Seminario de Didáctica
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Tema 2: Equipo 3

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pedro lambertinez
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Tema 2: Equipo 3 Empty Tema 2: Equipo 3

Mensaje por Admin Jue Jul 23, 2015 9:42 pm

1. Díaz Barriga, propone diversas estrategias de enseñanza en clase, piensa en una de tus clases y responde, ¿qué técnicas y estrategias de enseñanza utilizaste durante la clase (al inicio, durante y al finalizar) y cuáles fueron las razones? De esas estrategias, cuántas y cuáles fueron planificadas y cuántas y cuáles otras decidiste utilizar sobre la marcha.
2. De acuerdo a Blázquez Entonado y Lucero Fustes, existen diversos modelos decurrículum y nos presentan tres, con cuál consideras que trabajas en tu contexto escolar y por qué
3. Los autores hacen una clasificación sobre recursos o medios (Recursos o medios reales, recursos o medios escolares y recursos o medios simbólicos), cuáles de los que se mencionan has utilizado y menciona si existe otro u otros que no estén considerados.
4. Con relación a los libros de texto, cuál es tu opinión sobre los que utilizan en tu nivel escolar o materia
5. Con relación a los medios no convencionales en los que impera el uso de TIC y tecnología computacional en general, cuál es tu opinión

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Tema 2: Equipo 3 Empty TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Mensaje por pedro lambertinez Miér Jul 29, 2015 3:24 am

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 07.29.2015
Materia: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
BLOQUE UNO: Practica el proceso comunicativo
Inicio
ENCUADRE: En primer lugar presentar la materia, los contenidos temáticos a desarrollar y los criterios de evaluación.

Recurriendo a una dinámica de integración (Una persona de este grupo que…) conformo equipos de cinco alumnos los cuales funcionarán durante las actividades del bloque.
• Exploración de conocimientos previos (diagnóstico), a través de un cuestionario.
• ¿Qué entiendes por proceso comunicativo?
• ¿Cuál es la concepción que tienes sobre la intención comunicativa?
• ¿Por qué crees que la comunicación tiene diferentes funciones?
• ¿Cuáles son las funciones de la comunicación que empleas con mayor frecuencia en tu vida cotidiana?
*La estrategia del cuestionario para activar y usar los conocimientos previos y el trabajo por equipos como recurso para crear la ZDP e influir en la motivación de los alumnos sobre discusiones guiadas.
Desarrollo
Se solicita que los alumnos realicen una investigación (http:/pedrolambertinez.blogspot. com). De las funciones del lenguaje y elaboren un reporte.
A partir de la investigación realizada, los alumnos en equipo discuten acerca de las funciones de lenguaje, además preparan material para exponer sus conclusiones al grupo.
Los alumnos elaborarán un mapa conceptual o mental de las funciones del lenguaje.
De manera colaborativa los alumnos redactan textos con cada una de las funciones del lenguaje; en equipo intercambian sus trabajos para recibir retroalimentación escrita de un compañero (coevaluación).
*La estrategia de mapas conceptuales o mentales ayuda a organizar la información nueva por aprender y el trabajo colaborativo favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Cierre
Representar los elementos del proceso comunicativo y sus funciones (con el uso de la webquest). http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/16200
En esta actividad trabajarán los elementos del proceso comunicativo y el esquema básico.
La tarea consiste en elaborar un diagrama que ejemplifique el proceso comunicativo, a través de imágenes y textos escritos.
*La estrategia de: El aprendizaje mediante proyectos (AMP) en la modalidad electrónica con el uso de las TIC y en el caso específico de la webquest , busca la recopilación y el análisis de la información por parte de los alumnos.

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Mensaje por Julio C. Miér Jul 29, 2015 3:48 pm

El aprendizaje mediante proyectos es una de las estrategias más enriquecedoras a mi parecer, que provoca en los aprendices cierto grado de motivación, y si aunado a esto integramos la modalidad electrónica como lo aterrizas Pedro, la cual es uno de los medios más poderosos en la actualidad en el cual están inmersos los alumnos, se logra obtener toda la atención e interés de ellos, el cual es un factor detonante para el aprendizaje significativo y desarrolla otras tantas competencias explicitas como implícitas. Sin embargo considero que es una labor ardua pues incluye, desde cierta medida de procesos, situaciones extra-clases, así como vigilar lo que se hace por parte del alumnado y como la hace, obviamente desde un punto electrónico, para que no se desvié a la información aunque esta esté demarcada. Además, intuyo que ha de objetivarse y concientizar al alumnado para lograr un verdadero trabajo virtual en equipo, ya que en la interacción física cuesta mucho el trabajo colaborativo en donde todos trabajen.  
  En lo particular no he podido trabajar con los alumnos este tipo de proyectos debido a la contextualización de la comunidad escolar, en donde se carece de internet y medios informáticos (medios simbólicos). Por lo contrario he tenido que agenciarme a lo tradicional, los libros de texto.  Los cuales considero o más bien se han vuelto parte fundamental de la clase en contenidos no contextualizados  de la comunidad y que agenciarme de otros recursos económicamente son costosos.  No obstante considero que los libros, son reforzamiento de las actividades que nosotros guiamos para el aprendizaje, y en su caso para sistematizar la información, incluso en un lado burocrático. Los libros de texto hoy en día, son el punto de focalización donde las autoridades educativas lo han consagrado como punto de partida fundamental de información verídica y única. En donde, aunque no se crea, el profesor sí trabaja porque si esta utilizado el libro. Además cabe recordar, que en anteriores años, uno de los profesores quien se atrevió a utilizar un libro de otro país de origen para alfabetizar a sus alumnos, fue destituido de su cargo.  La combinación del libro del texto, en alternancia con otros tipos de información son de gran realce, incluso para la comparación, procesamiento y reflexión del objeto de conocimiento.
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Tema 2: Equipo 3 Empty Estrategia preinstruccional.

