Seminario de Didáctica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tema 2: Equipo 1

5 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 - Página 2 Empty HOLA VERO...

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Vie Jul 31, 2015 7:10 pm

imagino que como on clases muy practicas, te quedaria muy bien la actividad focal, realizando algun experimento o demostracion previa para que ellos puedan deducir hipotesis de una forma más práctica y ya luego confrontar sus obervaciones y opiniones con la teoría, o no?
Verónica Vázquez escribió:1. Díaz Barriga, propone diversas estrategias de enseñanza en clase, piensa en una de tus clases y responde, ¿qué técnicas y estrategias de enseñanza utilizaste durante la clase (al inicio, durante y al finalizar) y cuáles fueron las razones? De esas estrategias, cuántas y cuáles fueron planificadas y cuántas y cuáles otras decidiste utilizar sobre la marcha.
Para responder comenzare por las estrategias de enseñanza al inicio, por ejemplo un tema de  la clase de Química es analizar los métodos de separación de mezclas y para diferenciarlos utilizo una lluvia de ideas que permite ejemplificar situaciones de la vida cotidiana. Durante la clase se realiza un cuadro comparativo acerca de los métodos de separación de mezclas a través de actividades experimentales como en situaciones diarias considerando las propiedades de estas en una actividad experimental.Y al finalizar se analiza y clasifica los métodos de separación y las diluciones de acuerdo con la concentración de soluto en disoluciones diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas. Las razones de utilizar esta estrategia es para organizar y clasificar de manera lógica los conceptos y sus relaciones, a su vez  identificar las diferencias y semejanzas. Además de aprender y colaborar en el trabajo grupal haciendo aportaciones relacionadas con los métodos de separación. Por lo general utilizo sobre la marcha la estrategia que menciona el autor el de preguntas intercaladas, ya que mantienen la atención de los estudiantes y favorecen la práctica.




ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 - Página 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Vie Jul 31, 2015 7:15 pm

Saludos Verito.

En la pregunta dos, comparto la idea que tienes de que el modelo curricular técnico o democrático se pueda adaptar y poder contextualizar los contenidos, la pregunta es; ¿ cómo contextualizas en el nivel medio superior?, feliz tarde...

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 - Página 2 Empty Aportación sobre las estrategias de enseñanza

Mensaje por Mauricio Torres Gordillo Vie Jul 31, 2015 7:16 pm

ADRIANA ARGUELLO escribió:Comentando un poco sobre el texto presentado por Blázquez Entonado y Lucero Fustes, regularmente en mis clases mi primera opción para iniciar un tema es el diálogo, tal como comentaba en el apartado anterior, la comunicación en el salón de clases para mí es algo fundamental, es necesario escuchar las opiniones de todos los niños, incluso aquellos que son más tímidos y tienen miedo a tomar la palabra me doy la tarea a buscar la forma de que expresen algo en cualquier momento. Por lo tanto, una de las estrategias que utilizo frecuentemente es la “discusión guiada” independientemente del tema o la asignatura lo primero que hacemos en clase es platicar sobre lo que vamos a aprender, expresar lo que ya conocemos del tema, lo que hemos vivido y sobre todo lo que nos interesa conocer, esta estrategia me ha dado muy buenos resultados y me ha permitido fortalecer los lazos de confianza entre mis alumnos y yo. En otros momentos utilizo las “preguntas intercaladas” o la “lluvia de ideas” tomando nota en el pizarrón de las opiniones de los alumnos, estas actividades son muy importantes para iniciar cualquier tipo de tema, considero también que debo reforzar y tomar muy en cuenta la estrategia de “objetivos o intenciones” aunque en el diálogo procuro mencionar el objetivo de la actividad con los estudiantes, es preciso clarificar y ser puntual con lo que se espera de ellos para tener mejores resultados.
En la planeación normalmente utilizo las siguientes estrategias: ilustraciones, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, algunas veces las gráficas, pero no todos los alumnos pueden realizar con facilidad estas actividades, algunos sustituyen la elaboración de cuadros sinópticos por la elaboración de un breve resumen o simplemente tomar nota de lo más importante, también hay quien prefiere solamente “señalar” en el texto lo más relevante, no soy muy exigente con las formas que utilizan para organizar la información siempre y cuando sea clara y útil para ellos, aunque eso implique más trabajo  extra.
A veces pensamos que los más pequeños de la primaria (primero y segundo grado) no pueden realizar este tipo de estrategias, pero se sorprenderían al ver que sí,  no con palabras y conceptos complejos o con tablas de doble entrada, pero si pueden realizar un mapa conceptual de algún tema sencillo, o un diagrama de árbol al realizar combinaciones en matemáticas, o un mapa mental con imágenes y dibujos de los seres vivos, desde pequeños debemos procurar explotar estas capacidades y no subestimar las habilidades y destrezas de los estudiantes.
Para finalizar las actividades procuro que los niños tomen nota de lo más relevante, o plasmen en un dibujo su aprendizaje del día, también puede ser un juego o una actividad sencilla dependiendo del tema, como he trabajado con los pequeñitos procuro que sea algo que los relaje y siempre cerrar la jornada escolar con 10 o 15 minutos de diálogo con ellos.

