Seminario de Didáctica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tema 2: Equipo 2

5 participantes

Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Tema 2: Equipo 2

Mensaje por Admin Jue Jul 23, 2015 9:42 pm

1. Díaz Barriga, propone diversas estrategias de enseñanza en clase, piensa en una de tus clases y responde, ¿qué técnicas y estrategias de enseñanza utilizaste durante la clase (al inicio, durante y al finalizar) y cuáles fueron las razones? De esas estrategias, cuántas y cuáles fueron planificadas y cuántas y cuáles otras decidiste utilizar sobre la marcha.
2. De acuerdo a Blázquez Entonado y Lucero Fustes, existen diversos modelos decurrículum y nos presentan tres, con cuál consideras que trabajas en tu contexto escolar y por qué
3. Los autores hacen una clasificación sobre recursos o medios (Recursos o medios reales, recursos o medios escolares y recursos o medios simbólicos), cuáles de los que se mencionan has utilizado y menciona si existe otro u otros que no estén considerados.
4. Con relación a los libros de texto, cuál es tu opinión sobre los que utilizan en tu nivel escolar o materia
5. Con relación a los medios no convencionales en los que impera el uso de TIC y tecnología computacional en general, cuál es tu opinión

Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/07/2015

https://didactica2015.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Estrategías,técnicas e instrumentos didácticos

Mensaje por Hamilton Velázquez Jue Jul 30, 2015 6:52 pm

[justify]De las diversas estrategias que propone Díaz Barriga he utilizado objetivos, resúmenes, ilustraciones, organizadores gráficos , preguntas intercaladas, analogías , mapas y redes conceptuales, de los cuales quiero compartir y señalar que para cada asignatura empleo distintas estrategias de enseñanza, me enfoco en español por ejemplo. Al inicio he comenzado con preguntas intercaladas sobre un tema en especial y que se necesite reforzar, durante la clase expongo ilustraciones y apoyándome de organizadores gráficos como son los cuadros sinópticos para su comprensión, por ultimo incluyo organizadores textuales que me funcionan como para generar comprensión final , cabe mencionar que las estrategias pueden ser variables dependiendo de la variedad de niños que tenga uno en clase, muchas de las que he mencionado han sido planificadas en su mayoría excepto mapas y redes conceptuales , se me hace bien mencionar que las analogías las he podido emplear en su momento dado sobre la marcha debido a que algunas veces es necesario para comprensión de algún tema en especial.

Hamilton Velázquez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Modelo de currículum en el contexto escolar

Mensaje por Hamilton Velázquez Jue Jul 30, 2015 7:36 pm

[justify]De acuerdo a la lectura de Blázquez Entonado y Lucero Fustes puedo situarme en el último modelo de currículum llamado (Una visión global y dialéctica de la realidad educativa) ya que se trata de poner en claro todas las situaciones que suceden en nuestro mundo de la educación que lo que interesa es cambiar la visión educativa hacia una verdadera transformación desde el docente como apoyo directo en las aulas, y no solamente utilizar la política como campo escudero para empeorar el sistema por lo tanto siento que la estrategia educativa en realidad concebida desde el inicio del mal gobierno donde las autoridades educativas aprueban mediante distintos decretos de cambios, siendo estos una falacia y un sueño para todos los mexicanos , uno de los puntos clave, es el hecho de que propiamente se instrumenta desde una política educativa centrada mayormente en un modelo de evaluación que por propósito es obtener logros sustanciales y aprendizajes significativos, , pero todo con un trasfondo político, que puede cambiar la educación para bien o mal, Por tanto reorientar desde la base la estrategia es impredecible obtener esa calidad y equidad, la propuesta es crear un modelo educativo con capacidad e ingenio de los profesionales mexicanos de la educación y que propicien la verdadera transformación educativa de México. Por ello siento que trabajo en el tercer modelo en mi contexto escolar, porque se necesita criticar y aportar ideas constructivas que favorezcan el desarrollo de nuestros alumnos en las diferentes aulas.