Mensaje por Julio C. Miér Jul 29, 2015 4:16 pm

En las propuestas estratégicas que Diaz plasma, considero que en su mayoría todos hemos recurrido más de alguna vez a ellas. En lo particular he acudido a las que corresponden a todas las etapas con sus diversas actividades, así como la experimentación de esas actividades en otras etapas. Sin embargo mi atención recae y ha recaído sobre las preinstruccionales, debido a que a raíz de la puesta en marcha de esas actividades,  he tenido que improvisar actividades enfocadas a los resultados, en este caso debilidades, de los aprendices que modifican de alguna manera “la planificación” elaborada.  Estas actividades son para recuperar los conocimientos previos, activarlos o reconocer si se carece o no.
Ahora bien, si esos conocimientos previos existen se podrá en determinado sentido cumplir o desarrollar la planeación realizada, pero, y si no se tuviese esos conocimientos previos, ¿Cómo desarrollaré la planeación que según me llevara a un proceso de aprendizaje? si se supone que hay que partir de los conocimientos previos  de los alumnos y que lo menciona Pozo en sus diez mandamientos.
A mi pensar, se ha tenido una mala conceptualización de los conocimientos previos, pues solo nos asesoramos deber si se tienen o no los conocimientos para continuar nuestra planeación ya diseñada con actividades, que posteriormente les agregamos el término “flexible”, que prediseñamos antes sin saber nada de la interacción del alumnos con lo que se desea enseñar.
Por consecuente considero que dentro de la planeación ordinaria, la estructura de inicio/preinstruccional son las que deben crear partida para la formulación de  la planeación. En consecuente en su sentido “muy loco”, considero que la planeación debería desarrollarse en cuatro etapas, la primera (de la cual se partirá para realizar las demás); la de asesorarse si hay conocimientos previos o no. Segunda: actividades introductorias/contextualizadoras del conocimiento por aprender. Tercera: las actividades coinstruccionales. Cuarta: las actividades postinstrutuccionales.    
En fin considero que antes de realizar la planeación veamos si hay con que trabajar en cada uno de los aprendices, no realizar la planeación y trabajar si hay o no hay,  y así evitar actividades sacadas de las mangas llamadas “improvisadas” que pueden ir orientadas a lo que se espera, pero que no son tan enriquecedoras para una aprendizaje netamente significativo.

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Tema 2: Equipo 3 Empty Tic.

Mensaje por Julio C. Jue Jul 30, 2015 5:13 pm

En relación de los medios no convencionales en los que impera el uso tic, considero que son elementos relevantes para poder partir a un aprendizaje significativo que se acentúa en las características de los niños, debido a que hoy en día la interacción  que tienen con esos medios no convencionales son de su cotidianidad y, desde luego, de su interés. A través de ellos adquieren infinidades de información y, por ende, aprenden cosas que socialmente sean aceptables o no, de utilidad o no. La labor de nosotros se reduce a la concientización de la utilización de esos medios para usos idóneos y a su vez crear de esos medios herramientas concretas que fortalezcan el aprendizaje. Además, creo que por la contextualización tecnológica en la que estamos sumergidos, salvo por comunidades donde esta ola no ha llegado profundamente,  estos medios ya no se pueden pensarse en utilizarse e introducirse como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino más bien por necesidad, obligación… o actualización deben retomarse como recursos netamente básicos. What a Face

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Tema 2: Equipo 3 Empty pregunta 1

Mensaje por Chan Rossy Vie Jul 31, 2015 12:06 am

Pueden identificarse en el texto dos líneas principales de trabajo iniciadas desde la década de los setenta: la aproximación impuesta que consiste en realizar modificaciones o arreglos en el contenido o estructura del material de aprendizaje; y la aproximación inducida que se enfoca en entrenar a los educandos en el manejo directo y por sí mismos de procedimientos que les permitan aprender con éxito de manera autónoma.  De las cuales considero que la segunda es la que mas se asemeja o acopla a mi actividad docente, ya que las actividades propias que obedecen al enfoque de las matemáticas, tienen que ver con desarrollar en los alumnos estrategias que le permitan  aprender las herramientas que le permitan continuar con su prendizaje de manerra autónoma. Esto implica inducir a los alumnos a la construcción de nuevos aprendiazajes tomando en cuenta sus conocimientos previos, tranformando ese saber en nuevas herramientas que le permitan seguir aprendiendo y aplicandolas ademas a las nuevas tecnologías.

De acuerdo a Díaz Barriga, existen diversas estrategias de enseñanza que pueden incluirse antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después (posinstruccionales) de un contenido curricular específico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente. Luego entonces, en ese sentido propone una clasificación de las estrategias de enseñanza, tomando en cuenta su momento de uso y presentación.

1. Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.
2. Las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.
3. A su vez, las estrategias posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permite valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias posinstruccionales más reconocidas son: pospreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.

Estas estrategias de cierta forma se encuentran presentes en las actividades a desarrollar en el salón de clases, inminentemente al momento de diseñar una clase tienen que tomar en cuenta algunas de estas estrategias que  responden o mejor dicho complementan los momentos de una clase. Por decir algo:

1. ESTRATEGIAS PARA ACTIVAR CONOCIMIENTOS PREVIOS

En este momento  de la clase, por lo general es de mi agrado iniciar estableciendo  las  condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno, generando como menciona la lectura las expectativas apropiadas en los alumnos. Así mismo promover  la discusión guiada, para hacer el rescate de los conocimientos previos a través de preguntas generadoras o bien comenzando con actividades para comenzar bien el día (acertijos matemáticos) que tienen al intencionalidad de iniciar las actividades despertando el interés del alumno. La finalidad es conocer lo que saben mis alumnos y utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.


2. ESTRATEGIAS PARA ORIENTAR Y GUIAR A LOS APRENDICES SOBRE ASPECTOS RELEVANTES DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

Respecto a las Señalizaciones, comúnmente las utilizo para señalar o enfatizar aquello que considero de vital importancia y que los alumnos deben tener presente. Si estoy utilizando POWER POINT  (situación poco común por el hecho de no siempre tener a disposición el cañón de la escuela), utilizo un tipo de letra distinto, o bien resaltarlo con un color diferente e incluso ponerla e cursiva; pero si es el pizarrón de clases, procuro  hacer la anotación con un color diferente.

Es necesario complementar con estrategias para orientar la atención de los alumnos, tales estrategias las aplico principalmente  para focalizar y mantener la atención de los jóvenes durante una sesión, y principalmente puede ser la forma en la que nos organizamos , de pronto durante el proceso proponer preguntas que guíen al alumno o bien proporcionar pistas o claves para generar o guiar el discurso.


3. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CODIFICACIÓN (ELABORATIVA) DE LA INFORMACIÓN A APRENDER
La que mas utilizo es la de ilustraciones , principalmente por el uso de fichas de trabajo o laminas grandes ,que principalmente sirven para que la atención de los alumnos esté centrada y para lograr una mejor idea o ejemplificación del tema.

• Tipos Ilustraciones, de las cuales en mi asignatura son más comunes la lógico- matemáticos, empleada específicamente para reproducir o representar objetos o procedimientos cuando no se tiene oportunidad de tenerlos en forma real:

I. Descriptiva
II. Expresiva
III. Construccional
IV. Funcional
V. Algorítmica
VI. Gráficas
VII. Gráfica de arreglo de datos


4. ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN NUEVA POR APRENDER

• Resumen
• Organizadores gráficos
• Mapas y redes conceptuales
• Elaboración de mapas conceptuales

• Elaboración de redes conceptuales

De estas  los organizadores gráficos me resultan muy útil para poder presentar de forma organizad y concreta cierto contenido. Lo que no quiere decir que los demás sean menos interesantes o que no los ocupe.



ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL ENLACE ENTRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LA NUEVA INFORMACIÓN QUE SE HA DE APRENDER.


