Seminario de Didáctica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tema 1: Equipo 3

+2
Lorena Concepción García
Admin
6 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Tema 1: Equipo 3

Mensaje por Admin Jue Jul 23, 2015 9:40 pm

Este es el espacio de trabajo para Ana Luisa, Rossy, Lorena, Pedro y Julio.

Estas son algunas interrogantes que pueden servir para comenzar la discusión:
1. ¿De las perspectivas que nos presenta Medina Rivilla en la lectura, cuál consideras que se apega más a tu quehacer como docente y por qué?
2. ¿Medina Rivilla nos muestra algunas de las teorías que facilitan el entendimiento de la complejidad de la formación y su valor para promover el desarrollo profesional del profesorado, cuál consideras que tiene más relación con tu proceso de desarrollo como profesor y por qué?
3. ¿Cuál de los modelos se apega más a lo que tú haces en tus clases?

Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/07/2015

https://didactica2015.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Re: Tema 1: Equipo 3

Mensaje por pedro lambertinez Lun Jul 27, 2015 5:24 pm

Dra Alma:
El tema de la "Estructura y planificación del proceso didáctico" es el capitulo 4 y lo vimos en clase, entonces a mi entender creo que debemos de leer el capitulo 2 que es enfoques, teorías y modelos de la didáctica que están en las paginas 41 a 72.
Espero su confirmación.

 Pedro Lambertinez

4. Medina Rivilla, A. (2009).[u] Estructura y
planificación del proceso didáctico. En
A. Medina Rivilla y F. Salvador Mata
(Coords.), Didáctica General (pp. 41-
72). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN.
pedro lambertinez
pedro lambertinez

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Localización : San Cristóbal de Las Casas

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Re: Tema 1: Equipo 3

Mensaje por Lorena Concepción García Mar Jul 28, 2015 12:44 pm

Buen día doctora Alma y compañeros de equipo Pedrito, Any, Rossy y Julio.

Comentando tu pregunta Petulé...
Creo que sí, en el libro que citas corresponde al numeral 2 de la parte I FUNDAMENTACIÓN. Enfoques, modelos y teorías de la didáctica.

Saludos a todos y a darle que es mole de olla.
Buen martes.

Lorena Concepción García

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Re: Tema 1: Equipo 3

Mensaje por pedro lambertinez Mar Jul 28, 2015 9:51 pm


07.28.2015 Wink Shocked
Hola compañeros del foro:
La perspectiva por la que me inclino es, la del enfoque Socio-político (paradigma - crítico) por que representa una poción didáctica y curricular ademas como lo manifiesta Freire, centra su estudio en la construcción del saber educativo en los contextos de exclusión , que demanda la necesaria interculturalidad, para optar por una opción política de oposición al poder de acuerdo a un modelo militante pólitico...
Petul
21:50:52
pedro lambertinez
pedro lambertinez

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Localización : San Cristóbal de Las Casas

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Re: Tema 1: Equipo 3

Mensaje por pedro lambertinez Miér Jul 29, 2015 1:12 pm

Shocked Laughing study 07.29.2015

El único hombre educado es aquél que ha aprendido a aprender; el hombre que ha sabido adaptarse a los cambios; que ha llegado a darse cuenta que ningún conocimiento es seguro y comprende que solamente el proceso de saber buscar este conocimiento le dará seguridad.
Carl Rogers
13:11:59
pedro lambertinez
pedro lambertinez

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Localización : San Cristóbal de Las Casas

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Según yo.

Mensaje por Julio C. Miér Jul 29, 2015 4:29 pm

- Las perspectivas a las que el autor hace referencia son claramente los enfoques que él considera que nosotros como docentes procesamos cognitivamente o que debemos procesar para partir a una didáctica significativa. Sin duda alguna estos enfoques son retomados por nosotros ya sea implícitamente o explícitamente, ya que son factores o elementos en los que flota nuestra sociedad a los cuales debemos de atender desde un punto meramente educativo.
Valorar cada uno de estos enfoques de manera individual y desarrollarlo de manera específica dentro del aula  podría ser satisfactorio para el fortalecimiento de estos rumbos específicamente si se pudiese, sin embargo, considero que estos no se pueden darse aislados uno de otros aunque así lo deseáramos  pues cada uno de ellos se relacionan entre sí, van cargados simbólicamente de cada uno de ellos. Así pues, desde mi particularidad, pienso que al atender, cargarnos o agenciarnos  a lo científico-tecnológico para la práctica de la didáctica  retomamos y valoramos factores contextuales en los cuales está sumergida, que considero están enganchadas a lo cultural-intercultural, a lo socio-político o crítico, y desde luego a lo profesional-indagador de la complejidad  emergente. Desde luego, esta perspectiva de interrelación de estos enfoques a las que hago referencia, necesitan por obviedad una gran capacidad por parte de nosotros como docentes para conocer en primera instancia cada una de ellas epistemológicamente desde una perspectiva social para que pueda relacionarse pedagógicamente y satisfacer las necesidades que se presentan.      
- De igual forma considero que las teorías que el autor retoma para el desarrollo profesional para una enseñanza meramente significativa se encuentran interrelacionados. Y que aunque claramente estas ejecuciones de los procesos de enseñanza pueden o se establecen autónomos, cada una de estas teorías echa mano de otras para su ejecución eficaz. De tal forma que los procesamientos cognitivos para la solución de actividades (teoría cognitiva), que aunque se estipula que se genera por el potencial de cada persona y no por factores externos,  se necesitan de esa expresión artísticas para presentar dichas actividades que conllevaran a esa cognitividad que se espera. Si no se echará mano de la teoría artística ¿Podrían realmente las actividades hechas al ramplón, crear verdadero procesos cognitivos? En relación con las otras teorías ¿No se hace uso de la comprensión ante la complejidad del contexto al que se  ha de llevar dicha actividad? ¿No se establece procesos de comunicación en ella?    
De manera muy reflexiva dentro de mi historial docente, bien o mal, no me encuentro clavado específicamente en cada una de los enfoques o teorías analizadas, pues dentro del aterrizaje de la enseñanza dentro del aula me he agenciado y/o valido de diversos modelos didáctico para lograr aprendizajes significativos debido, principalmente, a las características de los alumnos y del contexto. Así también a la interrelación existente de los enfoques y teorías de la enseñanza. Por lo que considero que cada uno de nosotros de manera consciente o inconsciente nos agenciamos de diversos enfoques, teorías y modelos para proporcionar una enseñanza eficiente dentro de nuestras aulas, llevando nuestra práctica docente a un modo de eclecticismo.