Hamilton Velázquez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Clasificación sobre recursos o medios

Mensaje por Hamilton Velázquez Vie Jul 31, 2015 7:30 am

[justify]Haciendo énfasis con el punto 3 por lo general he utilizado los tres recursos o medios solamente que mi escuela no cuenta con todos los materiales adecuados, el primero, medios reales lo ubico en que estos recursos son parte del contexto que nos rodea, como la utilización de materiales reciclables, se utilizan plantas, seres vivos (animales), objetos que son fáciles de conseguir en la localidad , normalmente la escuela y los alrededores son el punto para poder desarrollar la educación, por lo consiguiente los padres de familia aportan un compromiso valioso apoyando a sus hijos a conseguir los materiales con los que se puede trabajar, el segundo medios escolares, se utilizan materiales propios de la escuelas, como son los globos terráqueos, mapas plastificados de diferentes partes del mundo y de América Latina, muchos materiales de lecto escritura ,además del libro desafíos matemáticos que buscan el desarrollo del niño, y por último el de medios simbólicos, se les brinda material de apoyo, mediante libros extracurriculares, fichas , utilización de material auditivo, visual y todo lo relacionado con la tecnología, puesto que el programa de PETC lo permite, por lo consiguiente la utilización de cintas de vida silvestre entre otros.

Hamilton Velázquez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Libros de texto

Mensaje por Hamilton Velázquez Vie Jul 31, 2015 7:43 am

[justify]Con respecto a los libros de texto de mi nivel siento que muchas de las actividades son de importancia, los libros de texto en el nivel básico constituyen una herramienta importante; ya que de alguna manera son utilizados por maestros y alumnos para mediar sus procesos formativos, ya que generan estrategias pedagógicas y cognitivas, puesto que traen una serie de conocimientos que deben ser aprendidos por el alumno para la mejora de su educación, pero siento también que muchos de los temas vienen de relleno, más aun en el último bloque, quizás puedo entenderlo como un repaso, pero pudiendo obtener mayor absorción de aprendizaje con temas nuevos que despierten su habilidad, tanto de lectura o destreza, es el caso de matemáticas, siento que los libros de textos deberían tener mayor fluidez en su contenido, hoy al menos en el caso de matemáticas las consignas no son explicitas en el libro del alumno, el maestro tiene la labor completa de adentrarse en el tema básico, no es mala idea para desarrollar al maestro, pero en casa para que el padre o tutor lo apoye tendrá que conocer más aun del tema, ahora bien si no tuvo un grado de estudio por lo menos concluida la secundaria , se le dificultara demasiado poder apoyar, ya que los temas están ligados.

Hamilton Velázquez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Medios no convencionales

Mensaje por Hamilton Velázquez Vie Jul 31, 2015 9:14 am

[justify]En cuanto a este tema puedo explicar que estos soy importantes ya que mediante ellos se pueden atacar las grandes desigualdades de la comunicación , estos de alguna manera han funcionado como espacios de expresión para aquellos cuyos intereses no son expuestos en lo establecido normalmente, Muchas de las veces se ha visto como de manera clara, la libertad para poder expresarse y vertir la realidad de nuestro país no es tan bien vista por un pequeño grupo que tiene el poder, así mismo para persona que no tiene acceso a los medios de comunicación , tienen que hacer uso de la fuerza en masas para ser escuchados , tal es el caso en México con la radio ,este medio de comunicación que es es manejada por el gobierno, obstruye el paso de información verás sobre la realidad por la que atraviesa nuestro país, muchas de las veces ignora los esfuerzos de nuestra gente por dar a conocer lo que piensan mediante una linea de expresión y que su voz sea escuchada,por tanto invito a todas las personas a que viertan la información y luchemos continuamente para que nuestra voz sea escuchada y permitir el acceso a personas a estos medios , expresando libremente el sentir como ciudadano.

