Seminario de Didáctica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tema 2: Equipo 1

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Tema 2: Equipo 1

Mensaje por Admin Jue Jul 23, 2015 9:42 pm

1. Díaz Barriga, propone diversas estrategias de enseñanza en clase, piensa en una de tus clases y responde, ¿qué técnicas y estrategias de enseñanza utilizaste durante la clase (al inicio, durante y al finalizar) y cuáles fueron las razones? De esas estrategias, cuántas y cuáles fueron planificadas y cuántas y cuáles otras decidiste utilizar sobre la marcha.
2. De acuerdo a Blázquez Entonado y Lucero Fustes, existen diversos modelos decurrículum y nos presentan tres, con cuál consideras que trabajas en tu contexto escolar y por qué
3. Los autores hacen una clasificación sobre recursos o medios (Recursos o medios reales, recursos o medios escolares y recursos o medios simbólicos), cuáles de los que se mencionan has utilizado y menciona si existe otro u otros que no estén considerados.
4. Con relación a los libros de texto, cuál es tu opinión sobre los que utilizan en tu nivel escolar o materia
5. Con relación a los medios no convencionales en los que impera el uso de TIC y tecnología computacional en general, cuál es tu opinión

Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/07/2015

https://didactica2015.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty ADRIANA ARGUELLO

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Jue Jul 30, 2015 7:12 pm

Indudablemente el texto de Díaz Barriga es muy completo y de mucha utilidad para nuestra labor docente, es una lectura básica para los maestros. Clarifica de manera sencilla y práctica cuáles son las estrategias recomendadas para cada momento de la clase, muchas veces recurrimos a lo que pensamos que es mejor para el momento pero no tenemos en cuenta esta parte psicológica y cognitiva de los alumnos que nos indica que existen momentos que favorecen aún más el proceso de aprendizaje.

ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty ADRIANA ARGUELLO

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Jue Jul 30, 2015 7:15 pm

Comentando un poco sobre el texto presentado por Blázquez Entonado y Lucero Fustes, regularmente en mis clases mi primera opción para iniciar un tema es el diálogo, tal como comentaba en el apartado anterior, la comunicación en el salón de clases para mí es algo fundamental, es necesario escuchar las opiniones de todos los niños, incluso aquellos que son más tímidos y tienen miedo a tomar la palabra me doy la tarea a buscar la forma de que expresen algo en cualquier momento. Por lo tanto, una de las estrategias que utilizo frecuentemente es la “discusión guiada” independientemente del tema o la asignatura lo primero que hacemos en clase es platicar sobre lo que vamos a aprender, expresar lo que ya conocemos del tema, lo que hemos vivido y sobre todo lo que nos interesa conocer, esta estrategia me ha dado muy buenos resultados y me ha permitido fortalecer los lazos de confianza entre mis alumnos y yo. En otros momentos utilizo las “preguntas intercaladas” o la “lluvia de ideas” tomando nota en el pizarrón de las opiniones de los alumnos, estas actividades son muy importantes para iniciar cualquier tipo de tema, considero también que debo reforzar y tomar muy en cuenta la estrategia de “objetivos o intenciones” aunque en el diálogo procuro mencionar el objetivo de la actividad con los estudiantes, es preciso clarificar y ser puntual con lo que se espera de ellos para tener mejores resultados.
En la planeación normalmente utilizo las siguientes estrategias: ilustraciones, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, algunas veces las gráficas, pero no todos los alumnos pueden realizar con facilidad estas actividades, algunos sustituyen la elaboración de cuadros sinópticos por la elaboración de un breve resumen o simplemente tomar nota de lo más importante, también hay quien prefiere solamente “señalar” en el texto lo más relevante, no soy muy exigente con las formas que utilizan para organizar la información siempre y cuando sea clara y útil para ellos, aunque eso implique más trabajo  extra.
A veces pensamos que los más pequeños de la primaria (primero y segundo grado) no pueden realizar este tipo de estrategias, pero se sorprenderían al ver que sí,  no con palabras y conceptos complejos o con tablas de doble entrada, pero si pueden realizar un mapa conceptual de algún tema sencillo, o un diagrama de árbol al realizar combinaciones en matemáticas, o un mapa mental con imágenes y dibujos de los seres vivos, desde pequeños debemos procurar explotar estas capacidades y no subestimar las habilidades y destrezas de los estudiantes.
Para finalizar las actividades procuro que los niños tomen nota de lo más relevante, o plasmen en un dibujo su aprendizaje del día, también puede ser un juego o una actividad sencilla dependiendo del tema, como he trabajado con los pequeñitos procuro que sea algo que los relaje y siempre cerrar la jornada escolar con 10 o 15 minutos de diálogo con ellos.