Julio C.

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Re: Tema 1: Equipo 3

Mensaje por Lorena Concepción García Miér Jul 29, 2015 9:13 pm

Hola muy buenas noches a todos.

Doctora y compañeritos de equipo, debo manifestar que aun con los 19 años de servicio que tengo, había tenido acercamientos al estudio de la didáctica y reconocía siempre su importancia pero, a decir verdad no la había retomado con tal reflexión como a la que me motiva la lectura de Medina Rivilla y Mata en la Didáctica General, específicamente en el apartado de ENFOQUES, TEORÍA Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA.

En lo que respecta la los enfoques, es decir perspectivas desde donde se asume a la didáctica, llámese "Científico - Tecnológica. Paradigma presagio-producto", "Cultural - intercultural"; "Socio - Política. Paradigma crítico" o bien "Profesional - indagadora, paradigma complejidad emergente", es imprescindible reconocer la importancia de cada una de ellas, pues bien si todo proceso de enseñanza - aprendizaje debe asumirse desde una visión integral y holístico, pues entonces esa misma postura debe dar cabida a todas las perspectivas, pues la realidad es así, diversa y cambiante, de ahí la importancia de mantener la postura de búsqueda de indagación para la aplicación del conocimiento en situaciones que permitan el crecimiento (aprendizaje) de los educandos.

Ahora bien, es innegable que dentro de la integración de partes, casi siempre existe predominio de alguna de ellas, pues el equilibrio aunque es el ideal para cualquier proceso y a lo que se anhela, requiere de una verdadera sensibilidad ante los diferentes momentos, circunstancias y realidades, he ahí en donde encuentro el verdadero arte de las cosas, entre ellas el arte de la DIDÁCTICA.

De entre las perspectivas señaladas por los autores me identifico con la "Socio- Política en su paradigma crítico", coincidiendo con Petulé (Pedrito), pues Freire pedagogo a quien admiro profundamente por su convicción y trabajo desde los grupos marginados y objeto de injusticia, supo mantener y afirmar el porqué la importancia de la atención de dichos grupos y desde donde se puede hacer frente al poder, es decir buscar el equilibrio que al sistema no conviene, precisamente por el mal uso del poder y enriquecimiento de conocimiento y por ende de una vida digna, de unos cuantos. Es un enfoque que busca desde el mismo conflicto, transformar esas realidades desde una óptica de la reflexión para la acción.

El contexto en el que me desempeño como docente es a mi juicio una comunidad marcada por su historia. Pueblo indígena discriminado por siglos y que a pesar de ello supo mantenerse y demostrar también al mundo su capacidad de organización. Así pues considero que mi practica docente ha sido reflexiva en ese sentido, y que desde una postura más ecléctica reconozco la importancia del avance de la ciencia, la importancia del contexto social en el que impacta mi tarea de enseñar, y a la vez de responder a las necesidades emergentes que la sociedad demanda, pero ante todo considero que busco esa toma de conciencia en los jóvenes bachilleres, para que la toma de decisiones al egreso de su formación sea más bien atendiendo a esas necesidades fundamentales a las que hay que atender de la mejor manera para que desde el actuar mismo se refleje una mejor calidad de vida.





Lorena Concepción García

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Sí,,,, coincido.

Mensaje por Lorena Concepción García Miér Jul 29, 2015 9:19 pm

pedro lambertinez escribió:
07.28.2015 Wink  Shocked  
Hola compañeros del foro:
La perspectiva por la que me inclino es, la del enfoque Socio-político (paradigma - crítico) por que representa una poción didáctica y curricular ademas como lo manifiesta Freire, centra su estudio en la construcción del saber educativo en los contextos de exclusión , que demanda la necesaria interculturalidad, para optar por una opción política de oposición al poder de acuerdo a un modelo militante pólitico...
                                                                                               Petul
21:50:52
cyclops cyclops cyclops

El paradigma crítico de acuerdo al contexto en el que laboro es el que considero necesario. Reconozco la importancia de todos los demás, sin embargo en éste se integran todos a la vez. Laughing Laughing Laughing

Lorena Concepción García

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Eclecticismo ... todo un arte saber combinar.

Mensaje por Lorena Concepción García Miér Jul 29, 2015 9:23 pm

Julio C. escribió:- Las perspectivas a las que el autor hace referencia son claramente los enfoques que él considera que nosotros como docentes procesamos cognitivamente o que debemos procesar para partir a una didáctica significativa. Sin duda alguna estos enfoques son retomados por nosotros ya sea implícitamente o explícitamente, ya que son factores o elementos en los que flota nuestra sociedad a los cuales debemos de atender desde un punto meramente educativo.
Valorar cada uno de estos enfoques de manera individual y desarrollarlo de manera específica dentro del aula  podría ser satisfactorio para el fortalecimiento de estos rumbos específicamente si se pudiese, sin embargo, considero que estos no se pueden darse aislados uno de otros aunque así lo deseáramos  pues cada uno de ellos se relacionan entre sí, van cargados simbólicamente de cada uno de ellos. Así pues, desde mi particularidad, pienso que al atender, cargarnos o agenciarnos  a lo científico-tecnológico para la práctica de la didáctica  retomamos y valoramos factores contextuales en los cuales está sumergida, que considero están enganchadas a lo cultural-intercultural, a lo socio-político o crítico, y desde luego a lo profesional-indagador de la complejidad  emergente. Desde luego, esta perspectiva de interrelación de estos enfoques a las que hago referencia, necesitan por obviedad una gran capacidad por parte de nosotros como docentes para conocer en primera instancia cada una de ellas epistemológicamente desde una perspectiva social para que pueda relacionarse pedagógicamente y satisfacer las necesidades que se presentan.      
- De igual forma considero que las teorías que el autor retoma para el desarrollo profesional para una enseñanza meramente significativa se encuentran interrelacionados. Y que aunque claramente estas ejecuciones de los procesos de enseñanza pueden o se establecen autónomos, cada una de estas teorías echa mano de otras para su ejecución eficaz. De tal forma que los procesamientos cognitivos para la solución de actividades (teoría cognitiva), que aunque se estipula que se genera por el potencial de cada persona y no por factores externos,  se necesitan de esa expresión artísticas para presentar dichas actividades que conllevaran a esa cognitividad que se espera. Si no se echará mano de la teoría artística ¿Podrían realmente las actividades hechas al ramplón, crear verdadero procesos cognitivos? En relación con las otras teorías ¿No se hace uso de la comprensión ante la complejidad del contexto al que se  ha de llevar dicha actividad? ¿No se establece procesos de comunicación en ella?    
De manera muy reflexiva dentro de mi historial docente, bien o mal, no me encuentro clavado específicamente en cada una de los enfoques o teorías analizadas, pues dentro del aterrizaje de la enseñanza dentro del aula me he agenciado y/o valido de diversos modelos didáctico para lograr aprendizajes significativos debido, principalmente, a las características de los alumnos y del contexto. Así también a la interrelación existente de los enfoques y teorías de la enseñanza. Por lo que considero que cada uno de nosotros de manera consciente o inconsciente nos agenciamos de diversos enfoques, teorías y modelos para proporcionar una enseñanza eficiente dentro de nuestras aulas, llevando nuestra práctica docente a un modo de eclecticismo.