Hamilton Velázquez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 2

Mensaje por liliana camacho Vie Jul 31, 2015 6:20 pm

Situándome en una y en la singularidad de las actividades realizas, considero que la estrategia de enseñanza que comúnmente empleo es la preinstruccional, aunque si bien analizo por lo regular no doy a conocer los objetivos o aprendizajes esperados que deseo lograr con el grupo; simplemente los retomo y anoto en la planeación, pero sin darlos a conocer a los niños. Los temas a tratar si son de su conocimiento y el cómo podemos llegar a aprender mejor. Posteriormente y de acuerdo al tema que se esté tratando, desarrollo las preguntas que me permitirán guiar el aprendizaje o los conocimientos que deseo generar o construir, deconstruir en ellos, asi mismo durante el desarrollo de la situación, suelo ir haciendo preguntas, ya sea de manera grupal o acudiendo de manera personal, las preguntas que desarrollo de manera grupal, son las que suelo anotar en el desarrollo de la actividad que se encuentra en la planeación. Para que exista mayor aprendizaje significativo hago uso de fotografías y dibujos, en su mayoría. Las interrogantes que utilizo y las que se generan al interior del grupo, dan la pauta para la retroalimentación, y sobre todo porque hay niños o niñas que no suelen preguntar y que quizás tengan la duda que otro compañero da a conocer, o despierta en ellos el sentido de investigar más allá, ya sea preguntando con familiares o con otros docentes, para finalizar la clase, suelo preguntar si les gustó la actividad o no y porque, qué aprendimos el día de hoy, que podré comentar sobre lo aprendido llegando a casa.

liliana camacho

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 2

Mensaje por liliana camacho Vie Jul 31, 2015 6:24 pm

Sin embargo es importante hacer hincapié en que dependiendo el grado al cual atendemos serán las estrategias que empleemos, además del contenido a abordar, y por qué no, hacer uso de las distintas formas de aprender que podamos identificar en los niños, pues habrán quienes aprendan a través de lo visual, otros a través de la escucha, quizás trabjando entre pares o de manera individual. Haremos uso de dichas estrategias también, mientras que elcontenido nos permita abordarlo de tal manera, con la finalidad de hacer significativos dichos aprendizajes y realmente sean empleados en la vida cotidiana.

liliana camacho

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 2

Mensaje por Angel.Sandoval Vie Jul 31, 2015 6:25 pm

De manera personal, en este ciclo escolar me correspondió trabajar con el tercer ciclo de primaria, quinto y sexto grado, por lo que por ser niños más grandes, se me facilito trabajar con organizadores gráficos, que de fue una experiencia que había tenido anteriormente en una escuela urbana y me había funcionado muy bien para el entendimiento de ciertas temáticas, con el manejo de conceptos específicos, por lo que al implementarlo, les fue un poco complejo el trabajo, sin embargo, con el paso del tiempo fueron encontrando un significado a dicha estrategia y me facilitó el trabajo. Estas fueron utilizadas en diferentes momentos, como al principio para el rescate del conocimiento previo, en la que había que completar con lo que sabían, durante la clase que me servía para presentar la información y al final donde ellos dieran cuenta de lo que habían aprendido. El trabajar con estos organizadores es necesario que vayas preparado con el organizador para no perder tiempo, porque es tarea el preestablecerlo o en ocasiones al momento de ir explicando ir planteándolo. Desde mi práctica docente, puedo argumentar que considero que no se limita a una o unas estrategias en particular, sino que la voy adecuando al contenido de enseñanza que se pretenda.

Angel.Sandoval

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 2

Mensaje por Angel.Sandoval Vie Jul 31, 2015 6:26 pm

En mi práctica docente, mi modelo curricular se implementan elementos de los tres tipos de currículos que nos marca la lectura, primeramente, del tipo técnico o burocrático, porque como escuela pública, debemos de acatarnos a los que el sistema nos impone en sus programas de estudios, sin embargo, el modelo práctico o de proceso, también me es bastante cerca de mi práctica, porque el trabajar en una escuela rural, implica ir adecuando los procesos a la necesidades de los alumnos, así como a las posibilidades de aprendizaje. Por lo tanto no considero mi quehacer como algo lineal sobre un método o modelo de currículo, sino retoma elementos de los presentados.

Angel.Sandoval

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 2

Mensaje por Angel.Sandoval Vie Jul 31, 2015 6:26 pm

Los medios o recursos para la enseñanza son indispensables en el trabajo en el aula, porque nos permite reforzar y enriquecer nuestro quehacer, sin embrago, es necesario que haya un filtro sobre los que se van a utilizar; considero que los escolares y los reales siempre están presentes en nuestros procesos de enseñanza, porque es lo que tenemos de manera próxima a nuestro trabajo, por lo que de manera personal considero que estos siempre están inmersos en mi labor, así como también considero mi trabajo apegado a los simbólicos, porque por la situación del contexto rural en la que se sitúa mi escuela, trato de acercar a mis alumnos a través de imágenes o videos a una realidad tal vez lejana para los alumnos. Con esta intención, la computadora, el cañón proyectos, las bocinas y el internet han sido indispensables en mi labor. Por lo que considero que la tecnología nos brinda la oportunidad de hacer más rica e interesantes las clases para los alumnos, así como nos permite a los docentes una amplia variedad de elementos y opciones que podemos encontrar en el internet y el uso de las TIC.