• Organizadores previos
• Analogía
• Textos
i. Narrativos
ii. Expositivos
iii. Descriptivos
iv. De secuencia
v. Comparativo
vi. Comparativo-adversativo
vii. De problema-solución

Rescato el Texto de problema-solución:  que a mi pqrecer es elque más ocupo al seleccionar aquellos que complementen mi actividad, o bien los problemas mimsmos que matematizan una situacion especifica de la vida cotidiana. Recordemos que este texto se articula en torno a la presentación de un determinado problema y posteriormente la o las posibles soluciones existentes para su resolución. Palabras clave: “el problema es...”, “la pregunta central es...”, “la(s) solución(es)...”, “la(s) respuesta(s)...”, “una dificultad...”, etcétera.

plan de clase: https://www.dropbox.com/s/p3irflig97lu8ao/Plan%20de%20Clase%20.docx?dl=0
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Última edición por Chan Rossy el Vie Jul 31, 2015 1:46 pm, editado 1 vez

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Tema 2: Equipo 3 Empty pregunta 2

Mensaje por Chan Rossy Vie Jul 31, 2015 6:06 am

“El currículo es el espacio en el que los medio deben ser pensados , construidos, usados y evaluados. Fuera de él ni tecnologías potentes ni materiales modernos tienen sentido, cita Escudero (1995)”…

Tale currículo , presenta tres modelos que permiten hacer explicable y manejable los fenómenos educativos que representan :
1. Técnico o burocrático
2. Práctico o de proceso
3. Visión global y dialéctica de la realidad educativa.

De estas opciones mi práctica docente se sitúa entre los dos últimos modelos; en primer lugar considero tener una mayor inclinación a un modelo PRÁCTICO debido a que este modelo asume la idea de que el docente es el responsable del proceso e elaboración , desarrollo , investigación y control de curriculum; y lo considero así porque en los pocos ciclos escolares que he podido estar frente a grupo, he considerado la organización de los tema a abordar de tal forma que pueda haber una interrelación con los temas, utilizando el libro de textos como mero apoyo para el reforzamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje y no como el rector de las actividades diarias, es decir, lo utilizo sólo en los momentos pertinentes y cuando las actividades propuestas ayudan a un mejor entendimiento del tema o lo complementan. Luego entonces, considero que desarrollo el currículo y decido sobre sus distintos elementos en función de mi actividad docente., adecuándolo a las circunstancias concretas del entorno y centro de trabajo.

Y también me identifico con el último modelo toda vez que existe en mi quehacer docente, momentos en los que amerita retomar para la sesión temas relevantes que tienen que ver con la realidad social que vivimos , tratando con ello de despertar conciencia en los jóvenes, que representan nuestra sociedad futura; con la firme convicción de que sea mediante esta forma que se logre una sociedad más justa y reflexiva, s aquí donde aplica el curriculum oculto del que se habla muchas veces. Y es matemáticas es una asignatura que su principal motor es la reflexión , por lo que ésta se puede aplicar a demás para reflexionar nuestra realidad, entenderla y transformar nuestra forma de percibirla. Like a Star @ heaven Very Happy

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Tema 2: Equipo 3 Empty pregunta 3

Mensaje por Chan Rossy Vie Jul 31, 2015 6:35 am

Respecto a los RECURSOS O MEDIOS REALES, considero que en la medida de lo posible y cuando el tema lo amerita hago uso de ellos , por ejemplo , en ocasiones es necesario la papiroflexia para especificar o construir ciertos conceptos, por poner otro ejemplo al explicar las rectas en los triángulos es necesario el uso del juego geométrico que permita al alumno vivenciar dicha construcción pero lo mejor es cuando construimos la figura y experimentamos y validamos que el Gravicentro / Baricentro efectivamente es el centro de gravedad de un triángulo al trazar las medianas de éste.; por poner un ejemplo. Otras tantas veces es necesario utilizar elementos que compongan una receta sencilla para que ellos puedan vivenciar la importancia de la proporción y que la aplican día a día.; otro ejemplo es utilizar material didáctico para aprender la ley de los signos mediante tarjetas o bien armas secuencias numéricas con palitos de paleta o cerillos, etc…
LOS RECURSOS O MEDIOS ESCOLARES son los más usuales , el uso de espacios como las canchas para actividades que implican un mayor desplazamiento, o bien, el uso de la biblioteca para la investigación de conceptos o proyección de algunas diapositivas.

Respecto a los RECURSOS O MEDIOS SIMBÓLICOS , efectivamente son recursos usados con frecuencia y de forma variada, ya que en ciertos momentos de la clase y dependiendo de los contenidos , se hace el uso de dichos recursos , el más común es el material impreso en mi caso las fichas de trabajo y el libro de textos cuando es necesario. De igual forma los medios tecnológicos como lo son los icónicos, sonoros, audiovisuales e interactivos, resultan de mucha utilidad en los momentos que se necesita reforzar o ejemplificar mejor el tema.

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Tema 2: Equipo 3 Empty Re: Tema 2: Equipo 3

Mensaje por luisavelasco Vie Jul 31, 2015 12:12 pm

ASIGNATURA: Español.
TEMA: ¿En que son diferentes? proceso descriptivo
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Ampliar información acerca d un tema.
COMPETENCIA: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
SECUENCIA DIDACTICA:
- ACTIVIDADES PERMANENETES
- RESCATE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
- ACTIVIDADES DE INICIO
- ACTIVIDADES DE DESARROLLO
- ACTIVIDADES DE CIERRE
- EVALUACION.

Normalmente es así como desarrollo mi plan de clases tomando en cuenta los tres momentos o estrategias que DIAZ BARRIGA nos señala:
- Estrategias preinstruccionales: esta parte de la clase se puede desarrollar de diversas maneras, ya sea con apoyo de cuestionarios, lecturas, videos o documentales o con apoyo de imágenes.
- Estrategias coinstruccionales: en esta parte media de la clase se necesita fortalecer lo que el alumno ya posee de conocimiento sobre el tema por lo que en mi labor diaria implemento actividades en donde los alumnos se involucren y confronten sus ideas. Propicio el desarrollo de la comunicación oral entre niños y niñas con actividades en equipos o en vinas fortaleciendo la participación individual o grupal, invitando a los alumnos a expresar lo que opinan sobre lo visto con interrogantes de forma oral, pequeñas exposiciones y lecturas de análisis.
- Estrategias postinstruccionales. estas normalmente son actividades en las que pido a los alumnos me expliquen de la manera que les parezca lo que se realizo en la clase. Lo que se les dificulto, lo que les gusto y lo que no, en ocasiones realizo una actividad en la que englobo todo lo que se vio en el día o en cierta materia. son actividades que se pueden manejar como evaluación en donde el alumno muestra los objetivos logrados y las debilidades presentadas.

Sin lugar a duda esta es la forma en que desarrollo las clases de una semana por que debido al contexto ene le que se encuentran los alumnos y al nivel cognitivo que presentan, en muchas ocasiones se les dificulta el expresar sus ideas y entender algunos contenidos por lo que me encuentro en constante fortalecimiento de lo visto en las sesiones anteriores y al cumplir la planeación quincenal realizo mi proceso evaluativo de lo que se obtuvo.