Coincido contigo Julito... (July), en realidad no podemos desprendernos de alguna perspectiva en particular, pues todas de alguna manera están implícitas en nuestro quehacer docente, sin embargo y de acuerdo al contexto, siempre predomina una más que otras.
En mi caso considero necesario el enseñar bajo una perspectiva crítica favoreciendo a la reflexión para la búsqueda del equilibrio y justicia social.
Saludos cheers flower

Lorena Concepción García

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty hola a todos... buenas noches

Mensaje por Chan Rossy Miér Jul 29, 2015 10:50 pm

Me parecen interesantes las participaciones, por un lado Pedrito y Lore basan su actividad docente en el enfoque socio-político. Me resulta interesante ya que este enfoque que centra su estudio en la construcción del saber educativo en contextos de exclusión ,pareciera ser muy útil en sus respectivas experiencias docentes , por las características específicas de los lugares en los que se ubican sus centros de trabajo. El enfoque socio-político es bastante completo a mi parecer ya que no sólo retoma la necesaria interculturalidad y los retos característicos de este paradigma (cultural-intercultural): recordemos que tal paradigma tiene presente la cultura en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje, y como eje principal el hecho de respetar esa diversidad cultural en los espacios territoriales en los que el docente desempeñe su labor (perspectiva cultural-intercultural). Considero verdaderamente interesante tal perspectiva ya que exige de los docentes un esfuerzo de tolerancia y enriquecimiento mutuo entre las culturas que convergen en el salón de clases; recordemos que cada ser humano lleva consigo un bagaje cultural identitario que emerge y se amalgama en la interacción con los demás. Este perspectiva invita a una acción orientada al encuentro con valores de solidaridad y aceptación de derechos y deberes específicos; así mismo, implica el compromiso de la búsqueda continua y reconocida de la toma de decisiones al servicio de los demás libre y corresponsablemente. El único detalle que considero poco benéfico, es la idea que comentábamos con el doctor Vinicio: que pareciera que la educación intercultural no es del todo respetuosa de las culturas que convergen en la escuela, ya que en esa búsqueda de respetar la diversidad se esconde una actividad homogeneizadora. No pretendo con esto último contradecir la importancia de esta perspectiva cultural- intercultural, pero si es interesante el hecho de tener el debido cuidado de poder mantener el respeto por la diversidad sin caer en la homogeneidad. Es importante el rescate y respeto a la diversidad cultural ante un mundo globalizado y con fuerte empuje a la enajenación […]

Entonces tomando en cuenta lo anterior, el enfoque socio-político resulta interesante, puesto que no sólo toma en cuenta el aspecto cultural sino además el plus es la oposición al poder, una frontal oposición a la neutralidad política y valores conservadores. Pero más interesante aún, es que pone como eje principal a la INVESTIGACIÓN, como base de la emancipación y núcleo de un nuevo discurso de intereses práctico-creadores en una conciencia de reflexión y ética social. Muchas felicidades a los dos por incluir en su quehacer educativo tal enfoque, ya que crear un pensamiento crítico en los alumnos ha de crear “una nueva visión de lo local, la antiglobalización y peligros de una Naturaleza herida” como lo cita Medina Rivilla.


Ahora bien, Julio , sin duda alguna aunque podamos tener preferencia o mayor injerencia de alguna corriente filosófica , o tengamos arraigados un paradigma específico; es innegable el hecho de que somos una amalgama formada por diferentes corrientes educativas y vivencias que van definiendo y modificando nuestra identidad profesional. Efectivamente no hay que dejar de hacer Holístico nuestro trabajo docente. Que interesante y felicidades por retomar lo mejor de todo aquello que ha marcado tu trabajo docente con la finalidad de brindar a los alumnos una mejor educación.

Chan Rossy

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty pregunta 1

Mensaje por Chan Rossy Jue Jul 30, 2015 2:09 am

Respondiendo ala primera interrogante y coincidiendo con la participación de julio, que al final del día retomamos algo de lo que mejor me funciona , pues tengo  que hacer mención que mi práctica  docente integra un poco de  cada perspectiva, por un lado  busco realizar actividades que despierten el interés , que inviten a  la reflexión pero  que además  la  interacciones respeten y enriquezcan la cultura de los alumnos… pero si he  de inclinarme más a  una de las perspectivas  esta es : la  profesional-indagadora (complejidad - emergente). Lo considero de esta manera ya que  exige del docente tres aspectos importantes , sin que esto implique demeritar otros aspectos , estos son:
a) profesionalidad
b) indagación
c) complejidad emergente

respecto a esto  último, la complejidad emergente  exige  del docente  atender la continua  evolución, con una visión creadora y transformadora, que busque atender  una mejora  en la calidad de vida, para ello es necesario no sólo comprender los factores que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también atender  las cambiantes expectativas de la sociedad buscando con ello el desarrollo integral del alumno pero con una identidad humanista (proyecto de auto-codesarrollo ). Y considero que me sitúo en este enfoque debido  a que constantemente he tratado de ir actualizándome para cumplir con este aspecto , ya que en esta sociedad cambiante es importante estar preparados para brindar  lo mejor para los alumnos, especialmente en lo que respecta a la aplicación del las redes sociales y tecnología en el aula con fines didácticos (TIC´S). En pocas palabras, atender la formación de los estudiantes en este nuevo milenio, coadyuvando a su formación partiendo de los problemas  más representativos  de su realidad personal y social, principalmente porque la  asignatura  de  matemáticas se presta mucho para adecuar contenidos a partir  de los contextos.