Angel.Sandoval

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 2

Mensaje por Angel.Sandoval Vie Jul 31, 2015 6:27 pm

Los libros de texto son un elemento “indispensable” en las prácticas escolares, que el sistema nos brinda para el trabajo en el aula, sin embargo, de manera personal, los libros de textos venían los contenidos muy complejos para los alumnos, por lo que el libro de texto para mí no es indispensable en mi práctica, porque siempre adaptaba los ejercicios más apegados al trabajo que realizaba.

Angel.Sandoval

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty curriculum

Mensaje por liliana camacho Vie Jul 31, 2015 6:36 pm

Considero que cuando inicié a laborar, como todo personal de nuevo ingreso, llegué con muchos ánimos por querer hacer las cosas mejor, modificar, transformar, y por ello me situaba en la visión global y dialéctica de la realidad educativa y en la de procesos; sin embargo, al llegar a trabajar con otras personas y no  haciendo alusión a mis compañeros de centro de trabajo, sino al jefe inmediato, me indujo de lleno al técnico o burocrático; empero, me queda un poco del currículo práctico o de proceso, pues soy consciente de que como docente juego un papel muy importante en la educación y visto de manera micro, en mi centro de trabajo, en mi grupo, y que un punto a mi favor es que mi programa es totalmente abierto y flexible, refiriéndome al cómo poder abordar los contenidos, que me permiten reelaborar en cierto momento, desarrollar e investigar y tener sino un control total, al menos si en un porcentaje medio del curriculum. Considero que es importante el curriculum de visión global y dialéctica de la realidad educativa, pero que debido a los momentos actuales en los que nos encontramos, difícilmente ´podemos emplearla en su totalidad.

liliana camacho

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty libros de texto

Mensaje por liliana camacho Vie Jul 31, 2015 7:39 pm

en ocasiones como bien comenta ángel, los libros de texto suelen ser  inoperables ya en aula, en mi nivel al menos con los que tenemos contactos es con el llamado álbum,  en mis cinco años de servicio, poco fue el uso que hice de estos materiales, pues mas era a buscar en internet o implementar con otras ilustraciones; sin embargo, hace tres años se nos invitó a evaluar dichos materiales, brindando aquellas que nos parecían importantes y otras que no y el porqué, además de cuestionarnos sobre lo que a nuestro parecer era conveniente al trabajo en preescolar, y sobre todo en el aula. cabe señalar que debido a ello se generó un material muy novedoso pero que implica muchos retos desde mi postura como docente y para el alumno, en particular para el tercer grado, pues fue el que sufrió de muchas  modificaciones, logrando con ello mejores resultados en los alumnos, poco nos duró el gusto pues en los ciclos subsecuentes este material fue retirado para el tercer grado y regresamos al álbum y ahora mas carente de elementos que permitan reforzar los conocimientos en los niños.

liliana camacho

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty recursos

Mensaje por liliana camacho Vie Jul 31, 2015 7:54 pm

En mi nivel es de suma importancia implementar las actividades con recursos reales, pues de esta manera, los niños se motivan más al estar en contacto con los objetos e inclusive al ser parte de la transformación, los he utilizado en muchas ocasiones, sobre todo para tratar temas relacionados al campo formativo de exploración y conocimiento del mundo y pensamiento matemático.   He de ser consciente que pocas veces eh  hecho uso de las instalaciones urbanas agrícolas de servicio, sobre todo porque el reglamente interno del jardín de niños no nos lo permite,  debido a los casos que se han presentado. Referente a los recursos escolares, son escasos con los que se cuenta en mi jardín, he hecho uso de la biblioteca tanto de la escolar como la de aula, y del espacio que se tiene destinado para la realización ejercicios al aire libre o de aquellos que demanden mucho movimiento. Para llevar a cabo las actividades de experimentación, debido a que no son experimentos muy complicados y riesgosos para nuestros alumnos, pues suelo hacerlos en el salón de clases , tomando las medidas adecuadas para evitar accidentes.

