma práctica educativa pueden servir como referente para evaluar nuestro desempeño frente a grupo y observar si se le está motivando, si existe o no comprensión de los alumnos, si es preciso repetir el tema, identificar de qué forma es más adecuado revisar y/o corregir las tareas y con qué herramienta se evaluará.

Mauricio Torres Gordillo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty INTERESANTE PREGUNTA ADRIANITA?

Mensaje por Verónica Vázquez Jue Jul 30, 2015 12:16 am

Resulta interesante las interrogantes que formulas Adrianita cuando mencionas ¿Por qué los alumnos no son reflexivos? ¿Por qué no proponen? ¿Por qué no funcionan las actividades con ellos? Pienso que es un reto docente en el terreno educativo, fomentar un ambiente reflexivo, dinámico y didáctico. Aunque parece no siempre ser interesante las estrategias que se emplean durante el quehacer docente, ya que en ocasiones saben como un pan sin mermelada, es decir a veces no son las más idóneas, quizás esto se deba porque las estrategias no son tan significativas para el alumno, recordemos que cada individuo tiene una manera particular de aprender, y de alguna manera eso provoca que las actividades planeadas no funcionen. Pienso hace falta lo que el autor Rivilla menciona en algún momento un escenario de co-responsabilidad compartida, es decir un ambiente reflexivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que además transmita gotitas de perseverancia, despertar la atención y encontrar la técnica adecuada para el empleo de estrategias en un espacio dinámico de interés y equitativo.

Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por Verónica Vázquez Jue Jul 30, 2015 12:37 am

3.¿Cuál de los modelos se apega más a lo que tú haces en tus clases?
Ahora bien, pienso que mis clases se apega al modelo comunicativo-interactivo, ya que durante la clase se realiza reflexiones, interpretaciones, de tal manera busco lograr un alcance global del trabajo en la clase, además busco despertar en los estudiantes el interés en diseñar actividades, que empleen internet en el proceso educativo, y sobretodo despertar la curiosidad de los estudiantes con el uso de los medios tecnológicos, ya que ofrecen numerosos portales, paginas y modalidades de webs, que de alguna manera fomentan la creatividad en un escenario que promueva la interacción y la comunicación entre los alumnos en el aula ya sea presencial o virtual. Aunque también en ocasiones implemento el modelo socrático porque fomento un escenario de reflexión, donde el dialogo la realizo mediante una dinámica de preguntas y respuestas, la cual permite resolver dudas además de la interacción entre docente y alumnos. Sin embargo de alguna manera el modelo activo-situado, aparece cuando el estudiante demuestra autonomía y responsabilidad, es decir cuando aprende tanto de las experiencias personales pero también escolares que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Enfoque socio-político

Mensaje por Mauricio Torres Gordillo Jue Jul 30, 2015 1:43 pm

ADRIANA ARGUELLO escribió:Tratando de hacer un análisis lo más consciente posible, considero que mi práctica docente sienta sus bases en el Enfoque Socio- político o crítico, y con esto no quiero adornarme diciendo que mis alumnos son los niños más críticos y reflexivos del país, sin embargo, el trabajo que ellos y yo realizamos en el aula va encaminado siempre al análisis y reflexión de lo que acontece a nuestro alrededor, siempre he dicho que dialogar con los estudiantes no es una pérdida de tiempo, al contrario, es aprovechar esa curiosidad natural de los niños (en mi caso alumnos de primaria), aprovechar sus dudas, sus ganas de saber, de aprender y experimentar, estoy convencida que los estudiantes ya son seres críticos, ya son analíticos, solamente necesitan la estimulación adecuada para que dejen surgir esa capacidad y ahí es donde entra la importante labor del docente, que muchas veces impulsa y otras opaca esas ganas de conocer.
Llama mi atención que el autor menciona que en este enfoque se pretende devolver a la enseñanza su verdadero poder transformador, ¡qué gran compromiso! Estoy convencida que desde nuestros salones de clase podemos innovar, podemos transformar, debemos arriesgarnos, no pretendamos que nuestros estudiantes sean personas emancipadoras si nosotros constantemente estamos repitiendo patrones.
Medina menciona otro aspecto muy importante: la enseñanza es una actividad crítico-conflictiva, que mejor manera de formar a los alumnos que a través de la crítica y el conflicto, cuando nos conflictuamos es cuando realmente razonamos y buscamos incansablemente todas las soluciones posibles.
Estos 3 aspectos: dialogar, conflictuar y reconocer las capacidades de los estudiantes, considero que son parte de mi práctica docente y por ello puedo ubicarme desde ésta perspectiva.


Como docente puedo pensar que el enfoque socio-político tiene mayor impacto entre estudiantes de un nivel superior que ya han desarrollado y adquirido cierto bagaje cultural a través de la misma convivencia que han tenido en sociedad, lo que les ha permitido además ubicarse y situarse en determinado estatus y reconocerse como integrante de un sector social en particular.