Pero considero  que  todo docente por mas  arraigado que pueda tener un estilo  de enseñanza o paradigma que  guie su actuar docente, siempre tenemos una didáctica  Holística . Surprised

Chan Rossy

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty pregunta 2

Mensaje por Chan Rossy Jue Jul 30, 2015 3:19 am

Ahora  bien tomando en cuenta que en mi participación he establecido la idea de que me defino en un quehacer educativo holístico de enseñanza…. Retomo lo siguiente:
a) de la teoría  cognitiva, el hecho de que en el proceso de enseñanza es necesario tener en cuenta que ante una realidad que nos interroga , cada  persona debe poner en acción capacidades, sentimientos y modos de entender  la realidad, reelaborándola, poniendo de manifiesto el potencial cognitivo de cada persona. Sin duda alguna , importante es también la toma de decisiones asertivas como principal competencia docente puesto  que la educación es la más compleja y cambiante modalidad de toma de decisiones en contextos que resultan no sólo cambiante sino además inciertos,  ya que cabe recordar que cada día , cada generación son únicos.
b) De la teoría artística rescato la idea  de la originalidad transformadora le llamaría yo (creativo-genial); ya que invita a la construcción de la realidad atendiendo al modo específico de cada actividad. Teniendo en cuenta  que el proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso cambiante, emergente y de imposible generalización, cosa que me parece de vital importancia al momento no sólo de planear una clase sino además de  atender  a los  jóvenes  para lograr una actividad educativa tan creativa como transformadora. Añado que si he de elegir o inclinarme en a una sola teoría sería definitivamente esta, por todos los elemento que implica  y porque además va  muy acorde a la perspectiva profesional- indagadora, procurando una enseñanza  pensad y desarrollada desde la: originalidad, irrepetibilidad, con potencia intuitivo, perseverante, sensibilidad y estética. Y considero que se apega mas a mi estilo de enseñanza ya que considero cada clase un momento  único , con actores  específicos  que son distintos generación tras  generación aunque los  temas puedan ser los mimos,  y ese proceso de interiorizar y  lograr que reflexionen las  matemáticas , es un arte.
c) De la teoría comprensiva  pues  rescato  que la comprensión es una modalidad de  conocimiento y transformación de la  realidad que parte del valor y significatividad  de las intenciones de los participantes, elemento clave en la actividad matemática.
d) De la socio-comunicativa, el hecho del diálogo como  eje rector que debe tener las siguientes características: creativo, reflexivo, empático y crítico. Lo considero así porque en matemáticas argumentar tiene como elemento fundamental el dialogo.

Chan Rossy

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty pregunta 3

Mensaje por Chan Rossy Jue Jul 30, 2015 3:43 am

Finalmente considero que el modelo que más  se acerca a las actividades que se realizan en la clases de matemáticas , sería la comunicativo-interactivo de Titone (1986), ya que por las características propias de la asignatura encaja en las fases que debemos tener como docentes:
1) de actuación,
2) de ejercitación y
3) de control.
Fases que no sólo están presentes en la práctica educativa, sino que además sirve como referente de las acciones que llevamos a cabo durante el proceso  ella , así como de la valoración del progreso de nuestros educandos.

Recorte de imagen.jpg

Chan Rossy

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Re: Tema 1: Equipo 3

Mensaje por Lorena Concepción García Jue Jul 30, 2015 9:28 am

Rossy,

De las diferentes perspectivas que nos presenta Medina Rivilla considero que es muy atinada la que se más ha influido en tu quehacer docente como maestra de matemáticas, pues "Profesional- indagadora" (complejidad emergente) implica estar atento a las transformaciones que ocurren en nuestro entorno y adaptar la práctica educativa a dichos cambios. Darle significado a las matemáticas en el alumno es en verdad un reto muy importante, pues generalmente es una asignatura que poco ha gustado en la población estudiantil en general por la poca relevancia que se le encuentra en la vida cotidiana.
A mi juicio no es una perspectiva exclusiva de las matemáticas sino de todos los campos, pues como docentes siempre debemos ser vigilantes y buscadores de dichos procesos y sobre todo tener el ingenio de cómo darlo a conocer y generar conciencia en los alumnos para lograr una sociedad competente, pero crítica del aparato económico dominante.

Lorena Concepción García

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty UNA PERSPECTIVA IDEAL...