Retomo 3 herramientas que aún cuando pudieran parecer básicas o lugares comunes para los docentes, son herramientas que requieren de cierta planeación previa y pericia del docente. Me refiero en primer lugar a la lluvia de ideas, pensada para permitir a los alumnos: “activar, reflexionar y compartir los conocimientos previos sobre un tema determinado”.

En segundo lugar, están las preguntas intercaladas, las cuales aunque puedan parecer un elemento espontáneo de las clases, requieren ser consideradas en un análisis previo y llevarse a cabo con respeto, apertura y precisión para obtener resultados favorables en el grupo.

Finalmente, la discusión guiada tiene un lugar especial puesto que a través de ella podemos orientar al alumno al grupo a llegar al lugar o conocimiento esperado.

Mauricio Torres Gordillo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 - Página 2 Empty CLARO VERITOOO...

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Vie Jul 31, 2015 7:16 pm

Es super importante no subestimar las edade de los etudiantes, como comentaba anteriormente, la edad no es un impedimento para iniciar a elaborar diversas estrategias de aprendizaje, si bien es cierto que iniciarán con dibujos, recortes, palabras clave, frases propias, tambien es verdad que un alumno con esto inicios tiene mas posibilidades de seguir aprendiendo con facilidad en los niveles superiores como en el que trabajas... hay que anirmarnos a hacer más con los elementos que tengamos, no crees?
Verónica Vázquez escribió:Coincido con las estrategias que emplea Adrianita. Pienso que el emplear un mapa conceptual, mapa mental o un diagrama de árbol permite al alumno ir desarrollando  esquemas mentales que les permite facil acceso al aprender a aprender. Por increíble que parezca, la mayoría de nuestros alumnos son como un barco cargado de valiosos tesoros, pero sin velas ni timón. No debe sorprendernos, entonces, como estas estrategias  pueden convertirse en un viento a favor del alumno y permita alcanzar sus metas. Asumiendo que alcanzar una meta es saber aplicar lo aprendido y abrir múltiples oportunidades para llegar al éxito.

Por otro lado, a pesar de que muchas veces las estrategias de aprendizaje suelen no ser del agrado de los estudiantes. Es necesario mencionar, que las estrategias que realice un estudiante en relación a sus estudios pueden ejercer una influencia muy importante en su nivel de aprendizaje y en su motivación para aprender, de tal manera que estableciendo estrategias de aprendizaje (mapas cognitivos, mapas mentales, diagramas de árbol, cuadros sinópticos, mapa conceptual, ilustraciones, organizadores gráficos y otros) pueden ser apropiadas para aumentar su rendimiento.






ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 - Página 2 Empty HOLA VERO Y MAU...

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Vie Jul 31, 2015 7:21 pm

Leyendo sus estrategias me doy cuenta que en algunas de ella cuentan con ciertas ventajass tanto por el medio como por las edades de los alumnos con quienes trabajan, y aunado a su trabajo como docentes responsables seguramente los resultados son muy buenos. Pero a pesar de que en primaria se trabajan con alumnos pequeños (particularmente yo) tambien se puede hacer uso de diversas etrategias, organizandolas de manera más sencilla y proporcionando mayor apoyo a los alumnos, iniciar con estas estrategias y medios de enseñanza nos da cierta garantia de que en los niveles superiores tendran mas facilidad para su formacion educativa.

ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 - Página 2 Empty HOLA ROBER...

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Vie Jul 31, 2015 7:25 pm

Tiene mucha razón, la creatividad del docente es indipensable para procurar el interes de nuetros alumnos, siempre debemos de estar en constante proceso de investigacion y de transformacion en nuestras aulas, recordemos que la escuela debe sere divertida, tanto para los niños como para nosotros...
roberto diaz escribió:Adrianita y compañeros. comparto la idea en que utilizamos una infinidad de estrategia que el autor Díaz Bariga nos presenta, en casi todas nuestras actividades hacemos uso de una de ellas o varias, pero no debemos olvidar la creatividad para crear otras que permitan a nuestros alumnos comprender de una manera más fácil los contenidos en cuestión y así poder promover aprendizajes significativos que permitan seguir aprendiendo. feliz tarde

ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 - Página 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Vie Jul 31, 2015 7:25 pm

Saludos Mauricio.

