Tema 1: Equipo 3
+2
Lorena Concepción García
Admin
6 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Pregunta 3: Los Modelos Didácticos
El Modelo comunicativo-interactivo.
El proceso instructivo-formativo requiere del dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática. Los modelos han de adaptarse a la realidad concreta en la que trabajamos y reconstruirse en coherencia con los desafíos interculturales.
Cazden manifiesta que la comunicación en la clase ha de afectar al:
• Análisis de las estructuras de participación.
• Estudio comprensivo de la lección.
• Proceso y planteamiento de las demandas de los estudiantes.
• Preguntas del profesorado y las respuestas de los estudiantes.
Registro de las actuaciones del docente y estudiantes, atendiendo a las dimensiones semántica, sintáctica, pragmática y proxémica de las principales acciones de los agentes en el aula (docente-estudiantes)
Titone ha diseñado un modelo que pretende descubrir las actuaciones del profesorado al comunicarse en la clase, diferenciando las siguientes fases:
• Fase de actuación, prioritariamente centrada en el docente: subfase de orientación global; motiva, explica el tema y corrige; síntesis operativa: hace repetir;
• Fase de ejercitación: invita y estimula a los estudiantes a desarrollar las tareas, y corrige las tareas.
• Fase de control: plantea una prueba global.
Este modelo ha contribuido a conocer y profundizar en las actuaciones del docente, el trabajo en la clase y el impacto en los estudiantes de la comunidad escolar.
El uso y desarrollo de este modelo en la era digital, requiere de nuevos diseños que empleen ordenadamente las tic´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los medios tecnológicos ofrecen numerosos portales, páginas, escenarios, webs de situaciones desconocidas y creativas, que se plantean como un nuevo escenario que promueve la interacción y la plena comunicación entre los participantes en el aula presencial o virtual.
El modelo comunicativo-interactivo es pertinente y coherente con la visión teórica analógica referida anteriormente y se constituye en representación más adecuada de los elementos y de su significación global para formar al profesorado y estudiantes en el dominio de la competencia comunicativa.
Esta competencia precisa una práctica transformadora, logrando un discurso empático, clarificador y fluido que se apega a lo que pretendo desarrollar en mi práctica docente favoreciendo un clima social adecuado a la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pedro.
03:19:01 07.31.2015
El proceso instructivo-formativo requiere del dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática. Los modelos han de adaptarse a la realidad concreta en la que trabajamos y reconstruirse en coherencia con los desafíos interculturales.
Cazden manifiesta que la comunicación en la clase ha de afectar al:
• Análisis de las estructuras de participación.
• Estudio comprensivo de la lección.
• Proceso y planteamiento de las demandas de los estudiantes.
• Preguntas del profesorado y las respuestas de los estudiantes.
Registro de las actuaciones del docente y estudiantes, atendiendo a las dimensiones semántica, sintáctica, pragmática y proxémica de las principales acciones de los agentes en el aula (docente-estudiantes)
Titone ha diseñado un modelo que pretende descubrir las actuaciones del profesorado al comunicarse en la clase, diferenciando las siguientes fases:
• Fase de actuación, prioritariamente centrada en el docente: subfase de orientación global; motiva, explica el tema y corrige; síntesis operativa: hace repetir;
• Fase de ejercitación: invita y estimula a los estudiantes a desarrollar las tareas, y corrige las tareas.
• Fase de control: plantea una prueba global.
Este modelo ha contribuido a conocer y profundizar en las actuaciones del docente, el trabajo en la clase y el impacto en los estudiantes de la comunidad escolar.
El uso y desarrollo de este modelo en la era digital, requiere de nuevos diseños que empleen ordenadamente las tic´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los medios tecnológicos ofrecen numerosos portales, páginas, escenarios, webs de situaciones desconocidas y creativas, que se plantean como un nuevo escenario que promueve la interacción y la plena comunicación entre los participantes en el aula presencial o virtual.
El modelo comunicativo-interactivo es pertinente y coherente con la visión teórica analógica referida anteriormente y se constituye en representación más adecuada de los elementos y de su significación global para formar al profesorado y estudiantes en el dominio de la competencia comunicativa.
Esta competencia precisa una práctica transformadora, logrando un discurso empático, clarificador y fluido que se apega a lo que pretendo desarrollar en mi práctica docente favoreciendo un clima social adecuado a la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pedro.