Mensaje por luisavelasco Jue Jul 30, 2015 12:35 pm

Compañeritos muy buenos días!!!
Es indiscutible el saber que la educación es uno de los pilares esenciales para el desarrollo social, cultural, emocional, económico y político de un país. Sin embargo, con el transcurso de los años se ha desvalorado y creado una situación incomoda en cuanto a los modelos y procesos de enseñanza y aprendizaje que se manejan y desarrollan dentro de las instituciones educativas. De cierto modo la sociedad se ha implantado la idea de que el docente es el único actor que influye en este proceso educativo del educando y por lo mismo se debe como docente poseer lo esencial y ya no lo básico en cuanto a conocimientos pedagógicos, prácticos y teóricos para que el alumno egrese de las instituciones con un conocimiento supernatural.
Ahora con esto indico que cada una de las perspectivas, modelos y teorías didácticas van ligadas una de otras ya que en cuestiones pedagógicas y en pensamiento de sociólogos es lo que todos los docentes frente a grupo debemos poseer. Rescato de cada una que como docentes debemos construir y consolidar el saber en torno a problemas y aspectos esenciales de los seres humanos y su realidad, profundizando en las causas y descubriendo los efectos de tales causas. Es de suma importancia que el docente se encuentre en constante capacitación para desempeñarse eficazmente en la clase, retomando los aspectos esenciales de la vida de los alumnos involucrando las acciones diarias que nosotros proyectamos día con día.
Ademas de que debe poseer la habilidad o competencia de realizar una atención adecuada a cada uno de los contextos en los que se encuentre laborando, recordemos que los docentes debemos adecuarnos a vivir en el contexto social del alumno y que debemos ayudar en el fortalecimiento, integración, aceptación y valorización de las culturas autóctonas. Así la enseñanza se enfocará en trabajar un curriculum ligado a la solución de problemas sociales culturales atendiendo a los menos favorecidos y mas marginados, tratando de equilibrar la enseñanza equitativamente. Lo que me ase pensar en que la perspectiva por la que se inclina mas mi forma de enseñanza es la socio-político o critico ya que centra la enseñanza en la atención a todos los educandos desde una visión de aceptación e integración para generar espacios productivos de aprendizaje sabiendo que todos tenemos derecho a una educación digna y de calidad orillando así a los docentes en la mejora de su trabajo pedagógico y moral. Asimismo obliga al sistema a generar espacios de aprendizaje en el que el profesorado realmente obtenga mas conocimientos en cuanto a la labor que desempeña, el sistema educativo debe mejorar los espacios de talleres y cursos para que realmente los docentes se desempeñen como debiera de ser.
Ahora en cuanto a las teorías de enseñanza considero que cada una aporta elementos a mi practica dentro del aula por que es bien sabido que COGNITIVISTAMENTE los docentes debemos realizar actividades que se basen en la realidad para poner en acción las capacidades, sentimientos y modos de entendimiento de la realidad en los alumnos optando así porque los alumnos tomen sus propias decisiones ante las interrogantes que la vida le presenta. Ademas ARTISTICAMENTE el docente debe poseer la capacidad de crear e innovar creando un ambiente de transformación en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno debe tener la facilidad de crear en el educando el interés y motivación por seguir aprendiendo y fortaleciendo sus conocimientos para lograr un proceso de COMPRENSIÓN e interpretación de las cuestiones reales de la vida. La comprensión implica un acercamiento en apertura y búsqueda permanente para con ello realizar el proceso SOCIO-COMUNICATIVO en el cual se pueda deslindar al docente de la enseñanza directa aquí es donde el alumno logra ser un participe activo en su proceso de enseñanza tomando el rol d docente y el docente de alumno. Recordemos que la comunicación se basa en la reflexión y acción, en la aceptación mutua y avance en el saber, personal y colaborativo.

luisavelasco

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Re: Tema 1: Equipo 3

Mensaje por Chan Rossy Jue Jul 30, 2015 12:59 pm

Luisita:

efectivamente la sociedad actual ha depositado cada vez mayor responsabilidad a los maestros respecto de la educación de sus hijos , sin tomar en cuenta que la educación es un trabajo por equipo... pero desde nuestras trincheras hagamos lo que corresponda para el bienestar y educación de nuestros jóvenes...

y Lore: efectivamente las diferentes posturas que Rivilla plantea no tienen exclusividad con materias específicas, y ahora que conocemos estas perspectivas, modelos y teorías, sé que nuestro desempeño docente tendrá ricas transformaciones.

Chan Rossy

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Re: Tema 1: Equipo 3

Mensaje por Lorena Concepción García Jue Jul 30, 2015 1:27 pm

PREGUNTA 2.
El proceso de desarrollo que ha acompañado a mi formación como profesora ha sido atendida desde diferentes puntos de partida, partiendo de la mera necesidad de enfrentarme a la docencia sin una formación didáctica propia para tal tarea, en donde recién egresada de la universidad ingrese a la docencia (para mientras), sin más conocimiento didáctico que el que tenía como imitación a los docentes que participaron en el trayecto de mi formación profesional. Aun con ese desconocimiento de causa – efecto en mi quehacer docente, el elemento actitudinal ha sido crucial desde entonces para mi desempeño, pues considero que siempre he sido buscadora no solamente de conocimientos disciplinarios, sino de satisfacer mi curiosidad de cómo garantizar el aprendizaje de mis jóvenes y queridos alumnos. Confieso que en un principio fui muy apegada al cumplimiento del programa, eso era lo único que me importaba y por supuesto arrojar el número que indicaba el avance y los logros en el semestre.
Posterior a ello y atendiendo a la necesidad de una formación docente, pues para ese entonces ya no era para mientras mi permanencia en la docencia, la había apropiado como la actividad de mi preferencia, estudié en la Normal Superior y ahí apropié un conceptos básicos de didáctica y la importancia de ella en el aula, dicha formación desarrolló en mí una actitud más creativa e innovadora, atendiendo a las necesidades de los jóvenes en el contexto en el que me encontraba desde entonces.
Tuve la oportunidad de formarme bajo la perspectiva de que la interculturalidad es posible dentro de la diversidad. Considero que el respeto mutuo debe ser aparte de razonado, sentido desde los corazones. Adoptar una cultura de horizontalidad en donde ésta implícita la SENSIBILIDAD y EMPATÍA para y con el otro, es de verdad una tarea cargada de emociones, sentimientos, buenos deseos que pocos nos damos la oportunidad de sentirlo y plasmarlo en el quehacer de enseñar en el día a día.
Ahora bien retomando lo arriba citado considero que el desarrollo de mi formación docente ha ido evolucionando con mi propia experiencia de vida. Me considero un ser humano sensible a los procesos de desigualdad y aunque ahora estoy más consciente de lo difícil que es cambiar la realidad desde las células áulicas, retomo en clase siempre una actitud crítica y reflexiva ante la situación social y económica impuesta por la sociedad. Con ello la teoría de enseñanza que predomina es la “congnitivista” considerando mi papel co-protagonista en el continuo diálogo con el estudiante, tal y como lo afirma Medina Rivilla. Las teoría “comprensiva” y “socio- comunicativa” de la enseñanza también ha estado presente en mi quehacer, atenta a las realidades que se viven en diferentes entornos dentro de la sociedad, he considerado al diálogo como una de las estrategias empleadas con mayor incidencia y mayor profundidad, gracias a ello he logrado apreciar las diferentes y desfavorables condiciones en que viven la mayoría de mis alumnos, mismo que explica el bajo rendimiento y nivel de conocimientos con que ingresan al nivel medio superior. Eso me ha permitido buscar nuevas estrategias didácticas, empleo de materiales nuevos y al alcance de los jóvenes alumnos. La teoría artística la percibo tan integral en sus elementos, que en verdad es una motivación para mí poder llegar a dominar el arte de enseñar en su totalidad, para mi esa sería la meta a alcanzar mientras permanezca en las aulas al frente de seres que merecen conocer también la estética del aprendizaje, deleitarse en él y ser mejores seres humanos.

