Seminario de Didáctica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tema 1: Equipo 1

5 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 - Página 2 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Jue Jul 30, 2015 5:44 pm

Saludos Mauricio.

La educación en el nivel secundaria es muy importante para los estudiantes que terminan la etapa de la educación básica, es alegre saber que tu práctica docente la enfocas a la teoría artística, los alumnos en esa etapa te lo agradecerán, me imagino que se pone muy amena.

Cuando mencionas estimulo-respuesta, con relación docente-alumno, docente-estudiante, estas siendo muy realista de la práctica que en dado momento compartimos la mayoría de los docentes, es difícil olvidarnos totalmente del conductismo (Paublot y Skiner), las prácticas tradicionales algunas prevalecen. Comparto la idea de la teoría que se enfoca mas tu práctica docente la teoría Artística, sigue adelante y encontraras resultados muy positivos. Feliz día...

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 - Página 2 Empty DE ACUERDO VERO

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Jue Jul 30, 2015 7:04 pm

Normalmente damos por hecho que las actividades que planificamos, por muy interesantes que nos parezcan, van a impactar de igual forma en todos los alumnos, a veces ellos necesitan aspectos más significativos como una buena relación con el docente, creo que empezar por darnos tiempo para platicar con ellos y conocerlos es basico para saber por dónde entrarles (por así decirlos) y el aprendizaje sea una grata experiencia tanto para el docente como para los alumnos.
Verónica Vázquez escribió:Resulta interesante las interrogantes que formulas Adrianita cuando mencionas ¿Por qué los alumnos no son reflexivos? ¿Por qué no proponen? ¿Por qué no funcionan las actividades con ellos? Pienso que es un reto docente en el terreno educativo, fomentar un ambiente reflexivo, dinámico y didáctico. Aunque parece no siempre ser interesante las estrategias que se emplean durante el quehacer docente, ya que en ocasiones saben como un pan sin mermelada, es decir a veces no son las más idóneas, quizás esto se deba porque las estrategias no son tan significativas para el alumno, recordemos que cada individuo tiene una manera particular de aprender,  y de alguna manera eso provoca que las actividades planeadas no funcionen. Pienso hace falta lo que el autor Rivilla menciona en algún momento un escenario de co-responsabilidad compartida, es decir un ambiente reflexivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que además transmita gotitas de perseverancia, despertar la atención y encontrar la técnica adecuada para el empleo de estrategias en un espacio dinámico de interés y equitativo.

ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 - Página 2 Empty HOLA ROBERT...

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Jue Jul 30, 2015 7:10 pm

El modelo "activo-situado" en el que ubicas tu práctica docente es muy interesante, los alumnos protagonizan su aprendizaje y se encuentran en actividad contínua, me quedo con algunas interrogantes, como bien expresé anteriormente existen características de los distintos modelos que se asemejan mucho y podrían confundirnos, por ello la siguiente pregunta ¿a parte de ser un orientador en el aula, cual es tu papel como docente, tu relación con tus alumnos, como procuras que tus alumnos sean tales protagonistas de su aprendizaje?
roberto diaz escribió:3. ¿Cuál de los modelos se apega más a lo que tu haces en tus clases?

En mi clase los alumnos son protagonistas de crear su propio conocimiento, ellos realizan actividades individuales y en equipo, nada más oriento, guió las actividades, aunque en ocaciones interactuo como integrante de los equipos, es decir protagonizamos el aprendizaje, por este proceso que realizo con mis alumnos considero que me apego más al modelo activo-situado

ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 - Página 2 Empty HOLA MAU...

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Jue Jul 30, 2015 7:31 pm

Felicitaciones por tu labor, mira que reconocerte en la teoría artística no es nada sencillo, requiere de mucha creatividad y carácter transformador por parte del docente, el ver la docencia como un arte es algo maravilloso que implica responsabilidades y dar siempre un paso adelante. En ésta teoría la enseñanza esta orientada y pensada desde la originalidad respetando la singularidad de los alumnos y que, por lo tanto, las actividades no pueden ser las mismas para todos, como docente de matemáticas creo que esta parte le da un plus a tus clases y permite despertar en los alumnos la aceptación de esta asignatura.
Mauricio Torres Gordillo escribió:La perspectiva que considero más afín a mi labor como docente es la profesional-indagadora toda vez que mi trayecto formativo se ha orientado a la comprensión de los factores que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como al interés y a la búsqueda en medios informativos de las expectativas cambiantes de la sociedad, reflejadas en tendencias expresadas a través de los medios masivos de comunicación y particularmente, a través de las redes sociales.

Entre las teorías que presenta Medina Rivilla para comprender la complejidad de la formación docente me veo mayormente identificado con la teoría artística, la cual argumenta que la enseñanza “requiere ser pensada y desarrollada desde la originalidad” en el entendido que la relación docente-estudiante es cambiante y afectada por la incertidumbre que caracteriza al mundo actual.