Dentro de estos tres elementos me apoyo de:
- Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos: Su activación sirve en un doble sentido: para
conocer lo que saben sus alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos
aprendizajes.
- Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje.
- Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender.
y en cada una de ellas se manejan las actividades:
1.- Actividad generadora de información previa
2.- Discusión guiada
3.- Objetivos o intenciones
4.- El uso de señalizaciones en los textos
5.- El punto de vista de los alumnos.

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Tema 2: Equipo 3 Empty Re: Tema 2: Equipo 3

Mensaje por luisavelasco Vie Jul 31, 2015 1:11 pm

EN CUANTO A LA PREGUNTA DOS SOBRE EL MANEJO DEL CURRICULUM
Considero que mi labor se centra en dos en el MODELO CURRICULAR DE TIPO TECNICO O BUROCRATICO y lo acepto de esta forma porque realmente los docentes nos dejamos guiar por una institución que nos dice que hacer y como hacerlo, abemos quienes nos guiamos al 100 porciento de lo que la Secretaria de Educación nos manda y otros que tratamos de modificar un poco ese mandato por lo que también mi labor docente se centra en el MODELO PRACTICO O DE PROCESO porque estando dentro del aula y con el conocimiento de las debilidades y fortalezas de mis alumnos opto por la idea de la adecuación y modificación de contenidos para que los alumnos logren un aprendizaje significativo todo esto ligado al contexto en el que yo me encuentre laborando de ahí parte la idea de la adecuación o transformación, porque se sabe que no todos los alumnos poseen las mismas habilidades y competencias.

EN CUANTO A LA INTERROGANTE TRES considero que cada uno de los medios se involucra en mi quehacer diario aunque al que mas utilidad se le da es el de RECURSOS O MEDIOS REALES debido a que es uno de los elementos que mas se presenta en el contexto de los alumnos. Sin Embargo los RECURSOS O MEDIOS ESCOLARES no quedan fuera aunque dentro del contexto escolar solo se presente como apoyo la biblioteca y canchas deportivas. Lo mismo sucede con los RECURSOS O MEDIOS SIMBOLICOS, por el contexto rural en que me encuentro laborando la escuela no cuenta con los servicios de las TIC`S por lo que es muy difícil involucrar al alumno con estos medios tecnológicos. Dentro de mis actividades involucro mas los recursos impresos y medios reales como lo marcan los autores.

En cuanto a los libros puedo decir que me encuentro en una constante desilusión porque vienen elaborados en una sola visión, los creadores de dichos libros consideran que todos los alumnos y contextos son iguales y que las formas de vida no influyen en el aprendizaje y rendimiento de os alumnos. Considero que los libros deben de ser contextualizados ligado a los contextos que nuestro país presenta y a un nivel que el alumno pueda responder, no niego la parte de que al alumno se le deba inducir al conocimiento global y acceder al conocimiento de todo lo que es nuestro mundo, pero considero que los libros deben ser creados para cada uno de los contextos, porque los libros que asta hoy se manejan están a un nivel que a niños del contexto rural se les dificulta entender.

Lo mismo sucede con el avance tecnológico que las sociedades presentan, nos encontramos en un mundo cambiante que constantemente crea y desarrolla nuevos instrumentos de beneficio personal y educativo que obligan a los contextos a aceptar dicha transformación y mas al contexto educativo que tiene que adecuarse a esa transformación introduciéndola al nivel curricular siendo esto una puerta mas para la capacitación del docente. Pero este avance tecnológico no ha sido un elemento que se maneje en todos los contextos y que si no se accede a ella es quedarse fuera de la visión globalizadora.
La tecnología es de utilidad sabiendo darle un buen uso e invitando al alumno a conocerlo en su lado positivo, pero siempre se recae en la idea de la mala utilidad. Para el sistema educativo es una herramienta o instrumento mas de mejora educativa y de rescate de información.

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Tema 2: Equipo 3 Empty pregunta 4

Mensaje por Chan Rossy Vie Jul 31, 2015 1:34 pm

Respecto a los libros de texto, me sorprende como desde aquellos entonces, la concepción que se tiene de ellos no haya variado tanto , al menos con la que ahora tengo, siempre he pensado que lamentablemente en nuestro país la educación es sólo un elemento más de relleno para inflar el presupuesto financiero del gobierno en turno, ya que al parecer la compra de textos gratuitos son el pretexto perfecto para justificar gastos en el sector educativo, y pasa lo que ahora con nuestro ilustre secretario de educación en turno que hacen la compra y distribución de libros con tremendos errores no sólo ortográficos sino de contenidos, lo que solamente justifica lo dicho, no le dan la debida importancia .

Ahora bien , mi parecer es que los libros de texto son sólo un complemento, que además fungen como apoyo al abordar un tema, no así como guía rígida del curso de matemáticas. Por otro lado, el libro de textos elegido para este ciclo escolar, me pareció completo, al menos en el tiempo que pude trabajarlo frente a grupo, me pareció acorde al actual plan y programas de la actual “reforma educativa” bastante ilustrado muy llamativo para los alumnos, con actividades que me permitieron un buen complemento a las clases, pero lo mas interesante es que la editorial me proporcionó el material para el maestro y el acceso a su plataforma donde pude trabajar de manera virtual con los alumnos , proporcionándole una clave a cada uno de ellos y poder monitorear sus actividades. Además me ofreció una evaluación gratuita para detectar mis debilidades y fortalezas; así como cursos gratuitos, lamentablemente este último no se concretó por cuestiones de cupo, no hubo la asistencia mínima en la sede elegida.

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Tema 2: Equipo 3 Empty Re: Tema 2: Equipo 3

Mensaje por Lorena Concepción García Vie Jul 31, 2015 1:54 pm

Asignatura: Química I. Tema: “Compuestos orgánicos”
Competencias: El alumno explora el comportamiento de los compuestos orgánicos basándose en la observación y reflexión de las propiedades físicas de la materia.

Momento didáctico.
I. Apertura.
Estrategias didácticas:
a. Actividad focal introductoria.
Actividades.
1. Se expone por equipos en laboratorio, el material y sustancias solicitadas previamente.
2. Una vez montado el escenario con el material dispuesto para su uso, el docente brinda las recomendaciones previas.
3. En base a las indicaciones del docente, un integrante del equipo sostiene la pipeta (popote) para obtener 3 gotas de pintura vegetal color rojo. Después de ello, se dejan caer las tres gotas de pigmento en la sustancia receptora, la leche y los alumnos observan qué pasa.
b. Actividad generadora de información previa.
4. El docente pide que reflexionen acerca del por qué creen que haya ocurrido lo observado y anoten los diferentes puntos de vista en equipo.
5. Se socializan los diferentes puntos de vista a través de la participación activa.

Momento didáctico.
II. Desarrollo.
Estrategia didáctica.
a. Organizadores previos
Actividad.
6. Conceptos esenciales por consolidar. Moléculas polares y no polares.
b. Discurso del docente. Explicar y convencer.
Actividad.
7. Rescatando los principales puntos de vista de la lluvia de ideas, el docente invita a la reflexión de los diferentes conceptos recopilados y analiza puntualmente el concepto de moléculas polares y no polares.
Explicando y clarificando las dudas a través de la exposición, del por qué de lo observado en el experimento.