Última edición por ADRIANA ARGUELLO el Jue Jul 30, 2015 7:19 pm, editado 1 vez

ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty ADRIANA ARGUELLO

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Jue Jul 30, 2015 7:17 pm

El capítulo 7 de Medina Rivilla “los medios o recursos en el proceso didáctico” nos muestra claramente los recursos y procesos que tendemos a utilizar en el aula para facilitar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, aquí la pregunta que cabe reflexionar es ¿el modelo curricular que adopto como docente es el idóneo para la formación de los estudiantes? ¿Cómo puedo estar segura de que ese modelo dará los resultados pertinentes para el medio en el que viven los alumnos? La verdad esta lectura me ha puesto muchas interrogantes en la cabeza, y eso me gusta, siempre es importante cuestionarse sobre lo que hacemos, para qué lo hacemos y quienes son los beneficiarios de estas acciones, indudablemente este manual del proceso didáctico que nos presenta Medina es indispensable en los docentes desde su proceso de formación.
Mi práctica docente puedo ubicarla en un proceso de transición entre el modelo práctico o de proceso y el modelo de visión global y dialéctica de la realidad educativa, procuro adaptar cada actividad y tema para que resulten del interés de los alumnos, procurando que sea comprensible, útil y entretenido para ellos; procuro también ser una maestra comprometida con mi trabajo, realmente amo lo que hago y eso me impulsa a querer dar un paso más, considero que comienzo a dar pequeños cambios en mi práctica docente, no tengo miedo a transformar la enseñanza y utilizar otros materiales que impliquen mayor reflexión que los libros de texto, voy a parecer redundante pero el dialogo y análisis con los estudiantes es fundamental para mí.

ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty ADRIANA ARGUELLO

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Jue Jul 30, 2015 7:17 pm

En cuanto a los recursos o medios considero que he hecho uso de las tres clasificaciones para momentos y temas diferentes, por ejemplo, los reales, como las plantas y animales, son el pretexto perfecto para que los alumnos conozcan, describan, observe, investiguen y aprendan a través de ellos diversos temas, y en un contexto rural estos recursos se aprovechan de una mejor manera. Respecto a los escolares puedo comentar que en mi centro de trabajo no existe una gama de laboratorios o materiales innovadores, pero constantemente hacemos uso de la biblioteca escolar y de aula, además de diversos materiales educativos. Y pues los más comunes son los simbólicos, procuro tener un ambiente alfabetizador en el aula no solamente con los libros de texto, sino también con folletos, fotografías, carteles, y de más materiales impresos, en alunas ocasiones hago uso de la computadora, no muy seguido porque hay algunos problemas con la luz eléctrica.

ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty ADRIANA ARGUELLO

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Jue Jul 30, 2015 7:20 pm

Los libros de texto si bien son útiles para el desarrollo de los temas educativos también es cierto que no son el único recurso existente, es importante analizarlos previamente porque no todos los temas, lecturas, imágenes y vocabulario es el adecuado para los alumnos, pienso que es necesario reforzar el contenido de los libros de texto con materiales adicionales para una mejor comprensión, o en algunos casos, sustituir el contenido del libro por otro material que se considere más propicio para el aprendizaje de los alumnos, nunca perdiendo de vista los objetivos planteados desde el inicio.
El autor menciona que cuando nos aferramos a utilizar únicamente los libros de texto como recurso didáctico estamos “cerrando el currículum”, yo entiendo que estamos cerrando oportunidades, nos estamos cerrando a la transformación, por miedo a la responsabilidad o al trabajo extra, si bien es cierto que en muchas comunidades lejanas los libros de texto representan el único recurso de aprendizaje para los alumnos debido a que no cuentan con más medios de comunicación ni las condiciones básicas, también es cierto que los docentes podemos hacer un esfuerzo para ser más auténticos y comprometidos con nuestros alumnos llevándoles otros recursos extra que les ayuden a una mejor comprensión del mundo en el que vivimos.

ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty ADRIANA ARGUELLO

Mensaje por ADRIANA ARGUELLO Jue Jul 30, 2015 7:25 pm

Pienso que las tecnologías son muy importantes en la sociedad actual, son una oportunidad para acercar a nuestros alumnos a la realidad social en la que están inmersos, no podemos dejar que las tecnologías nos rebasen por miedo a cambiar nuestros hábitos como docentes; al hacer uso de los recursos tecnológicos en la escuela también se requiere de una dosis extra de responsabilidad y tiempo por parte del profesor, pues de forma obligatoria debemos revisar una y otra vez los materiales a presentar con nuestros alumnos, sean videos, documentales, páginas de internet, o cualquier otro medio tecnológico, no podemos arriesgarnos a una improvisación que deje una mala imagen en nuestros estudiantes.

ADRIANA ARGUELLO

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por Verónica Vázquez Jue Jul 30, 2015 8:33 pm

1. Díaz Barriga, propone diversas estrategias de enseñanza en clase, piensa en una de tus clases y responde, ¿qué técnicas y estrategias de enseñanza utilizaste durante la clase (al inicio, durante y al finalizar) y cuáles fueron las razones? De esas estrategias, cuántas y cuáles fueron planificadas y cuántas y cuáles otras decidiste utilizar sobre la marcha.
Para responder comenzare por las estrategias de enseñanza al inicio, por ejemplo un tema de la clase de Química es analizar los métodos de separación de mezclas y para diferenciarlos utilizo una lluvia de ideas que permite ejemplificar situaciones de la vida cotidiana. Durante la clase se realiza un cuadro comparativo acerca de los métodos de separación de mezclas a través de actividades experimentales como en situaciones diarias considerando las propiedades de estas en una actividad experimental.Y al finalizar se analiza y clasifica los métodos de separación y las diluciones de acuerdo con la concentración de soluto en disoluciones diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas. Las razones de utilizar esta estrategia es para organizar y clasificar de manera lógica los conceptos y sus relaciones, a su vez identificar las diferencias y semejanzas. Además de aprender y colaborar en el trabajo grupal haciendo aportaciones relacionadas con los métodos de separación. Por lo general utilizo sobre la marcha la estrategia que menciona el autor el de preguntas intercaladas, ya que mantienen la atención de los estudiantes y favorecen la práctica.




Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por Verónica Vázquez Jue Jul 30, 2015 9:00 pm

2. De acuerdo a Blázquez Entonado y Lucero Fustes, existen diversos modelos de currículum y nos presentan tres, con cuál consideras que trabajas en tu contexto escolar y por qué

De acuerdo a los modelos que presentan Blázquez Entonado y Lucero Fustes, el modelo que trabajo para algunas asignaturas que imparto es el modelo curricular de tipo técnico o burocrático, ya que se cuentan con antologías basados en las competencia correspondiente al nuevo enfoque, así que para las asignaturas básicas son rutinas especificadas, aunque pienso que el autor limita este modelo porque si bien puede ser técnico, metodológico pero no necesariamente el alumno tiene que ser pasivo. Pienso se puede implementar dinámicas durante la clase. También trabajo con el modelo práctico o de proceso cuando corresponde impartir clases de submódulos en el área de Biotecnología, ya que para estas asignaturas es responsabilidad del docente adecuar y desarrollar el currículo y por lo tanto nos corresponde decidir sobre sus distintos elementos en función de la actividad docente, habría que mencionar que hay que adecuarlo con base a su entorno y contexto. Aunque pienso que se puede emplear el modelo global y dialéctico ya que el docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje busca constantemente ser reflexivo, crítico y transformador.



Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por Verónica Vázquez Jue Jul 30, 2015 9:24 pm

3. Los autores hacen una clasificación sobre recursos o medios (Recursos o medios reales, recursos o medios escolares y recursos o medios simbólicos), cuáles de los que se mencionan has utilizado y menciona si existe otro u otros que no estén considerados.

Es preciso mencionar que los recursos o medios reales, los empleo constantemente durante el quehacer docente, ya que los temas que se explican se ejemplifican con las actividades cotidianas. Esto es porque en los bachilleratos tecnológicos constantemente se interactuan con procesos de productos reales, que da la apertura a lo técnico y tecnológico. Ahora bien, los recursos o medios escolares, también los implemento ya que realizo prácticas de laboratorios y los trabajos solicitados por los alumnos son entregados de manera impresa pero también digital enviado a un correo electrónico que facilita el docente al alumno. Por otro lado, los recursos o medios simbólicos también son empleados ya que el alumno utiliza un portafolio de evidencias en donde se integran las fotos, videos de los trabajos que realiza e investigaciones de manera electrónica. Pienso que los recursos anteriores se emplean en algún momento del proceso de eneseñanza-aprendizaje, el cual favorece la integración, el ambiente escolar y la transformación de los mismos.





Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por Verónica Vázquez Jue Jul 30, 2015 9:42 pm

4. Con relación a los libros de texto, cuál es tu opinión sobre los que utilizan en tu nivel escolar o materia.
Pienso que el libro de texto autor: Villarmet Christine y López Jaime, Química II, Editorial Book Mart, que se utiliza para la asignatura de Química del nivel bachillerato tecnológico es idóneo ya que está bien organizado con las actividades correspondientes acorde a los temas, aunque es preciso mencionar que es necesario utilizar otros autores que complementen los conceptos, ya que en ocasiones hay términos no muy usuales para el alumno que requiere de otra explicación. Sin embargo para los submódulos de Biotecnología se diseñan las antologías de trabajo, ya que se emplean varios libros y hay que diseñar y seleccionar los temas de acuerdo al curriculum de trabajo.


Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por Verónica Vázquez Jue Jul 30, 2015 9:59 pm

5. Con relación a los medios no convencionales en los que impera el uso de TIC y tecnología computacional en general, cuál es tu opinión

Las nuevas tecnologías educativas tienen gran influencia en la educación, ya que permiten el acceso a la información global y constituyen una serie de herramientas y recursos de apoyos didácticos, involucrados en el de proceso enseñanza aprendizaje, y de alguna manera todo esto contribuye a la formación de una nueva sociedad del conocimiento. En general los avances informáticos, el uso de las TICs, las redes mundiales y la realidad virtual representan toda una alternativa para el desarrollo de los recursos pedagógicos.

Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Mensaje por Verónica Vázquez Jue Jul 30, 2015 10:32 pm

Coincido con las estrategias que emplea Adrianita. Pienso que el emplear un mapa conceptual, mapa mental o un diagrama de árbol permite al alumno ir desarrollando esquemas mentales que les permite facil acceso al aprender a aprender. Por increíble que parezca, la mayoría de nuestros alumnos son como un barco cargado de valiosos tesoros, pero sin velas ni timón. No debe sorprendernos, entonces, como estas estrategias pueden convertirse en un viento a favor del alumno y permita alcanzar sus metas. Asumiendo que alcanzar una meta es saber aplicar lo aprendido y abrir múltiples oportunidades para llegar al éxito.

Por otro lado, a pesar de que muchas veces las estrategias de aprendizaje suelen no ser del agrado de los estudiantes. Es necesario mencionar, que las estrategias que realice un estudiante en relación a sus estudios pueden ejercer una influencia muy importante en su nivel de aprendizaje y en su motivación para aprender, de tal manera que estableciendo estrategias de aprendizaje (mapas cognitivos, mapas mentales, diagramas de árbol, cuadros sinópticos, mapa conceptual, ilustraciones, organizadores gráficos y otros) pueden ser apropiadas para aumentar su rendimiento.






Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Estrategias de enseñanza

Mensaje por Mauricio Torres Gordillo Jue Jul 30, 2015 10:59 pm

Estrategias para activar o generar conocimientos previos

En primer lugar, puedo decir que oriento mi trabajo teniendo como referencia los conocimientos esperados y los estándares curriculares propios del tema que me encuentre trabajando, lo que se relaciona de manera directa con los objetivos o intenciones didácticas que Días Barriga define como enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje.