liliana camacho

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty recursos

Mensaje por liliana camacho Vie Jul 31, 2015 8:01 pm

Respecto a los recursos simbólicos, puedo decir que para iniciar o abrir algún tema en especial he hecho uso del material impreso, así como los tecnológicos me  he inclinado por trabajar con proyecciones, ya sea de cuentos o historias para tratar de que mis niños comprendan mejor los contenidos a través de un video por medio de uso del cañon y la laptop, la cual llevo, pues en el jardín no cuento con equipo de cómputo. Asi mismo he utilizado recursos sonoros, principalmente la radiograbadora,  para entonar cantos o inclusive para presentar cuentos al grupo. Los audiovisuales en mi caso no los utilizo, pues recurro a la proyección con el cañón y  debido a que  trabajo en una comunidad no existen los recursos interactivos.

liliana camacho

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty uso de TIC's

Mensaje por liliana camacho Vie Jul 31, 2015 8:12 pm

en relación a los medios no convencionales en los que impera el uso de TIC y tecnología computacional en general, considero que son importantes,. siempre y cuando se brinden los espacios que permitan generar conocimientos, pues bien es sabido que existe demasiada información, la cual también debe ser explorada y procesada en primer momento por mí, como docente, para identificar alcances y posibles debilidades a brindar de dicho elemento en mi clase con el grupo. también los puedo ver como elementos facilitadores para el aprendizaje, pues enriquecen los conocimientos y nos dan pauta para ir de lo local a lo global, a través de videos, proyecciones, etc.

liliana camacho

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Estrategias Díaz Barriga

Mensaje por García Araceli Sáb Ago 01, 2015 5:42 pm

Leer a Díaz Barriga me hace identificar elementos relevantes en relación a las estrategias que como docente empleo en mi labor pedagógica, desde la perspectiva constructivista, la enseñanza es un proceso que pretende ayudar en el desarrollo de aprendizajes significativos y es en el docente en quien cae la responsabilidad de emplear estas estrategias pero tomando en cuenta aspectos como la cultura y las características de nuestros alumnos. Estrategias de enseñanza "procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991).

Aun cuando ya han comentado cuales son las estrategias que ustedes usan o se adecuan mas a sus procesos de trabajo en las jornadas diarias en las aulas considero pertinente mencionar que desde el enfoque cognitivo en mi labor de acuerdo al proceso en que se asocian hare una interrelación de las que uso.
Estrategias para activa (o generar) conocimientos previos y expectativa apropiadas. Que como lo indican se busca activar, identificar y generar el esclarecimiento de los conocimientos con la finalidad de generar en mis alumnos el aprendizaje o identificar la forma y el proceso que me permitir llevarlos a la construcción del conocimiento. Y son de tipo preinstruccionales en las que encuentro a los organizadores previos, actividad focal introductoria o generadora de información previa, discusión guiada, objetivos e intenciones. (inicio)
Estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información a aprender. Estas son de tipo cointruccional en las que puedo mencionar están Las ilustraciones, que en mi caso han sido un apoyo indispensable en la práctica esto porque me permite enlazar los objetos en una forma relativamente real de cuando no se tienen presente, así mismo me ha permitido dar a conocer a mis alumnos diversas situaciones y acontecimientos que están aislados de su entorno y vivencias por no contar con las posibilidades de salir de la localidad y poder experimentar cosas y sucesos que acontecen en la ciudad por mencionar uno de los muchos entornos. Dentro de los tipos de ilustraciones que identifico utilizo son la descriptiva, expresiva y funcional. También destaco la estrategia de preguntas intercaladas en el sentido de poder identificar cuáles son los conocimientos adquiridos y así mismo la retroalimentación en el desarrollo de las competencias que se pretenden favorecer. (Durante)

Estrategias postinstruccionales que se presentan al término de la jornada de enseñanza, según Díaz menciona que el alumno podrá valorar su propio aprendizaje, sin embargo en preescolar los alumnos no hacen una valoración por claridad y conocimiento de sus alcances y aprendizajes, pero retomando el hecho de que es al final de la jornada encuentro a las preguntas intercaladas como viables en esta estrategia, así mismo como herramienta de valoración del alumno por el docente estaría la observación y el registro anecdótico y descriptivo de los sucesos de la jornada de manera grupal, así como de las acciones o sucesos y reacciones relevantes de los alumnos en lo particular. (Final)