Momento didáctico.
III. Cierre.
Estrategia didáctica.
a. Organizadores de clasificación.
Actividades.
8. El docente pide a los alumnos retomen los datos obtenidos en las diferentes participaciones y que de acuerdo a la información, clasifiquen en propiedades físicas, químicas; así como comportamiento de sustancias polares y no polares.
b. Diagrama de flujo.
Actividad.
9. En equipo los estudiantes construirán un diagrama de flujo del proceso observado y escribirán la conclusión a la que llegaron en dicho tema.

Por qué.
Considerando el tema como relevante, lo retomo ahora para ubicar las diferentes estrategias de enseñanza que nos sugiere Díaz Barriga en los diferentes momentos. De acuerdo a la asignatura de química es conveniente la motivación del alumnado para despertar el interés en conocer el comportamiento de la materia, por lo que considero que la forma que como es abordado el tema permite un aprendizaje significativo en los alumnos. Se parte de un momento detonante pasando por una fase de diagnóstico en donde se retoman los conceptos previos y se visualiza el pensamiento deductivo que el alumno emplea en ese momento. Se realiza una reflexión grupal y finalmente se retoman los conceptos ya significados en un cuadro clasificador y un diagrama de flujo individual. Ahí es en donde me puedo dar cuenta del desarrollo de conocimiento actual en el que se ubica el estudiante.

Lorena Concepción García

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Tema 2: Equipo 3 Empty Re: Tema 2: Equipo 3

Mensaje por Lorena Concepción García Vie Jul 31, 2015 1:55 pm

ACTIVIDAD 2.
Modelos curriculares presentados por Blázquez Entonado y Lucero Fustes. Con cuál trabajo en el contexto escolar.

“El currículo es el espacio en el que los medios deben ser pensados, construidos, usados y evaluados.
Fuera de él ni tecnologías potentes ni materiales modernos tienen sentido” (Escudero,1995).

Partiendo de esta premisa expuesta por Escudero, considero con alta relevancia la importancia que tiene el reflexionar acerca del modelo curricular en el cual fueron pensados los medios que han de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Contrastando el modelo educativo en el que se sustenta el Telebachillerato en Chiapas con los tres modelos propuestos por Blázquez Entonado y Lucero Fustes, percibo una predominancia importante del modelo curricular de tipo técnico o burocrático. Decisiones curriculares tomadas por el productor, empleo del material didáctico como libros de texto y videoclases prediseñados con la única función informativa dejando fuera el pensamiento creativo del docente y a permitiendo que el alumno sea pasivo. Esa es la tendencia del modelo, cada maestro imparte alrededor de 5 a 7 asignaturas por semestre y por lo tanto se convierte en una imposibilidad adoptar los demás modelos curriculares en la generalidad de asignaturas. Aún y con todo ello, existen docentes que su creatividad e interés por la transformación social adoptan su propio criterio para el uso de los medios por los que ha de lograr el aprendizaje, admito que son la minoría de docentes.
En lo personal, considero que el modelo práctico o de proceso brinda mayor posibilidad de participación creativa y productiva del docente. Es evidente también que la cultura pasiva del mismo lo limita a adaptar los medios o recursos didácticos que debe incluir en el currículo para el logro de la enseñanza. De manera aislada y en la medida de las posibilidades procuro adaptar y crear los medios ad hoc a los propósitos de la enseñanza. El modelo visión global y dialéctica de la realidad educativa que busca una práctica social comprometida es una postura muy personal que adopto en los diferentes momentos de mi práctica docente, planteo dentro de los diferentes momentos educativos de las asignaturas que imparto biología, química, ciencias de la salud, ciencias de la tierra, temas selectos de biología, temas selectos de química, etc., asignaturas que tienen un gran sentido social en su aplicación y es ahí en donde implemento prácticas con materiales propios de la comunidad en donde los alumnos adquieran conocimientos que les permita saber aprender, saber hacer para poder ser.

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Tema 2: Equipo 3 Empty Re: Tema 2: Equipo 3

Mensaje por Lorena Concepción García Vie Jul 31, 2015 2:08 pm

RECURSOS DIDÁCTICOS.

I. REALES.
1. Plantas, animales. Para la elaboración de prácticas en la asignatura de biología o química.
2. Objetos de uso cotidiano. Son los más comunes a emplear en el contexto. Las prácticas implementadas en el campo disciplinar de ciencias experimentales requiere de ello y la escuela no tiene sus laboratorios y equipo propio.
3. Instalaciones urbanas agrícolas de servicio. Generalmente planeo visitas guiadas a diferentes instituciones de servicio en donde los alumnos pueden ampliar su visión ante el mundo. Todas ellas adecuadas al currículo. Visitas a hospital, centro de producción de alimentos, museo, invernaderos propios de la comunidad. Etc.

II. ESCOLARES.

1. Laboratorios. (experimental y de idiomas) No se cuentan con estos recursos en la escuela, por lo que para implementar las prácticas experimentales trabajamos sobre mesas de madera bien desinfectadas en un espacio acondicionado para ello. Para el manejo de grupo en la clase de inglés a lo que comúnmente recurro es al uso de la grabadora para reproducir algún audio.
2. Aula de informática. Las únicas computadoras que han llegado al centro escolar, que son siete, se encuentran generalmente fuera de las condiciones óptimas para su funcionamiento, los recursos para darles mantenimiento no es suficiente. Con esto, los alumnos deben buscar medios externos como ciber o computadoras personales.
3. Biblioteca, mediateca, hemeroteca. Se cuenta en la escuela con una biblioteca adaptada en un espacio de la dirección escolar, la cual contiene libros de diversos temas y aun no clasificados. Cada alumno cuenta con su propio libro de textos, o copia de ellos que es la principal fuente de consulta. En un caso extremos visitan a la biblioteca de la comunidad.
4. Gimnasio. En el espacio escolar se contemplan una cancha de basquetbol , una para voleibol, una para futbol rápido en donde se realizan actividades para escolares.
5. Pizarras electrónicas. No se cuenta con ello.

III. SIMBÓLICOS.
Material impreso.
Textos. Es el principal recurso con el que se trabaja el currículo en la modalidad de Telebachillerato.
1. Libros, cuadernos, mapas. Se convierten en los materiales más accesibles a la comunidad estudiantil. A partir de ellos, la mayoría de las actividades de aprendizajes son realizadas.

Tecnológicos.
1. Íconos. Retroproyector, diapositivas. El uso del retroproyector es común en las clases que imparto. Se cuenta únicamente con un “cañón” que por su frecuente uso ha dejado de funcionar con calidad.
2. Sonoros. Radio, discos. La reproducción de discos es frecuente sobre todo en las clases de inglés, pues es a través de ellos en donde se desarrolla la habilidad de lisening en el aula, es accesible y de bajo costo.
3. Audiovisuales. Cine, video, televisión. Ocasionalmente recurro a la visualización de una película a través de un DVD, lo cual tiene fines formativos.
4. Interactivos. Internet, multimedia, robótica. El único acceso a internet es fuera de la escuela, en el centro de la población, ahí recurren los alumnos a investigar tareas encargadas.