Lorena Concepción García

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Re: Tema 1: Equipo 3

Mensaje por Lorena Concepción García Jue Jul 30, 2015 1:28 pm

PREGUNTA 3.
Partiendo de lo que Medina Rivilla y Salvador Mata afirman acerca de los modelos didácticos … “son representaciones valiosas y clarificadoras de los procesos de enseñanza – aprendizaje, que facilitan su conocimiento y propician la mejora de la práctica, al seleccionar los elementos más pertinentes y descubrir la relación de interdependencia que se da entre ellos”, y retomando a lo que yo hago en mi clase, considero que el modelo que más se apega a mi práctica docente está impregnado de cada uno de ellos de acuerdo a lo siguiente:
a) Modelo Socrático, si bien no se aplica la mayéutica como tal, mi práctica docente está atiende al diálogo intrapersonal, interpersonal, y colectivo, como mecanismo que me permite conocer y reflexionar las realidades, situaciones e incluso inconvenientes de uno u otro modo de enseñar. De manera muy didáctica el uso de la pregunta problematizadora podría ubicarla como actividad de enseñanza común, en donde invita a la reflexión, al diálogo y a la acción.
b) Modelo Activo – situado. Considerar siempre al aprendiz como el centro de todo proceso de enseñanza aprendizaje es lo que la actual escuela que basa la enseñanza en el desarrollo de competencias, busca. Así pues, no importando el contexto en el que nos desempeñemos, es imprescindible dar el poder a los jóvenes estudiantes a que descubran sus propias potencialidades y sean ellos los actores principales de la construcción de su conocimiento, bajo una orientación docente y en vías del desarrollo práctico y colaborativo. Es un modelo al que aspiro como docente poder lograr, estoy en el camino de que los alumnos se hagan conscientes de sus propias capacidades, desarrollando las actividades pertinentes a su formación.
c) Modelo Aprendizaje para el dominio. En el nuevo enfoque de competencias, en donde la práctica educativa debe buscar el dominio de las competencias, y sobre todo el dominio progresivo de éstas a través del tiempo, es necesario enfatizar a los alumnos los logros y avances que ellos van teniendo en su proceso de formación. Es evidente que Bloom dentro de su perspectiva y taxonomía propuesta permite clarificar que grado de competencia al respecto se ha alcanzado. Luego entonces, mi trabajo en el aula es vigilante de los cambios en esas competencias en el alumnado. Imparto asignaturas afines a ciencias experimentales, en donde el pensamiento inductivo, deductivo se debe aplicar a cada experimento o reflexión realizada.
d) Modelo comunicativo – interactivo. En todo proceso de planeación para la enseñanza - aprendizaje (instructivo – formativo) está plagado de comunicación. Así pues desde que se visualiza el objetivo, es imprescindible considerar la comunicación que ha de emplearse para que éste se logre. Considerar por supuesto las condiciones de comunicación en las que se encuentra la escuela en términos de tecnología, para que así sea posible la inclusión de las TIC en la enseñanza.
e) Modelo contextual – ecológico. Retomo dentro de mi quehacer docente y así procuro hacerlo sentir en el aula, los conocimientos de tipo local son tan importantes como los de tipo global, luego entonces, la práctica educativa que se vierte en el aula no atiende meramente a lo básico del conocimiento, sino, más bien y entre la enorme red que se teje en el mundo, hay que traer también al aula la los conocimientos que permitirán a las jóvenes generaciones adentrase a un mundo más allá de su cotidianeidad.
f) Modelo colaborativo. Es sin duda una de las tareas más difíciles a lograr dentro de la cultura educativa, desde el mismo colegiado docente, en donde la cultura individualista no permite explícitamente el trabajo en equipo, hasta el verdadero logro de acciones colaborativas en el aula, producto de la cultura. En el contexto en donde me desenvuelvo, el trabajo co-reflexivo es aún ajeno a lo cotidiano, sin embargo, desde ya hace tres ciclos escolares, he planteado estrategias que fomenten un verdadero trabajo basado la colaboración.
Razz Razz Razz

Lorena Concepción García

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty MI QUERIDO JULIO...