Estas estrategias son plasmadas en la planeación didáctica, lo que varía son las actividades que en ocasiones se realizan ya en el proceso para atender a mi grupo siempre requiero de un proceso específico para que se dé el favorecimiento de competencias. Es decir en el proceso siempre hay un inicio un durante y un después lo que varía en la jornada son las actividades al reestructurarlas o modificarlas según las condiciones y necesidades de aprendizaje que los niños me muestren en la jornada diaria.

Por otro lado y en relación a lo que pude leer de sus aportaciones recato lo siguiente:
Hamilton mencionas las diversas estrategias de manera indiscriminada que usas en la jornada de clases y en relación a la deducción puedo interpretar que las usas en virtud de los sucesos y condiciones que tu clase lo requiera, sin especificar cuáles usas al inicio, durante y al final de la jornada.
Ángel haces mayor referencia por la estrategia de organizadores gráficos, y me llama la atención el hecho de manejarla como innovadora en el entorno en que laboras eso me muestra que la metodología y estrategia didáctica empleada por el docente puede tener éxito cuando se lleva a cabo con una intencionalidad clara de lo que se pretende favorecer mediante ella en los aprendizajes significativos de los alumnos.
Con Liliana coincidí por el nivel educativo en las preinstruccionales, aunque considero en mi práctica también trabajo las co intruccionales y las postinstruccionales.


García Araceli

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Modelos: Blázquez Entonado , Lucero Fustes

Mensaje por García Araceli Sáb Ago 01, 2015 8:48 pm

Por curriculum entiendo al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje), planifica las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio, entonces derivado de esta concepción el currículo define el modelo de individuo que el sistema nacional de educación pretende generar.
En este sentido y en los contenidos que maneja Entonado al mencionar los modelos de curriculum recaigo en las Planteamientos que Liliana y Ángel al referirse que de manera institucional estamos inmersos en el técnico burocrático, con la diferencia que no siento sea impuesto como la percepción que Lili tiene, creo que debe existir en el país una estrategia de educación sino única si apta a las condiciones de desarrollo de nuestro país pero los intereses del poder determinan el dominio del enfoque educativo. Por otra parte no considero que nosotros los docentes seamos incapaces de crear un curriculum sino más bien que al existir uno estamos obligados a retomarlos para responder a la globalización.
En el modelo práctico y de proceso que también es trabajado por Lili y Ángel encuentro el fundamento en que todos generamos modificaciones en el curriculum y es aquí donde reconozco nuestra capacidad para realizar modificaciones y adecuaciones e implementarlas a las aulas. (acciones cotidianas en nuestra practica docente), en el caso de mi nivel educativo su plan y programa lo define en el sentido de ser abierto y flexible para su implementación.
Por ultimo en el modelo una visión global y dialéctica de la realidad educativa, en la que coincidentemente recaemos todos los integrantes del equipo: Hamilton, Liliana y Angel, siendo como lo indica la lectura intelectuales transformadores, críticos, y reflexivos, que nos llevan al diseño y la implementación de un curriculum oculto.

García Araceli

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 2

Mensaje por García Araceli Sáb Ago 01, 2015 9:00 pm

Leí que todos trabajamos con los tres clasificaciones de medios o recursos para el trabajo didáctico, y en lo único que voy a argumentar es en que en cuanto al medio real es que aun cuando la secretaria nos imposibilita al nivel de educación preescolar a tener visitas a instalaciones urbanas, agrícolas o de servicio, en los planteles y con el grupo que aun laboro si busco la salida, sobre todo a la ciudad o pueblo urbano más cercano acción que llevo a cabo con el apoyo, acompañamiento e intervención de los padres de familia para que las autoridades escolares nos den la autorización correspondiente. Esto con la finalidad de aproximar a los alumnos a la realidad y diversidad de su entorno.