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Mensaje por Lorena Concepción García Vie Jul 31, 2015 3:14 pm

ACTIVIDAD 4.

Con relación a los libros de texto, cuál es tu opinión sobre los que utilizan en tu nivel escolar o materia

…”Los libros de texto suelen convertirse, para un amplio sector del profesorado, en el referente curricular por excelencia de su actividad docente... “ (Blázquez Entonado y Lucero Fustes)X
Por muchas razones, como las citadas en la bibliografía, los libros de textos aún, en pleno siglo X XI siguen siendo uno de los íconos, hitos, de los recursos didácticos a los que los docentes hemos recurrido durante nuestra trayectoria en las aulas. Podemos prescindir de otros medios o recursos, más no del libro de texto editado exclusivamente para visualizar el currículo que contiene las competencias que se pretende alcance a dominar el alumno.
Una de las variables harto significativas para el uso del texto en los diferentes contextos son precisamente los recursos económicos con los que cuenta la sociedad asidua a dicho centro escolar. Si hablamos de escuelas públicas, el libro de texto llega a manos de los estudiantes en el tiempo en que la gestoría y el recurso lo permitan. En educación básica aún no es muy relevante la ausencia de los mismos, pero, para Educación Media es una verdadera odisea el abastecimiento de libros de texto gratuito a los alumnos.
Retomando el comentario que realicé en una actividad previa, la modalidad de Telebachillerato en Chiapas surge en el estado después de una demanda muy sentida de los grupos marginados a través de las peticiones del ejército zapatista de liberación nacional (EZLN). Políticamente fue aprobada a nivel federal, pero con el tiempo se convirtió en una modalidad estatal. Por lo que los recursos económicos en realidad no logran satisfacer las necesidades mínimas como los recursos didácticos necesarios. El texto o guías didácticas como se le conoce, desde hace más de cinco años no llega de manera oportuna, ni en tiempo ni en cantidad. Se depende completamente del Telebachillerato Veracruzano quienes editan hasta hoy dichos textos. Los libros como cito en un inicio son el principal referente curricular de donde un docente puede apoyarse para su quehacer docente. Han evolucionado desde los libros tradicionales atiburrados de letras, e información, hasta los de hoy basados en competencias, en donde se proponen estrategias y actividades importantes. En un 98% de la población docente ha venido usando las guías didácticas, aun en condiciones precarias se rescatan de generaciones previas y si es necesario se fotocopian. Ahora pueden ser incluso descargable como recurso afín el material generado desde la DGB propios para Telebachillerato Comunitario, modalidad semejante al estatal.
La actitud de cada docente es el detonante para que el uso de los textos de Telebachillarato no centre su planificación didáctica únicamente en éste recurso. Pues si bien son importantes como fuente de información, y como directriz curricular de las asignaturas, no debe verse como el único recurso disponible, pues como ya vimos anteriormente, desde el propio material que nos brinda la naturaleza y el contexto, hasta las más desarrolladas tecnologías son también importantes para acompañar dicho proceso.
A manera de conclusión, considero muy importante el libro de texto en la modalidad en donde me desempeño, pues son varias las asignaturas que se atienden por docente. Pero también apelo a la convicción de búsqueda, de indagación que como docente debemos desarrollar para enriquecer nuestra práctica educativa.

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Tema 2: Equipo 3 Empty Re: Tema 2: Equipo 3

Mensaje por Lorena Concepción García Vie Jul 31, 2015 6:00 pm

ACTIVIDAD 5.

Con relación a los medios no convencionales en los que impera el uso de TIC y tecnología computacional en general, cuál es tu opinión.

La sociedad del conocimiento avanza desmesuradamente, los medios por los cuales se hace posible aún no son una realidad en la mayor parte de centros escolares, sobre todo públicos. Sin embargo existen recursos de los que el docente debe apropiarse para acercar a sus alumnos a estos recursos que aunque no imprescindibles, son necesarios para la competencia que exige la educación actual.
La brecha digital cada vez se hace más grande, lo anterior no obedece propiamente a la distancia generacional de sus usuarios, sino más bien al acceso a las diversas tecnologías de las cuales se puede hacer uso en un proceso didáctico. El docente debe ser vigilante de las nuevas tecnologías, acercarse y aprender a usarlas para propiciar espacios verdaderamente propicios para la enseñanza y aprendizaje.
Dentro de los medios no convencionales más accesibles en la escuela en la que laboro, está el uso de la televisión, el video como recurso clave de la modalidad ha hecho posible el acercamiento de los jóvenes alumnos con la realidad exterior. El único inconveniente es que el docente es acceder a materiales que contengan información que promueva la reflexión y la conexión con otras realidades.
Curricularmente en EMS la informática esta explicita en el currículo del alumno, es una asignatura que se cursa en primer y segundo semestre en donde se busca el desarrollo de competencias en el ramo. Desafortunadamente, el equipo de cómputo es con lo que no se cuenta de manera óptima en la escuela, a más se llega a tener 7 computadoras y en muy malas condiciones
El internet, aunque es posible encontrar redes dentro de la comunidad, estas son muy, costosas pero sobre todo lentas, lo que genera un derrame de tiempo innecesario. Aún y con todo ello hay asignaturas en las que he dejado actividades para que los jóvenes se vayan familiarizando con dichos recursos. El hecho de pedir que generen una cuenta, y a través de ahí realicen envíos de tareas, ya es un buen avance.
Comprendo que es una labor del docente actualizar y poner a la vanguardia los recursos educativos para la sociedad, pero también creo justo mencionar que tanto los padres de familia, como las autoridades municipales, estatales y federales deben ser más objetivos en estas necesidades que demanda la educación, se requiere conciencia y por ende compromiso de todos los actores, desde el docente, alumno, hasta la sociedad entera.

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Tema 2: Equipo 3 Empty pregunta 5

Mensaje por Chan Rossy Vie Jul 31, 2015 6:12 pm

Pues bien , en mi corta experiencia con las nuevas tecnologías, especificamente LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (Tic´s) , consideroa que tienen un impacto significativo en el desarrollo del
aprendizaje de los estudiantes, así mismo siento que contribuyen y en el fortalecimiento de las competencias para la vida y el trabajo del alumno, que coadyuvará en el su inserción en la sociedad del conocimiento.

Es inegable que vivimos en una sociedad cada vez mas inmersa en el desarrollo tecnológico, donde las TIC´s han cambiando nuestra forma de vida, pero sobre todo han impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo para nosotros los docentes, así como como para los estudiantes. A mi parecer su implementación viene a ser una importante herramienta de apoyo, sin pretender sustituir al maestro, como pudo ser uno de los mitos que aparecieron con su surgimiento en el campo educativo, ahora es bien sabido que su finalidad es el apoyo al docente y que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Como menciona Castells en el texto Blazquez, es importante tener una mente amplia y abierta para determinar el éxito de estos.