Con relación a las TIC Y tecnología computacional, no mencionas si es una herramienta que facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje para obtener aprendizajes significativos en los estudiantes, con relación a lo mencionado ¿qué consideras? feliz tarde...

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 - Página 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por Verónica Vázquez Vie Jul 31, 2015 7:34 pm

Para comentar acerca de lo que Mauricio menciona acerca de las Estrategias en el sentido de orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje. Pienso que tiene lugar cuando a los estudiantes se les pide que aprendan o trabajen en alguna de las estrategias de aprendizaje y además se les explica por qué deben hacerlo, resaltando su importancia y utilidad. Por eso la práctica de las estrategias específicas de la tarea se acompaña de una información explícita para alcanzar la efectividad de las mismas, basándose en el argumento de que las personas abandonan las estrategias cuando no se les enseña cómo emplearlas, porque no saben lo suficiente sobre su funcionamiento cognitivo como para apreciar su utilidad para el rendimiento, ni se dan cuenta de que pueden ser útiles en diferentes situaciones. Si los estudiantes no poseen información acerca de las situaciones, materiales y propósitos, es decir, sobre las condiciones en las que es más apropiadas para aplicarlas, probablemente harán un uso indiscriminado de las mismas. Esto significa que hay que brindarles mayor conciencia sobre estos aspectos de las estrategias para fomentar cada día y encaminar a los alumnos a una transformación en el proceso metacognitivo.

Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 - Página 2 Empty Aportación a Vero

Mensaje por Mauricio Torres Gordillo Vie Jul 31, 2015 9:18 pm

Verónica Vázquez escribió:Coincido con las estrategias que emplea Adrianita. Pienso que el emplear un mapa conceptual, mapa mental o un diagrama de árbol permite al alumno ir desarrollando  esquemas mentales que les permite facil acceso al aprender a aprender. Por increíble que parezca, la mayoría de nuestros alumnos son como un barco cargado de valiosos tesoros, pero sin velas ni timón. No debe sorprendernos, entonces, como estas estrategias  pueden convertirse en un viento a favor del alumno y permita alcanzar sus metas. Asumiendo que alcanzar una meta es saber aplicar lo aprendido y abrir múltiples oportunidades para llegar al éxito.

Por otro lado, a pesar de que muchas veces las estrategias de aprendizaje suelen no ser del agrado de los estudiantes. Es necesario mencionar, que las estrategias que realice un estudiante en relación a sus estudios pueden ejercer una influencia muy importante en su nivel de aprendizaje y en su motivación para aprender, de tal manera que estableciendo estrategias de aprendizaje (mapas cognitivos, mapas mentales, diagramas de árbol, cuadros sinópticos, mapa conceptual, ilustraciones, organizadores gráficos y otros) pueden ser apropiadas para aumentar su rendimiento.


No está demás señalar que algunas de estas estrategias tienen aplicación en diferentes áreas del conocimiento y asignaturas que van más allá de lo “teórico”, puesto que sirven no sólo para organizar información, sino también para dar solución a problemas de diferente carácter (de conteo, combinatoria, de frecuencias y porcentajes, haciendo referencia a matemáticas).

No obstante, hay que aclarar también que muchos de estos organizadores trascienden el ámbito educativo y tienen un impacto en lo laboral para facilitar la comprensión de cifras, gráficas y cantidades grandes de información.

Mauricio Torres Gordillo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 - Página 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por Verónica Vázquez Vie Jul 31, 2015 11:25 pm

Porsupuesto que se pueden hacer uso de las estrategias de aprendizaje (mapas mentales diagramas de arbol, mapas conceptuales, etc) Adrianita, yasea que te encuentres en preescolar, primaria, secundaria o bachillerato. Todo depende del cristal en que se mire, es decir del nivel escolar que labores, si te encuentras en primaria, entonces un mapa mental tiene que ser acorde a su entorno y ambiente de aprendizaje. Pero si te encuentras en un bachillerato tiene que contar con más elementos, acorde a sus destrezas, habilidades y actitudes.

Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 - Página 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por Verónica Vázquez Vie Jul 31, 2015 11:32 pm

Desde una perspectiva muy particular, aun cuando, el ser humano procesa de manera distinta la información, puesto que cada individuo emplea planes y estrategias para obtener sus propios logros. Sin embargo estos se diferencian de un sujeto a otro ya que dependen no sólo de la información que se tiene respecto a lo procesado, sino la manera en cómo este sujeto hace uso de las habilidades cognitivas de acuerdo con su entorno, a pesar de que dicho proceso nunca acaba de construirse.

Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 - Página 2 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.