Mensaje por luisavelasco Jue Jul 30, 2015 2:03 pm

Julio C. escribió:- Las perspectivas a las que el autor hace referencia son claramente los enfoques que él considera que nosotros como docentes procesamos cognitivamente o que debemos procesar para partir a una didáctica significativa. Sin duda alguna estos enfoques son retomados por nosotros ya sea implícitamente o explícitamente, ya que son factores o elementos en los que flota nuestra sociedad a los cuales debemos de atender desde un punto meramente educativo.
Valorar cada uno de estos enfoques de manera individual y desarrollarlo de manera específica dentro del aula  podría ser satisfactorio para el fortalecimiento de estos rumbos específicamente si se pudiese, sin embargo, considero que estos no se pueden darse aislados uno de otros aunque así lo deseáramos  pues cada uno de ellos se relacionan entre sí, van cargados simbólicamente de cada uno de ellos. Así pues, desde mi particularidad, pienso que al atender, cargarnos o agenciarnos  a lo científico-tecnológico para la práctica de la didáctica  retomamos y valoramos factores contextuales en los cuales está sumergida, que considero están enganchadas a lo cultural-intercultural, a lo socio-político o crítico, y desde luego a lo profesional-indagador de la complejidad  emergente. Desde luego, esta perspectiva de interrelación de estos enfoques a las que hago referencia, necesitan por obviedad una gran capacidad por parte de nosotros como docentes para conocer en primera instancia cada una de ellas epistemológicamente desde una perspectiva social para que pueda relacionarse pedagógicamente y satisfacer las necesidades que se presentan.      
- De igual forma considero que las teorías que el autor retoma para el desarrollo profesional para una enseñanza meramente significativa se encuentran interrelacionados. Y que aunque claramente estas ejecuciones de los procesos de enseñanza pueden o se establecen autónomos, cada una de estas teorías echa mano de otras para su ejecución eficaz. De tal forma que los procesamientos cognitivos para la solución de actividades (teoría cognitiva), que aunque se estipula que se genera por el potencial de cada persona y no por factores externos,  se necesitan de esa expresión artísticas para presentar dichas actividades que conllevaran a esa cognitividad que se espera. Si no se echará mano de la teoría artística ¿Podrían realmente las actividades hechas al ramplón, crear verdadero procesos cognitivos? En relación con las otras teorías ¿No se hace uso de la comprensión ante la complejidad del contexto al que se  ha de llevar dicha actividad? ¿No se establece procesos de comunicación en ella?    
De manera muy reflexiva dentro de mi historial docente, bien o mal, no me encuentro clavado específicamente en cada una de los enfoques o teorías analizadas, pues dentro del aterrizaje de la enseñanza dentro del aula me he agenciado y/o valido de diversos modelos didáctico para lograr aprendizajes significativos debido, principalmente, a las características de los alumnos y del contexto. Así también a la interrelación existente de los enfoques y teorías de la enseñanza. Por lo que considero que cada uno de nosotros de manera consciente o inconsciente nos agenciamos de diversos enfoques, teorías y modelos para proporcionar una enseñanza eficiente dentro de nuestras aulas, llevando nuestra práctica docente a un modo de eclecticismo.


Coincido contigo porque es innegable separar una perspectiva de otra, o una teoría o modelo de enseñanza porque sin lugar a dudas todas se complementan y de todas nos apoyamos mas por el contexto de trabajo en el que nos desenvolvemos, se necesita de la aportación de todos estos elementos para generar un proceso de enseñanza aprendizaje significativo y que realmente responda a las demandas del contexto. Todos debemos centrarnos en la idea de que los contextos escolares son diferentes en cultura, economía y política por lo cual debemos aportar lo mejor de nosotros y erradicar la desigualdad de apoyo.
Aunque también no se descarta que cualquiera de ellas es la que predomina en nuestro actuar diario; sin embargo, dependerá mucho de nosotros el que queramos mejorar la educación asistiendo a las constantes capacitaciones y actualizaciones educativas que el sistema brinda aunque estas resulten un fracaso, pero a pesar de ello existe la autonomía y esta en uno logra alumnos críticos, analíticos, reflexivos y competentes.

luisavelasco

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Re: Tema 1: Equipo 3

Mensaje por luisavelasco Jue Jul 30, 2015 2:14 pm

LORENITA...
Apoyo tu idea de que todos los modelos que Medina y Salvador nos proponen tienen cierta influencia en nuestra actividad diaria y mas para con los alumnos, en los que esperamos crear el conocimiento de ser ellos quienes creen su propio conocimiento y sean ellos quienes tomen sus propias decisiones en cuanto a las situaciones reales de la vida y todo esto vivido por ellos en su contexto y fuera de el porque si bien nuestro mundo esta conformado por una extensa gama de culturas que también deben ser valoradas y aceptadas para luego convivir y llegar a la interculturalidad que se espera.
Y dependerá de nosotros que todo ello se logre proporcionándole al alumno la facilidad de comprensión, comunicación y reflexión, abriéndole las puertas para adentrarse al mundo del saber.

luisavelasco

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Re: Tema 1: Equipo 3

Mensaje por pedro lambertinez Jue Jul 30, 2015 3:14 pm

pedro lambertinez escribió:
07.28.2015 Wink  Shocked  
Hola compañeros del foro:
La perspectiva por la que me inclino es, la del enfoque Socio-político (paradigma - crítico) por que representa una poción didáctica y curricular ademas como lo manifiesta Freire, centra su estudio en la construcción del saber educativo en los contextos de exclusión , que demanda la necesaria interculturalidad, para optar por una opción política de oposición al poder de acuerdo a un modelo militante pólitico...
                                                                                               Petul
21:50:52
pedro lambertinez
pedro lambertinez

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Localización : San Cristóbal de Las Casas

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Re: Tema 1: Equipo 3

Mensaje por pedro lambertinez Vie Jul 31, 2015 12:41 am

Lorena Concepción García escribió:
pedro lambertinez escribió:
07.28.2015 Wink  Shocked  
Hola compañeros del foro:
La perspectiva por la que me inclino es, la del enfoque Socio-político (paradigma - crítico) por que representa una poción didáctica y curricular ademas como lo manifiesta Freire, centra su estudio en la construcción del saber educativo en los contextos de exclusión , que demanda la necesaria interculturalidad, para optar por una opción política de oposición al poder de acuerdo a un modelo militante pólitico...
                                                                                               Petul
21:50:52
cyclops cyclops cyclops

El paradigma crítico de acuerdo al contexto en el que laboro es el que considero necesario. Reconozco la importancia de todos los demás, sin embargo en éste se integran todos a la vez. Laughing Laughing Laughing

Así es compañera Lorena, por esa razón me inclino por este enfoque, ademas la enseñanza es una actividad social problematizadora y generadora de conflictos, que deben ser analizados para transformar las estructuras globalizadoras imperantes, para reencontrar los nuevos valores y devolver a la enseñanza su verdadero poder transformador de resistencia y de lucha contra la injusticia social. bounce Rolling Eyes
pedro lambertinez
pedro lambertinez

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Localización : San Cristóbal de Las Casas

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Re: Tema 1: Equipo 3

Mensaje por pedro lambertinez Vie Jul 31, 2015 12:49 am

Lorena Concepción García escribió:
pedro lambertinez escribió:
07.28.2015 Wink  Shocked  
Hola compañeros del foro:
La perspectiva por la que me inclino es, la del enfoque Socio-político (paradigma - crítico) por que representa una poción didáctica y curricular ademas como lo manifiesta Freire, centra su estudio en la construcción del saber educativo en los contextos de exclusión , que demanda la necesaria interculturalidad, para optar por una opción política de oposición al poder de acuerdo a un modelo militante pólitico...
                                                                                               Petul
21:50:52
cyclops cyclops cyclops