Ventajas que puedo observar:
• Una mayor comunicación entre alumnos y profesor.
• Reducción de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y lugar.
• Medios Didacticos excelentes para reforzar temas en tanto complejos en aulas.
• Obtener información abundante de diferentes bibliografias.
• Intercambio de experiencias, puentos de vistas de temas especificos permitiendo de esta manera que el individuao crezca personal y profesional
• Obtener un aprendizaje colaborativo

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Tema 2: Equipo 3 Empty pregunta 2 Modelos de curriculum

Mensaje por pedro lambertinez Vie Jul 31, 2015 7:11 pm

Modelos de currículum.
En cuanto a los recursos didácticos y los modelos de Curriculum, considero que retomamos aspectos de los tres modelos citados en el texto, por ejemplo: el modelo curricular de tipo técnico o burocrático porque manejamos el libro de texto como un recurso habitual, y en dicho recurso es fijado el Curriculum por los técnicos cumpliendo con la función informativa que es el objetivo principal de este modelo curricular.
De nosotros depende como profesores no quedarnos como unos simples técnicos ejecutores intentando adaptar o modificar las secuencias de enseñanza.
El modelo práctico o de proceso pretende elaborar, desarrollar e investigar el control del Curriculum para que los equipos de profesores intenten de manera creativa y funcional contextos específicos de su propia realidad.
Este modelo demanda la exigencia por parte del maestro como elaborador de materiales o adaptador de recursos, desafortunadamente tradicionalmente los maestros nos dedicamos a consumirlos pero no a elaborar materiales para el desarrollo de nuestra práctica.
El modelo de una visión global y dialéctica de la realidad educativa, este Curriculum se configura de acuerdo con una práctica social e intelectual comprometida, dirigida a desvelar falsas representaciones, a poner al descubierto los intereses, valores y supuestos, frecuentemente implícitos, aquí es donde cobra mayor importancia el Curriculum oculto.
La visión democrática de este modelo, se entiende al profesor como un intelectual transformativo, crítico y reflexivo, además como gestor de un cambio político y social. Por lo que creo que debemos retomar aspectos positivos de cada uno de los modelos curriculares.

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Tema 2: Equipo 3 Empty actividad 6

Mensaje por Chan Rossy Vie Jul 31, 2015 7:23 pm

Webquest 1 Webquest 2
Curso o grado al que va dirigido Tercer grado de secundaria Tercer grado de secundaria
Contenidos específicos que se trabajan Teorema de Pitágoras Cuerpos de revolución
Recursos que se utilizan Páginas web con información acerca de:

• Vida y obra
• La escuela pitagórica
• Demostraciones
1. puzzle
2. Puzzle1
• Los 3 paradigmas de Astronomía
• Los diez principios
• El pensamiento de Pitágoras
• El número de oro
• Cálculo fácil
Se proporcionarán los siguientes enlaces para conocer más acerca del tema:

Aqui tienes algunas paginas para investigar sobre el tema.

http://www.cnice.mec.es/Descartes/Otras/Las_conicas/conicas_construccion.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Elipse

http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bola

http://www.math2.org/math/algebra/es-conics.htm

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/conicas/portada/

Tareas que se demandan Se formarán grupos de 4 miembros que trabajarán:

1.- Vida y obra de Pitágoras. La escuela pitagórica.

2.- Responderás un cuestionario individual sobre los contenidos.

3.- Se expondrá oralmente y en el aula, una de las demostraciones del teorema de Pitágoras, ayudándose de puzzles adecuados y de fabricación propia.

Toda la tarea se realizará según el proceso que se detalla y manejando los recursos propuestos

Tendrás que investigar a cerca de los cuerpos de revolución en las páginas citadas; deberás realizar los ejercicios propuestos en las mismas para poder entender las definiciones y variaciones de las cónicas de acuerdo a las traslaciones y modificaciones de ellas en el plano.

Ubicación web (link) http://www.phpwebquest.org/wq/webquest_pitagoras/tareas.htm http://www.phpwebquest.org/wq/las_conicas/index.htm

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Tema 2: Equipo 3 Empty pregunta 3 Clasificación de recursos y medios de enseñanza.

Mensaje por pedro lambertinez Vie Jul 31, 2015 7:37 pm

Clasificación de los recursos y medios de enseñanza.
Para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, generalmente los recursos o medios simbólicos que utilizo, son los que pueden aproximar la realidad del estudiante a través de símbolos o imágenes.
La transmisión se hace por medio de material impreso, en este caso un libro de texto o por medio de las nuevas tecnologías con materiales encontrados en la nube y algunos elaborados y pensados para mis alumnos.
En cuanto a material impreso prefiero trabajar con un libro de texto y con cuaderno ya que es un problema trabajar con antologías y con fotocopias que los alumnos pierden fácilmente.
Entre los recursos que transmiten la realidad por medio tecnológicos están las siguientes:
• Icónicos: proyector, diapositivas, etc.
• Sonoros: radio, discos (cd), magnetofónicos (cassettes), etc.
• Audiovisuales: diaporama, cine, video, televisión.
• Interactivos: informática y multimedia.

Pedro.
Laughing 07.31.201519:36:55
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Tema 2: Equipo 3 Empty Re: Tema 2: Equipo 3

Mensaje por Chan Rossy Vie Jul 31, 2015 7:41 pm

Razz Discuuuulpen... entendí mal la 6 no era para el foro. sorry

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Tema 2: Equipo 3 Empty Re: Tema 2: Equipo 3

Mensaje por Chan Rossy Vie Jul 31, 2015 8:06 pm

Lorena Concepción García escribió:
ACTIVIDAD 5.

Con relación a los medios no convencionales en los que impera el uso de TIC y tecnología computacional en general, cuál es tu opinión.

    La sociedad del conocimiento avanza desmesuradamente, los medios por los cuales se hace posible aún no son una realidad en la mayor parte de centros escolares, sobre todo públicos.  Sin embargo existen recursos de los que el docente debe apropiarse para acercar a sus alumnos a estos recursos que aunque no imprescindibles, son necesarios para la competencia que exige la educación actual.
    La brecha digital cada vez se hace más  grande, lo anterior no obedece propiamente a la distancia generacional de sus usuarios, sino más bien al acceso a las diversas tecnologías de las cuales se puede hacer uso en un proceso didáctico. El docente debe ser vigilante de las nuevas tecnologías, acercarse y aprender a usarlas para propiciar espacios verdaderamente propicios para la enseñanza y aprendizaje.
    Dentro de los medios no convencionales más accesibles en la escuela en la que  laboro, está el uso de la televisión, el video como recurso clave de la modalidad ha hecho posible el acercamiento de los jóvenes alumnos con la realidad exterior. El único inconveniente es que el docente es acceder a materiales que contengan información que promueva la reflexión y la conexión con otras realidades.
    Curricularmente en EMS la informática esta explicita en el currículo del alumno, es una asignatura que se cursa en primer y segundo semestre en donde se busca el desarrollo de competencias en el ramo. Desafortunadamente, el equipo de cómputo es con lo que no se cuenta de manera óptima en la escuela, a más se llega a tener 7 computadoras y en muy malas condiciones
    El internet, aunque es posible encontrar redes dentro de la comunidad, estas son muy, costosas pero sobre todo lentas, lo que genera un derrame de tiempo innecesario. Aún y con todo ello hay asignaturas en las que he dejado actividades para que los jóvenes se vayan familiarizando con dichos recursos. El hecho de pedir que generen una cuenta, y a través de ahí realicen envíos de tareas, ya es un buen avance.
    Comprendo que es una labor del docente actualizar y poner a la vanguardia los recursos educativos para la sociedad, pero también creo justo mencionar que tanto los padres de familia, como las autoridades municipales, estatales y federales deben ser más objetivos en estas necesidades que demanda la educación, se requiere conciencia y por ende compromiso de todos los actores, desde el docente, alumno, hasta la sociedad entera.