Lo que es un hecho es que, desde los primeros años en la escuela, se puede hacer conciencia entre el grupo de estudiantes para analizar y reflexionar sobre los problemas que aquejan al entorno más cercano del alumnado y promover en ellos un activismo incipiente que a futuro les permita ser partícipes de las decisiones que se toman en su colonia, municipio o estado.

Mauricio Torres Gordillo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Modelo colaborativo

Mensaje por Mauricio Torres Gordillo Jue Jul 30, 2015 2:17 pm

ADRIANA ARGUELLO escribió:Respecto a los modelos didácticos el autor acertadamente menciona sus principales características, son provisionales, adaptables, valoradores de la potencialidad de la teoría y generadores de nueva teoría, por lo tanto me resulta difícil poder ubicar mi práctica docente en un modelo en específico, existen momentos de la clase en que es necesario crear un escenario de preguntas y respuestas constantes como lo propone el modelo socrático, pero también hay momentos en que la actividad recupera el papel transformador del estudiante como lo menciona el modelo activo-situado, es necesario hacer un análisis detallado y una autoevaluación constante para conocer el modelo didáctico al que más recurrimos como docentes.
En lo personal, puedo ubicar mi práctica docente en dos modelos didácticos principalmente, el modelo comunicativo-interactivo y el modelo colaborativo. El primero porque constantemente fomento las participaciones de los estudiantes, mi mayor interés es que aprendan a comunicarse, a expresar lo que sienten y piensan, que no tengan miedo de experimentar y que las cosas no salgan como esperaban, que intenten una y otra vez, creo que esa interacción constante con el aprendizaje es lo que dota a los seres humanos de confianza, que es una de las principales herramientas que permiten seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.
El autor especifica cuatro características fundamentales de este modelo: 1. Análisis de las estructuras de participación, 2. Estudio comprensivo de la lección, 3. Proceso y planteamiento de las demandas de los estudiantes y 4. Preguntas del profesorado y respuestas de los estudiantes, respecto a esto considero que puedo y debo mejorar en el aspecto 3 referente a las demandas de los estudiantes, creo que así como ellos conocen lo que yo espero de ellos, ellos también tienen derecho a manifestar lo que esperan de mí, y en base a esas expectativas trabajar en conjunto a beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje.
En el modelo colaborativo también me ubico porque considero que el aprendizaje es un excelente espacio de reflexión y colaboración entre los estudiantes y el docente, todos aprendemos de todos, y todos podemos contribuir al crecimiento del otro. La convivencia es un aspecto clave para mejorar la sociedad tan violenta en la que vivimos.


Medina Rivilla menciona dos elementos muy importantes respecto al modelo colaborativo. El primero de ellos es que contribuye a que el alumno valore la existencia de múltiples perspectiva y el segundo que impacte en la proyección en la comunidad.

Estos elementos resultan especialmente afines al nivel de telesecundaria donde confluyen diferentes costumbres, creencias religiosas, prácticas sociales y donde existe la posibilidad de generar un mayor arraigo y vinculación con la población
.
Adicionalmente, no hay que olvidar que el aspecto social-afectivo debe rescatarse en un momento en el que los tipos de familia se han diversificado y donde la solidez familiar puede verse permeada por las condiciones políticas, sociales y económicas actuales.

Mauricio Torres Gordillo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Jue Jul 30, 2015 2:31 pm

ROBERTO DIAZ. EQUIPO 1.

¿De las perspectivas que nos presenta Medina Rivilla en la lectura, cuál consideras que se apega más a tu quehacer como docente y por qué?  
Mi quehacer docente lo desarrollo en comunidades indígenas, por lo consiguiente, considero que la perspectiva que más se apega a mi práctica docente es la cultural-intercultural, esta se vasa en el reconocimiento del valor de la interpretación de la cultura, a razón de lo señalado, las actividades que realizo en la escuela con los estudiantes y padres de familia, tomo en cuenta sus saberes, costumbres y tradiciones, posibilitando, guiando, promoviendo y orientando un aprendizaje significativo, en donde el nuevo conocimiento servirá al alumno para que se desarrolle socialmente en un ambiente de libertad plena y corresponsable, permitiendo el respeto mutuo, la tolerancia y el enriquecimiento entre culturas, surgiendo la práctica de la interculturalidad.

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Jue Jul 30, 2015 2:42 pm

2. Medina Rivilla nos muestra algunas de las teorias que facilitan el entendimiento de la complejidad de la formación y su valor para promover el desarrollo profesional del profesorado, ciál consideras que tiene mas relación con tu proceso de desarrollo como profesor y por que?

Considero que es la teoría cognitivista, por que plantea que la principal base de su comprensión y realización, es la incidencia y la personalidad pensante e interviniente de nosotros los docentes como co-protagonistas de la acción de enseñanza, que el profesor y el estudiante somos mediadores de tal interacción formativa, en este sentido, la enseñanza-aprendizaje lo he potencializado cognitivamente con mis aprendices para generar aprendizajes significativos que le sirvan para la vida

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Jue Jul 30, 2015 2:47 pm

3. ¿Cuál de los modelos se apega más a lo que tu haces en tus clases?