La interacción docente-alumno se manifiesta también irrepetible puesto que se asume la diversidad entre los estudiantes, así como la naturaleza espontánea y diferente en el proceso de estímulo-respuesta que surge en la relación docente-grupo en general y docente-estudiante en particular.

Finalmente, en lo que respecta al modelo que se apega más a lo que hago, me ubicaría en el comunicativo-interactivo de Titone (1986), el cual se clasifica en 3 fases que son inherentes a la misma práctica docente: 1) de actuación, 2) de ejercitación y 3) de control.

Dichas etapas o fases, además de estar presentes en la misma práctica educativa pueden servir como referente para evaluar nuestro desempeño frente a grupo y observar si se le está motivando, si existe o no comprensión de los alumnos, si es preciso repetir el tema, identificar de qué forma es más adecuado revisar y/o corregir las tareas y con qué herramienta se evaluará.

ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 - Página 2 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Vie Jul 31, 2015 1:13 pm

Hola Adrianita, Según la teoría constructiva el docente será un guía y facilitador de los aprendizajes significativos, las actividades que realizan mis alumnos, las diseño de tal modo que ellos sean los participes directos (protagonistas) de su construcción de conocimiento, para ello facilito y guió el desarrollo de las mismas a un que en algunas ocasiones me incluyo como uno de ellos...feliz día...

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 - Página 2 Empty MODELO COGNITIVO: RESPUESTA A ROBERTO

Mensaje por Verónica Vázquez Vie Jul 31, 2015 3:29 pm

El modelo cognitivo es quizas el más empleados en nuestro campo laboral. Asumiendo que también empleo el modelo cognitivo y coincidiendo en que el aprendizaje debe ser significativo para el alumno. Pero la interrogante sería ¿Como logro que los alumnos adquieran aprendizajes significativos? si esta en juego los sentidos y los multiples aprendizajes, entonces lograr que el alumno adquiera un aprendizaje significativo se requiere de mucho más que la disponibilidad. Porque si el material que le presentamos a nuestros alumnos no es de interés puede surgir un fuerte conflicto con su estructura cognitiva y no ser retenida ni incorporada la información proporcionada. Por lo tanto aquí intervienen la didáctica del docente, contar con los recursos y herramientas idóneas para poder construir bases sólidas en los estudiantes y pensamientos reflexivos.

Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 - Página 2 Empty PRÁCTICA CULTURAL-INTERCULTURAL

Mensaje por Verónica Vázquez Vie Jul 31, 2015 5:32 pm

Pretender analizar la práctica docente resulta muy compleja. Aunque puedo decir que  no necesariamente necesitas trabajar con una comunidad indigena para enfocar tu práctica en lo intercultural. Si bien la interculturalidad nos conlleva al enriquecimiento mutuo entre las distintas culturas, es decir  la interculturalidad aborda elementos históricos, sociales, culturales, políticos, económicos, educativos, antropológicos, ambientales, entre otros y por lo tanto no podemos estar deslindados de espacios interculturales. Pienso que la interculturalidad es un intercambio entre culturas que nos conduce a  un proceso de comunicación y aprendizaje constantemente en nuestra práctica docente.


ROBERTO DIAZ

¿De las perspectivas que nos presenta Medina Rivilla en la lectura, cuál consideras que se apega más a tu quehacer como docente y por qué?  
Mi quehacer docente lo desarrollo en comunidades indígenas, por lo consiguiente, considero que la perspectiva que más se apega a mi práctica docente es la cultural-intercultural, esta se vasa en el reconocimiento del valor de la interpretación de la cultura, a razón de lo señalado, las actividades que realizo en la escuela con los estudiantes y padres de familia, tomo en cuenta sus saberes, costumbres y tradiciones, posibilitando, guiando, promoviendo y orientando un aprendizaje significativo, en donde el nuevo conocimiento servirá al alumno para que se desarrolle socialmente en un ambiente de libertad plena y corresponsable, permitiendo el respeto mutuo, la tolerancia y el enriquecimiento entre culturas, surgiendo la práctica de la interculturalidad.

Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 - Página 2 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por Verónica Vázquez Vie Jul 31, 2015 6:49 pm

Coincido con Roberto en la teoría cognitivista, y también que ha formado parte para generar aprendizajes significativos. Si bien el aprendizaje significativo se favorece con los puentes cognitivos entre lo que el sujeto ya conoce y lo que necesita conocer para asimilar significativamente los nuevos conocimientos. Por eso el aprendizaje significativo se refiere al tipo de aprendizaje en que un aprendiz relaciona la información nueva, con la que ya posee, reconstruyendo ambas informaciones en este proceso, tomando en cuenta que la estructura de conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias y estos a su vez, reestructuran aquellos cuando pensamos en lo que hemos aprendido y como lo hemos aprendido si fue el mejor camino para llegar al conocimiento y tomamos conciencia de ello.


Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 - Página 2 Empty HOLA MAU...

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Vie Jul 31, 2015 7:32 pm

Tienes razón cuando mencionas que en un nivel de educación superior puede aprciarse de mejor manera el enfoque crítico, sin embargo, tristemente no siempre es así, y tal vez no observamos estas caracteristicas en alumnos de nivel superior precisamente porque no ha sido fomentado desde los niveles báicos, desde el preescolar, la primaria o la secundaria, es importante no considerar a los alumnos como demasiado "pequeños" para no entender del mundo, tienen la capacidad de opinar, de pensar difrente, dee expresarse, es cuestión de que nosotros como masetros no los limitemos tratando de que solamente reproduzcan lo que querramos que "aprendan"

Mauricio Torres Gordillo escribió:
ADRIANA ARGUELLO escribió:Tratando de hacer un análisis lo más consciente posible, considero que mi práctica docente sienta sus bases en el Enfoque Socio- político o crítico, y con esto no quiero adornarme diciendo que mis alumnos son los niños más críticos y reflexivos del país, sin embargo, el trabajo que ellos y yo realizamos en el aula va encaminado siempre al análisis y reflexión de lo que acontece a nuestro alrededor, siempre he dicho que dialogar con los estudiantes no es una pérdida de tiempo, al contrario, es aprovechar esa curiosidad natural de los niños (en mi caso alumnos de primaria), aprovechar sus dudas, sus ganas de saber, de aprender y experimentar, estoy convencida que los estudiantes ya son seres críticos, ya son analíticos, solamente necesitan la estimulación adecuada para que dejen surgir esa capacidad y ahí es donde entra la importante labor del docente, que muchas veces impulsa y otras opaca esas ganas de conocer.
Llama mi atención que el autor menciona que en este enfoque se pretende devolver a la enseñanza su verdadero poder transformador, ¡qué gran compromiso! Estoy convencida que desde nuestros salones de clase podemos innovar, podemos transformar, debemos arriesgarnos, no pretendamos que nuestros estudiantes sean personas emancipadoras si nosotros constantemente estamos repitiendo patrones.
Medina menciona otro aspecto muy importante: la enseñanza es una actividad crítico-conflictiva, que mejor manera de formar a los alumnos que a través de la crítica y el conflicto, cuando nos conflictuamos es cuando realmente razonamos y buscamos incansablemente todas las soluciones posibles.
Estos 3 aspectos: dialogar, conflictuar y reconocer las capacidades de los estudiantes, considero que son parte de mi práctica docente y por ello puedo ubicarme desde ésta perspectiva.


Como docente puedo pensar que el enfoque socio-político tiene mayor impacto entre estudiantes de un nivel superior que ya han desarrollado y adquirido cierto bagaje cultural a través de la misma convivencia que han tenido en sociedad, lo que les ha permitido además ubicarse y situarse en determinado estatus y reconocerse como integrante de un sector social en particular.

Lo que es un hecho es que, desde los primeros años en la escuela, se puede hacer conciencia entre el grupo de estudiantes para analizar y reflexionar sobre los problemas que aquejan al entorno más cercano del alumnado y promover en ellos un activismo incipiente que a futuro les permita ser partícipes de las decisiones que se toman en su colonia, municipio o estado.

ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 - Página 2 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por Verónica Vázquez Vie Jul 31, 2015 10:53 pm

Resulta interesante lo que plantea mi compañero Roberto cuando menciona que los docente somos como co-protagonistas y que buscamos durante nuestro quehacer docente que el alumno adquiera aprendizajes significativos ya que favorecen los puentes cognitivos entre lo que ya conoce y lo que necesita conocer para asimilar nuevos conocimientos. Ahora bien imaginemos esos puentes como un grupo de hormiguitas que quieren pasar del otro lado del puente sus pequeñas hojitas que llevan como alimento, si logran pasar , enotonces podran sobrevivir un invierno mas, así sucede con los alumnos si logran adquirir el aprendizaje significativo, entonces tiene la clave para el acceso al conocimiento y este perdure por largo plazo porque han logrado atravezar esos puentes cognitivos y han adquirido un nuevo aptrendizaje, que de alguna manera favorece en el mejoramiento de su coeficiente intelectual.

Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 - Página 2 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por Verónica Vázquez Vie Jul 31, 2015 11:47 pm

En conclusión, pienso que la escuela necesita gozar de un espacio libre donde los profesores dialoguen e intercambien sus ideas, de tal manera que puedan conformar una visión del cómo está su escuela y formular una teoría del porqué el centro educativo tiene problemas importantes que obstaculizan los aprendizajes de sus alumnos, emplear modelos educativos que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje y finalmente estructurar estrategias de aprendizaje en forma colegiada y democrática para resolver esas dificultades. Es decir competencias comunes para una vida productiva y con ética.

Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 1 - Página 2 Empty Re: Tema 1: Equipo 1

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.