considero interesante tu apreciación Lorenita, verdaderamente como docentes debemos estar a la vanguardia y hacer lo que ese en nuestras posibilidades para que nuestros alumnos estén en contacto con las TIC´s y sus experiencias de aprendizaje sea más fructíferas, sobre todo por los notorios beneficios que presentan en el pros E-A. Así mismo coincido con el hecho de que la brecha generacional en las aulas es más por la poca atención que las autoridades han tenido para el equipamiento adecuado de las escuelas. Dentro de los medios convencionales mas usuales están la televisiones, proyectores, y algunas computadoras que en su mayoría son recursos obtenidos por el trabajo colaborativo de maestros y padres de familia

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Tema 2: Equipo 3 Empty pregunta 4 Los libros de texto

Mensaje por pedro lambertinez Vie Jul 31, 2015 8:07 pm

Los libros de texto.
Los libros de texto buscan acompañar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generalmente mediante un trabajo de proyectos didácticos que se complementan con la realización de actividades permanentes.
Este tipo de trabajo permite involucrar a los alumnos con lo que se espera que aprendan, exponiéndolos a situaciones comunicativas reales y de su interés que les permitan desarrollar sus competencias lingüísticas para interactuar en los diversos contextos en los que se mueve el alumno.
El libro de texto generalmente tienen la intensión de modelar o ejemplificar lo que los alumnos pueden llevar a cabo en el aula, así como en su propio contexto y de acuerdo con sus gustos y necesidades tanto individuales como colectivos.
La finalidad de los libros de texto es la de favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, al mismo tiempo que favorezca la práctica educativa en el salón de clases.
En los libros de texto de mi materia se indica al producto final y los propósitos comunicativos y didácticos: como la fase de inicio que explora los conocimientos previos; la fase de desarrollo que presenta las distintas producciones y actividades que deberá realizar el alumno; y la fase de cierre donde se llega al producto final y el desarrollo de las habilidades logradas en el proceso.
En el contexto en el que nos desarrollamos y con la materia que trabajamos que es taller de lectura y redacción, el libro de texto es fundamental porque facilita la práctica docente y encamina a los estudiantes hacia un proceso de aprendizaje autónomo pero mediado y guiado por el titular de la materia.
Pedro
Smile 07.31.2015 20:07:42
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Tema 2: Equipo 3 Empty técnicas y estrategias ...

Mensaje por Chan Rossy Vie Jul 31, 2015 8:16 pm

por lo que observo muchos de ustedes pusieron un ejemplo de sus planes de clase, hace un momento agregué un link de una secuencia de matemáticas para complementar la actividad y tenga mi participación un ejemplo de plan de clase como el de ustedes.... felicitaciones a todos la verdad es que son verdaderamente unos profesionales, las estructuras de sus planeaciones dejan ver el interés que tienen por que los jóvenes verdaderamente tengan un aprendizaje integral. En todas ellas se deja ver los tres momentos que explicaba Díaz Barriga y el uso diverso de estrategias para guiar el aprendizaje de los alumnos.

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Tema 2: Equipo 3 Empty pregunta 5 El uso de las Tic´s y tecnología computacional en general.

Mensaje por pedro lambertinez Vie Jul 31, 2015 8:30 pm

El uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, depende de las necesidades de este y del contexto en que se genera.
Es sabido que, no sólo en el ámbito educativo, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación despiertan posiciones encontradas.
En rigor, el cambio más significativo no está tanto en los ordenadores inteligentes ni en los recursos multimedia sino en la revolución que implica concebir a la comunicación masiva no ya como una distribución unilateral y masificada de la información sino como una red sin principio ni fin, que democratiza las posibilidades tanto de emisores como de receptores en tiempo real.
No resulta asombroso observar entonces que la escuela misma está inmersa en un nuevo contexto debido a lo cual el debate sobre las TIC ya no puede mirarse solo como un recurso respecto al cual la escuela puede decidir sí incluir o no, porque sus alumnos y gran parte del profesorado (en mi contexto aun es difícil su integración) coexisten en este nuevo contexto cultural.
Dos enfoques pueden ser contrastados a la hora de evaluar como la tecnología modifica y transforma las capacidades humanas: Los efectos obtenidos con la tecnología, referidos simplemente a los resultados que pueden alcanzarse a partir del trabajo cooperativo que se instrumenta mediante la interacción hombre-máquina, como por ejemplo, al operar una planilla de cálculos o un procesador de imágenes que permitan potenciar los logros que se alcanzarían de manera individual.
La interacción hombre-máquina es concebida en este caso, como un sistema cuyo rendimiento se evalúa en su totalidad, incluso hasta perdiéndose de vista la importancia de la intervención humana.
La tecnología y el ser humano pueden de hecho, conformar una dupla complementaria que se inscribe en la concepción de la cognición distribuida más allá del propio organismo físico, prolongándose en otras personas, en medios simbólicos y en los artefactos.
En segundo lugar, resta considerar los efectos de la tecnología, que suponen un residuo cognitivo transferible a otros contextos en los que la tecnología en cuestión ya no estuviera presente.
Imaginemos como ejemplo, un individuo que, acostumbrado a la lectura en formatos hipertextuales hubiera desarrollado gracias a este recurso, la habilidad de vincular conceptos de manera más compleja, eficiente y veloz.
Pero quizá esta última sea una afirmación apresurada... ¿Deja realmente la utilización de una herramienta un residuo cognitivo transferible a otras situaciones en las que tal tecnología no está presente?
Es muy difícil establecer conclusiones al respecto si analizamos tecnologías que ya están entre nosotros desde hace mucho tiempo porque sus efectos ya han sido naturalizados por la cultura.
Podemos considerar entonces que siendo las TIC vitales para los tiempos que corren, sus efectos cognitivos pueden ser importantes, aun cuando todavía no podamos determinarlo con precisión.
Como sea, más allá de estos potenciales efectos, las TIC están instaladas en nuestra cultura y quiérase o no son parte de una realidad a la que la escuela pertenece y no puede ignorar y de alguna manera debemos incluir en nuestra práctica docente.
PEDRO
Shocked 07.31.2015 20:30:08
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