03:19:01 07.31.2015
pedro lambertinez- Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Localización : San Cristóbal de Las Casas
Re: Tema 1: Equipo 3
Ana Luisa,
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a la necesidad que tenemos los docentes para adaptarnos y reconocer la importancia del contexto en el que nos desenvolvemos, en realidad la educación debe volcarse a ayudar a resolver los conflictos sociales primero del entorno y después lo externo. Coincido también el la perspectiva Socio - política (Crítica), no se puede hablar de equidad, si no se atiende con esmero a las poblaciones olvidadas por cientos de años.
En hora buena, en ese camino estamos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a la necesidad que tenemos los docentes para adaptarnos y reconocer la importancia del contexto en el que nos desenvolvemos, en realidad la educación debe volcarse a ayudar a resolver los conflictos sociales primero del entorno y después lo externo. Coincido también el la perspectiva Socio - política (Crítica), no se puede hablar de equidad, si no se atiende con esmero a las poblaciones olvidadas por cientos de años.
En hora buena, en ese camino estamos.
Lorena Concepción García- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2015
Re: Tema 1: Equipo 3
Hola compañeros.
En cuanto a las perspectiva socio-critico desde una perspectiva que tienen más sentido integralista del todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cierta medida también la considero así, pero no como un punto de partida ,sino como consecuencia de cierto proceso. Por lo que en un análisis exhaustivo interno de mi parte, me centro más en la congnistivista, pues considero que es el auge y en la que nos enfocamos para que se desarrolle y se de la interacción enseñanza-aprendizaje, en donde a partir de ahí, se despliegan las demás perspectivas.
En cuanto a las perspectiva socio-critico desde una perspectiva que tienen más sentido integralista del todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cierta medida también la considero así, pero no como un punto de partida ,sino como consecuencia de cierto proceso. Por lo que en un análisis exhaustivo interno de mi parte, me centro más en la congnistivista, pues considero que es el auge y en la que nos enfocamos para que se desarrolle y se de la interacción enseñanza-aprendizaje, en donde a partir de ahí, se despliegan las demás perspectivas.
Julio C.- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 23/07/2015
Re: Tema 1: Equipo 3
Julio C. escribió:-
De manera muy reflexiva dentro de mi historial docente, bien o mal, no me encuentro clavado específicamente en cada una de los enfoques o teorías analizadas, pues dentro del aterrizaje de la enseñanza dentro del aula me he agenciado y/o valido de diversos modelos didáctico para lograr aprendizajes significativos debido, principalmente, a las características de los alumnos y del contexto. Así también a la interrelación existente de los enfoques y teorías de la enseñanza. Por lo que considero que cada uno de nosotros de manera consciente o inconsciente nos agenciamos de diversos enfoques, teorías y modelos para proporcionar una enseñanza eficiente dentro de nuestras aulas, llevando nuestra práctica docente a un modo de eclecticismo.
Estoy de acuerdo con el comentario del compañero Julio, por que en la practica docente tenemos que adecuarnos al contexto en el que nos encontramos y el enfoque puede variar por que creo que nuestra principal preocupación consiste en cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje.
Una de las características que que debe poner en practica todo maestro es la de adecuación, de los planes y programas así como de los enfoques y teorías, ademas los modelos educativos los podemos encontrar con diferente nomenclatura por lo que podemos confundir los términos utilizados.
Y como dice Julio nuestra practica docente es ecléctica a lo que me parece muy sano la variedad de enfoques que la enajenación de uno.
Pedro
pedro lambertinez- Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Localización : San Cristóbal de Las Casas
Re: Tema 1: Equipo 3
[quote="Chan Rossy"]Me parecen interesantes las participaciones, por un lado Pedrito y Lore basan su actividad docente en el enfoque socio-político. Me resulta interesante ya que este enfoque que centra su estudio en la construcción del saber educativo en contextos de exclusión ,pareciera ser muy útil en sus respectivas experiencias docentes , por las características específicas de los lugares en los que se ubican sus centros de trabajo. El enfoque socio-político es bastante completo a mi parecer ya que no sólo retoma la necesaria interculturalidad y los retos característicos de este paradigma (cultural-intercultural): recordemos que tal paradigma tiene presente la cultura en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje, y como eje principal el hecho de respetar esa diversidad cultural en los espacios territoriales en los que el docente desempeñe su labor (perspectiva cultural-intercultural). Considero verdaderamente interesante tal perspectiva ya que exige de los docentes un esfuerzo de tolerancia y enriquecimiento mutuo entre las culturas que convergen en el salón de clases; recordemos que cada ser humano lleva consigo un bagaje cultural identitario que emerge y se amalgama en la interacción con los demás. Este perspectiva invita a una acción orientada al encuentro con valores de solidaridad y aceptación de derechos y deberes específicos; así mismo, implica el compromiso de la búsqueda continua y reconocida de la toma de decisiones al servicio de los demás libre y corresponsablemente. El único detalle que considero poco benéfico, es la idea que comentábamos con el doctor Vinicio: que pareciera que la educación intercultural no es del todo respetuosa de las culturas que convergen en la escuela, ya que en esa búsqueda de respetar la diversidad se esconde una actividad homogeneizadora. No pretendo con esto último contradecir la importancia de esta perspectiva cultural- intercultural, pero si es interesante el hecho de tener el debido cuidado de poder mantener el respeto por la diversidad sin caer en la homogeneidad. Es importante el rescate y respeto a la diversidad cultural ante un mundo globalizado y con fuerte empuje a la enajenación...