El paradigma crítico de acuerdo al contexto en el que laboro es el que considero necesario. Reconozco la importancia de todos los demás, sin embargo en éste se integran todos a la vez. Laughing Laughing Laughing

Así es compañera Lorena, por esa razón me inclino por este enfoque, ademas la enseñanza es una actividad social problematizadora y generadora de conflictos, que deben ser analizados para transformar las estructuras  globalizadoras imperantes, para reencontrar los nuevos  valores y devolver  a la enseñanza su verdadero poder transformador de resistencia y de lucha contra la injusticia social. bounce Rolling Eyes Petulé00:48:54
pedro lambertinez
pedro lambertinez

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Localización : San Cristóbal de Las Casas

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Re: Tema 1: Equipo 3

Mensaje por pedro lambertinez Vie Jul 31, 2015 1:02 am

[quote="Lorena Concepción García"]Hola muy buenas noches a todos.

       De entre las perspectivas señaladas por los autores me identifico con la "Socio- Política en su paradigma crítico", coincidiendo con Petulé (Pedrito), pues Freire pedagogo a quien admiro profundamente por su convicción y trabajo desde los grupos marginados y objeto de injusticia, supo mantener y afirmar el porqué la importancia de la atención de dichos grupos y desde donde se puede hacer frente al poder, es decir buscar el equilibrio que al sistema no conviene, precisamente por el mal uso del poder y enriquecimiento de conocimiento y por ende de una vida digna, de unos cuantos.  Es un enfoque que busca desde el mismo conflicto, transformar esas realidades desde una óptica de la reflexión para la acción.

    El contexto en el que me desempeño como docente es a mi juicio una comunidad marcada por su historia. Pueblo indígena discriminado por siglos y que a pesar de ello supo mantenerse y demostrar también al mundo su capacidad de organización. Así pues considero que mi practica docente ha sido reflexiva en ese sentido, y que desde una postura más ecléctica reconozco la importancia del avance de la ciencia, la importancia del contexto social en el que impacta mi tarea de enseñar, y a la vez de responder a las necesidades emergentes que la sociedad demanda, pero ante todo considero que busco esa toma de conciencia en los jóvenes bachilleres, para que la toma de decisiones al egreso de su formación sea más bien atendiendo a esas necesidades fundamentales a las que hay que atender de la mejor manera para que desde el actuar mismo se refleje una mejor calidad de vida.

Como bien dice Lorena  y dice bien:
 De entre las perspectivas señaladas por los autores me identifico con la "Socio- Política en su paradigma crítico retomando las ideas de Freire: El profesor concibe a sus alumnos como personas que piensan,  sienten y actúan, y los trata con respeto y tolerancia, procurando que los demás actúen de la misma manera; acepta y aprovecha los conocimientos previos, de sus alumnos para que todos aprendan de todos; centra su enseñanza en el aprendizaje, y propicia que sus alumnos trabajen en un ambiente de cooperación y respeto.   Procura que sus alumnos se fijen metas y se motiven para lograrlas; toma decisiones de manera consciente, responsable y comprometida junto con sus alumnos para desarrollar el proceso educativo y finalmente, evalúa a sus alumnos con el objetivo de retroalimentarlos, en un ambiente idóneo para aprender a ser tolerantes con los demás y compartir con libertad sus conocimientos, experiencias y sentimientos para trabajar en forma solidaria y cooperativa. Petulé Very Happy Very Happy 01:04:14
pedro lambertinez
pedro lambertinez

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Localización : San Cristóbal de Las Casas

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Pregunta 2 La teoría con la que me identifico en mi proceso de desarrollo como profesor.

Mensaje por pedro lambertinez Vie Jul 31, 2015 2:04 am

La teoría con la que me identifico es la Teoría artística:
La metáfora de la enseñanza como arte tiene dos significados que relacionan de una parte el arte como la técnica dominada, mediante la cual se logra expresar el modo singular de ver la realidad, la tarea educativa es irrepetible porque el trabajo docente debe ser creativo y transformador.
La enseñanza entendida como arte ha de tener en cuenta el modo peculiar de expresarse, apoyado en la indagación y el esfuerzo, profundizando en los estilos indagadores de la acción docente.
La enseñanza requiere ser pensada y desarrollada de la originalidad, que sitúa a cada docente como un artista, implicado en el avance continuo del sentido y la búsqueda de las ideas mas propias y valiosas que adapten la tarea formativa de cada estudiante.
La irrepetibilidad[b], que supera el principio de redundancia, hemos de profundizar en la variabilidad como superador de rutinas.
La potencialidad [b]intuitiva
caracteriza a la enseñanza como un esfuerzo de visión profunda, urgida de una percepción totalizadora y de fuerte impacto en el modo de entender y dar respuesta a cada problema (saber y hacer).
La perseverancia caracteriza al artista, que requiere un esfuerzo tenso y continuado para ser capaz de observar y captar nuevas vistas del proceso enseñanza-aprendizaje.
Sensibilidad y estética la acción de enseñar representa un modo transformador y vivenciador de valores de ser y de saber, convirtiendo la práctica docente en un paisaje de relaciones empáticas y de belleza generadora de saber.
La visión artística descubre los enfoques de cada cultura, sus valores predominantes y pretende aportar nuevas teorías y concepciones al modo de interactuar en la clase, replanteando el compromiso de la enseñanza con la interculturalidad, los derechos y deberes humanos básicos y las interacciones que se configuran entre comunidades y grupos culturales.
La teoría artística para mi es importante porque conjuga el arte y la ciencia como principios básicos de la didáctica y el profesor debe buscar la originalidad de la enseñanza en su práctica docente, así como también tener sensibilidad y estética en su quehacer cotidiano de enseñar. Conjugar ciencia y arte aseguran una práctica docente interactiva , transformadora, vivencial, integradora, para la participación de los estudiantes y docentes en el aula y la comunidad educativa en general.
02:04:02 Pedro 07.31.2015 Smile
pedro lambertinez
pedro lambertinez

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Localización : San Cristóbal de Las Casas

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 3 Empty Re: Tema 1: Equipo 3

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.