García Araceli

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 2

Mensaje por García Araceli Sáb Ago 01, 2015 10:10 pm

Uso de los Textos en educación Preescolar
Desde mi punto de vista considero que el texto gratuito que da la secretaria es una herramienta útil en preescolar es un apoyo didáctico, para el trabajo, no como un recurso indispensable como menciona Ángel pero si podría usarse como un recurso de rutina que permite trabajar con actividades permanentes. Entre los textos que he trabajado son “Juego y aprendo con mi material de preescolar” que se usaba en ciclos anteriores y en el ciclo escolar 2014 – 2015 entro el texto Mi Álbum que menciona Liliana.
Han existidos otros textos desde ciclos pasados de los cuales no recuerdo sus nombres, pero todos tienen entre sus contenidos por mencionar algunas de las actividades juegos de mesa como serpientes y escaleras, domino, secuencia de sucesos o visualización de imágenes por temporalidad y territorio.
En mi practica desde hace aproximadamente 8 ciclos escolares hago uso de un material que trabaja la pauta sonora en 3ro. De preescolar; elaborado como un proyecto que me ha llevado a generar que mis alumnos al favorecimiento de la pauta sonora y la representación escrita.
Lili me intriga saber qué tipo de material novedoso tuviste para el trabajo con 3er. grado, de igual forma si el álbum no es del todo útil en tu trabajo de aula, porque retornar a trabajar con el cuándo el programa es abierto, flexible y nos permite diseñar estrategias didácticas pertinentes al nivel y grupos con los que trabajamos, tal vez podrías re-diseñar un uso que posiblemente te pueda ayudar en el proceso enseñanza aprendizaje para los niños.

García Araceli

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Medios no convencionales

Mensaje por García Araceli Sáb Ago 01, 2015 10:16 pm

liliana camacho escribió:en relación a los medios no convencionales en los que impera el uso de TIC y tecnología computacional en general, considero que son importantes,. siempre y cuando se brinden los espacios que permitan generar conocimientos, pues bien es sabido que existe demasiada información, la cual también debe ser explorada y procesada en primer momento por mí, como docente, para identificar alcances y posibles debilidades a brindar de dicho elemento en mi clase con el grupo. también los puedo ver como elementos facilitadores para el aprendizaje, pues enriquecen los conocimientos y nos dan pauta para ir de lo local a lo global, a través de videos, proyecciones, etc.

Encuentro importante retomar tu comentario en el sentido de la importancia que tiene el qeu como docentes hagamos uso de las TICS, Y HDT, teniendo la previsión de buscar los contenidos pertinentes a abordar con nuestros alumnos.

García Araceli

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 2

Mensaje por García Araceli Sáb Ago 01, 2015 10:24 pm

Hamilton Velázquez escribió:[justify]En cuanto a este tema puedo explicar que estos soy importantes ya que mediante ellos se pueden atacar las grandes desigualdades de la comunicación , estos de alguna manera han funcionado como espacios de expresión para aquellos cuyos intereses no son expuestos en lo establecido normalmente, Muchas de las veces se ha visto como de manera clara, la libertad para poder expresarse y vertir la realidad de nuestro país no es tan bien vista por un  pequeño grupo que tiene el poder, así mismo para persona que no tiene acceso a los medios de comunicación , tienen que hacer uso de la fuerza en masas para ser escuchados , tal es el caso en México con la radio ,este medio de comunicación que es es manejada por el gobierno, obstruye el paso de información verás sobre la realidad por la que atraviesa nuestro país, muchas de las veces ignora los esfuerzos de nuestra gente por dar a conocer lo que piensan  mediante una linea de expresión y que su voz sea escuchada,por tanto invito a todas las personas a que viertan la información y luchemos continuamente para que nuestra voz sea escuchada y permitir el acceso a personas  a estos medios , expresando libremente el sentir como ciudadano.

Hola Hamilton leyendo tu comentario me genera duda saber de que manera haces uso de las tecnología y el Internet en tu aula, teniendo claro que sí utilizas estos recursos cuando los mencionas en los medios simbólicos, esto porque en tu comentario lo especificas como un medio de libre expresión de ideas pero sobre todo el aspecto en el que dices que es un canal para expresión de las inconformidades que los seres humanos podríamos tener ante la política del país.
Luego entonces me llama la atención el hecho de que veas a este medio como un portal de expresión y si me gustaría me dijeras que si se usa como un medio de protesta al poder cuales crees que sean los beneficios pedagógicos en estas acciones para tu desempeño en el aula.

García Araceli

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 2

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.