Rossy:
Así es compañera en el enfoque socio-político. Me resulta fundamental ya que este enfoque centra su estudio en la construcción del saber educativo en contextos de exclusión me resulta muy útil en mi práctica docente y señalo entre los problemas que registra la población estudiantil del Colegio de Bachilleres Plantel 11, es la diversidad lingüística porque muchos de estos alumnos la lengua materna que manejan, no es el español y como ya sabemos existe una amplia variedad dialectal que influye en el proceso comunicativo de los jóvenes estudiantes de San Cristóbal. La pluralidad multicultural para muchos aún es considerada como una debilidad, yo la puedo entender como una fortaleza porque este contexto posibilita una forma de enriquecer la práctica docente del proceso aprendizaje.
Pedro 14:39:17
Rossy:
Así es compañera en el enfoque socio-político. Me resulta fundamental ya que este enfoque centra su estudio en la construcción del saber educativo en contextos de exclusión me resulta muy útil en mi práctica docente y señalo entre los problemas que registra la población estudiantil del Colegio de Bachilleres Plantel 11, es la diversidad lingüística porque muchos de estos alumnos la lengua materna que manejan, no es el español y como ya sabemos existe una amplia variedad dialectal que influye en el proceso comunicativo de los jóvenes estudiantes de San Cristóbal. La pluralidad multicultural para muchos aún es considerada como una debilidad, yo la puedo entender como una fortaleza porque este contexto posibilita una forma de enriquecer la práctica docente del proceso aprendizaje.
Pedro 14:39:17
pedro lambertinez- Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Localización : San Cristóbal de Las Casas
Re: Tema 1: Equipo 3
luisavelasco escribió:Compañeritos muy buenos días!!!
Ahora en cuanto a las teorías de enseñanza considero que cada una aporta elementos a mi practica dentro del aula por que es bien sabido que COGNITIVISTAMENTE los docentes debemos realizar actividades que se basen en la realidad para poner en acción las capacidades, sentimientos y modos de entendimiento de la realidad en los alumnos optando así porque los alumnos tomen sus propias decisiones ante las interrogantes que la vida le presenta. Ademas ARTISTICAMENTE el docente debe poseer la capacidad de crear e innovar creando un ambiente de transformación en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno debe tener la facilidad de crear en el educando el interés y motivación por seguir aprendiendo y fortaleciendo sus conocimientos para lograr un proceso de COMPRENSIÓN e interpretación de las cuestiones reales de la vida. La comprensión implica un acercamiento en apertura y búsqueda permanente para con ello realizar el proceso SOCIO-COMUNICATIVO en el cual se pueda deslindar al docente de la enseñanza directa aquí es donde el alumno logra ser un participe activo en su proceso de enseñanza tomando el rol d docente y el docente de alumno. Recordemos que la comunicación se basa en la reflexión y acción, en la aceptación mutua y avance en el saber, personal y colaborativo.
Luisa
Mi propósito del enfoque artístico dentro de la materia de taller de lectura y redacción, es centrarse en el aprendizaje del estudiante.
El docente es orientador, coordinador del proceso sistemático e intencional de lecturas y redacciones guiadas; es quien crea un ambiente de respeto, responsabilidad y trabajo en el aula, dentro de grupos cooperativos de aprendizaje para lograr las tareas antes mencionadas.
El profesor necesita ofrecer materiales de lectura significativos, originales, completos y pertinentes al objetivo de la clase y a la edad e interés del alumno. También, debe explorar los conocimientos previos del estudiante para poder insertar los nuevos temas y que su asimilación sea real y significativa para que dichos conocimientos los consolide al utilizarlos en otras situaciones de comunicación. También debe promover la coevaluación y la autoevaluación en forma constante.
Pedro
pedro lambertinez- Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Localización : San Cristóbal de Las Casas
Página 2 de 2. • 1, 2
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|