Como actividad focal introductoria, entendida como situación motivacional de inicio, puedo señalar el uso de actividades para iniciar bien el día, destacando el uso adivinanzas y acertijos de razonamiento matemático, tal como el que se muestra a continuación:

Dos ladrones vienen de robar naranjas, un ladrón le dice al otro: Dame una de tus naranjas y tendré el doble que tú y el otro dijo mejor tú dame una de tus naranjas y tendremos igual ¿Cuántas naranjas tiene cada uno?

Si el contenido lo permite, como actividad generadora de información previa se utiliza una lluvia de ideas en donde los alumnos puedan verter los conocimientos que poseen mediante una ronda de preguntas o bien, mediante la participación directa.

Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje

En este rubro puedo decir que hago de uso de las señalizaciones, principalmente a través de presentaciones elaboradas en Power Point, en las que para hacer énfasis en una idea que me interese utilizo una tipografía distinta o un efecto que resalte la información. Según Días Barriga, la función central de este elemento consiste en orientar al aprendiza para que éste reconozca qué es lo importante y qué no.

Estrategias para mejorar la codificación de la información a aprender.

A través de las diapositivas elaboradas también se emplean ilustraciones, que son útiles para ayudar a los alumnos a visualizar un problema matemático. Para Díaz Barriga, el énfasis está en reproducir o representar objetos o procedimientos cuando no se tiene oportunidad de tenerlos en forma real. Esto se aplica de manera especial a las gráficas (lógico-matemático), si bien puede extenderse a áreas como la geometría y la trigonometría.

Estrategias para organizar la información nueva por aprender.

Se emplean además organizadores gráficos tales como diagrama de llaves o diagramas de árbol cuando se pretende hacer evidente la relación que existe entre ciertos datos o cantidades.

Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la información nueva que se ha de aprender.

Finalmente, en este rubro puede hacerse mención de los problemas-solución a los que Díaz Barriga atribuye un componente secuencial y/o causal.

Mauricio Torres Gordillo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Modelo de currículum

Mensaje por Mauricio Torres Gordillo Jue Jul 30, 2015 11:52 pm

2. De acuerdo a Blázquez Entonado y Lucero Fustes, existen diversos modelos de currículum y nos presentan tres, ¿con cuál consideras que trabajas en tu contexto escolar y por qué?

Personalmente, me ubico en el modelo práctico o de proceso en el que Entonado y Fustes reconocen la participación del docente en la toma de decisiones y en su capacidad para adecuar distintos elementos del currículum a las circunstancias particulares del centro de trabajo y el entorno.

Los detractores de este modelo argumentan que el profesorado carece de práctica como elaborador de materiales o adaptador de recursos variados ya que tradicionalmente se ha dedicado a su consumo.

No obstante, desde mi experiencia es ineludible la responsabilidad y la necesidad que experimenta el docente en su quehacer cotidiano de hacer los ajustes necesarios al programa de estudios que norma su asignatura no sólo en lo que concierne a la carga curricular (la cual siempre ha sido excesiva) y a la jerarquización de contenidos, sino también a las estrategias didácticas a través de las cuales dichos contenidos son presentado y “enseñados” a los estudiantes.

Mauricio Torres Gordillo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Recursos didácticos

Mensaje por Mauricio Torres Gordillo Vie Jul 31, 2015 12:24 am

3. Los autores hacen una clasificación sobre recursos o medios (Recursos o medios reales, recursos o medios escolares y recursos o medios simbólicos), cuáles de los que se mencionan has utilizado y menciona si existe otro u otros que no estén considerados.

Los recursos o medios escolares son, evidentemente, aquellos que se encuentran al alcance del profesorado. Entonado y Fustes señalan que su principal objetivo es colaborar en los procesos de enseñanza.