En mis clases los alumnos son los protagonistas de crear su propio conocimiento, ellos realizan las actividades individuales o en equipo, nada más oriento, guió las actividades aunque en ocaciones interactuo como un integrante de los equipos, es decir protagonizamos el aprendizaje, por este proceso que realizo con mis alumnos considero que me apego más al modelo activo-situado.

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Jue Jul 30, 2015 2:53 pm

3. ¿Cuál de los modelos se apega más a lo que tu haces en tus clases?

En mis clases los alumnos son los protagonistas de crear su propio conocimiento, ellos realizan las actividades individuales o en equipo, nada más oriento, guió las actividades aunque en ocaciones interactuo como un integrante de los equipos, es decir protagonizamos el aprendizaje,  por este proceso que realizo con mis alumnos considero que me apego más al modelo activo-situado.

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Jue Jul 30, 2015 2:59 pm

3. Cuál de los modelos se apega más a lo que tu haces en tus clases?

En mis clases los alumnos son protagonistas de crear su propio conocimiento, ellos realizan las actividades individuales o en equipo, nada más oriento, guió las actividades, aunque en ocaciones interactuo como un integrante de los equipos, es decir, protagonizamos el aprendizaje, por este proceso que realizo con mis alumnos considero que me apego mas al modelo activo-situado.

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Jue Jul 30, 2015 3:01 pm

3. Cuál de los modelos se apega más a lo que tu haces en tus clases?

En mis clases los alumnos son protagonistas de crear su propio conocimiento, ellos realizan las actividades individuales o en equipo, nada más oriento, guió las actividades, aunque en ocaciones interactuo como un integrante de los equipos, es decir, protagonizamos el aprendizaje, por este proceso que realizo con mis alumnos considero que me apego mas al modelo activo-situado.

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Jue Jul 30, 2015 3:03 pm

3. Cuál de los modelos se apega más a lo que tu haces en tus clases?

En mis clases los alumnos son protagonistas de crear su propio conocimiento, ellos realizan las actividades individuales o en equipo, nada más oriento, guió las actividades, aunque en ocaciones interactuo como un integrante de los equipos, es decir, protagonizamos el aprendizaje, por este proceso que realizo con mis alumnos considero que me apego mas al modelo activo-situado.

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Jue Jul 30, 2015 3:05 pm

3. Cuál de los modelos se apega más a lo que tu haces en tus clases?

En mis clases los alumnos son protagonistas de crear su propio conocimiento, ellos realizan las actividades individuales o en equipo, nada más oriento, guió las actividades, aunque en ocaciones interactuo como un integrante de los equipos, es decir, protagonizamos el aprendizaje, por este proceso que realizo con mis alumnos considero que me apego mas al modelo activo-situado.

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Jue Jul 30, 2015 3:09 pm

3. Cuál de los modelos se apega más a lo que tu haces en tus clases?

En mis clases los alumnos son protagonistas de crear su propio conocimiento, ellos realizan las actividades individuales o en equipo, nada más oriento, guió las actividades, aunque en ocaciones interactuo como un integrante de los equipos, es decir, protagonizamos el aprendizaje, por este proceso que realizo con mis alumnos considero que me apego mas al modelo activo-situado. Very Happy

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Jue Jul 30, 2015 4:54 pm

3. ¿Cuál de los modelos se apega más a lo que tu haces en tus clases?

En mi clase los alumnos son protagonistas de crear su propio conocimiento, ellos realizan actividades individuales y en equipo, nada más oriento, guió las actividades, aunque en ocaciones interactuo como integrante de los equipos, es decir protagonizamos el aprendizaje, por este proceso que realizo con mis alumnos considero que me apego más al modelo activo-situado

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Jue Jul 30, 2015 5:15 pm

saludos Adriana.

Comparto la idea que tienes de la didáctica que plantea Medina, definitivamente no solo se puede poner en práctica un solo modelo, teoría o perspectiva, en la variedad de actividades que diseñamos estan presentes estos conceptos que menciona Rivilla, a un que en alguno nos orillamos mas, tal pareciera que estamos haciendo lo que hace el patito que menciono Pedro en la clase: "medio camina, medio vuela, medio canta, etc.,", el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de primaria es basico generalizado, por consiguiente se puede hechar mano de todos los recursos didácticos...buen día...

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Jue Jul 30, 2015 5:25 pm

Saludos Verito.

Las cuatro teorías que mencionas si es posible poner las en práctica con los alumnos, aunque en tu nivel medio superior se torna me imagino un poco mas difícil por el tiempo que tienes por asignatura, comparto la idea que debemos enfocarnos más en la teoría cognitiva, esta favorece los aprendizajes significativos, el alumno aprende a aprender, construye su propio conocimiento, es protagonista de su propio aprendizaje y nosotros con el, ya somas más quienes queremos hacer una praxis mas amena, creativa y productiva...feliz día..

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.