Cabe destacar que por su misma naturaleza, el docente depende en buena medida de la infraestructura que posee la escuela para poder disponer de ellos. Particularmente, gracias al contexto urbano en que me desempeño he podido utilizar pizarrones de acrílico cuadriculados, proyector, lap-top, aula de Habilidades Digitales para Todos (HDT) con el equipo este programa proporciona: pizarrón electrónico, computadoras personales para los alumnos, equipo de proyección con audio y video y desde luego, del espacio designado para almacenar y mantener este material.

Respecto a los recursos o medios simbólicos que, de acuerdo con Entonado y Fuestes, ayudan a acercar la realidad a los estudiantes a través de símbolos e imágenes he utilizado en:

a) Material impreso:

1.- Libro de texto.
2.- Fichas de trabajo.
3.- Pruebas escritas

b) Medios tecnológicos:

1.-  Icónicos: Proyector, diapositivas, software de geometría dinámica.
2.- Audiovisuales: Video, televisión.
3.- Interactivos: Aula HDT con interconexión entre una computadora principal y computadoras portátiles para los alumnos.

Mauricio Torres Gordillo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Opinión sobre los libros de texto del nivel de secundaria-matemáticas

Mensaje por Mauricio Torres Gordillo Vie Jul 31, 2015 12:37 pm

4. Con relación a los libros de texto, ¿cuál es tu opinión sobre los que utilizan en tu nivel escolar o materia?

Con respecto a los libros de texto que son utilizados en el nivel de secundaria en la asignatura de matemáticas considero que han tenido una mayor tendencia hacia el modelo expositivo. Muchos de ellos ciertamente han incorporado resultados de la investigación hecha sobre la matemática educativa a nivel Latinoamérica, así como sitios electrónicos de consulta. Sin embargo, el sentir del común de los profesores de matemáticas, vertido en reuniones de academia manifiesta una necesidad que se orienta hacia más a la ejercitación matemática y menos a lo explicativo.

Debe recordarse que bajo el nuevo enfoque de estudio de las matemáticas se debe promover entre los alumnos la búsqueda de información en diferentes fuentes de consulta y en su defecto, es el docente quien funge como facilitador en la comprensión de las técnicas y procedimientos expertos  para la resolución de problemas.

Mauricio Torres Gordillo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Opinión sobre el uso de los medios no convencionales

Mensaje por Mauricio Torres Gordillo Vie Jul 31, 2015 12:40 pm

5. Con relación a los medios no convencionales en los que impera el uso de las TICs y tecnología computacional en general, ¿cuál es tu opinión?

Por medio no convencional podría entender por ejemplo al uso de los Smartphones puesto que hasta hace algunos años lo común era trabajar a través de computadoras de escritorio y en el mejor de los casos mediante computadoras portátiles. En la actualidad, la mayor parte de las funciones que desempeñaban los ordenadores los puede cumplir un teléfono inteligente y sus posibilidades se han ampliado más aún con las aplicaciones que han ido generando desarrolladores de software a tal grado que es posible encontrar una gran variedad de aplicaciones para satisfacer un sinfín de necesidades de tipo personal y profesional.

Es cierto que el uso más común que se le confiere en la actualidad a la tecnología en equipos digitales se reduce a la interacción en redes sociales, así como a la descarga y transferencia de archivos de audio y video. No obstante, también hay que señalar que el mismo mercado ha puesto a disposición software y herramientas susceptibles de ser empleadas en el ámbito educativo, por lo que los profesionales de la educación pueden encontrar cierto apoyo en las nuevas tecnologías para la información y la comunicación, con las limitantes de su contexto desde luego.

Lo importante, sin embargo, es que la oferta y la gama de servicios y opciones está disponibles para quien tenga el interés y el conocimiento para usarlas, pero además que realmente tenga esa necesidad de acceder a ella, porque de otra forma seguirá siendo un artículo de adorno.

Mauricio Torres Gordillo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty COMENTARIO A MAURICIO

Mensaje por Verónica Vázquez Vie Jul 31, 2015 5:54 pm

Coincido con Mauricio cuando menciona que es ineludible la responsabilidad y la necesidad que experimenta el docente en su quehacer cotidiano de hacer los ajustes necesarios al programa de estudios y también a las estrategias didácticas.

Pienso que la práctica de las estrategias específicas de la tarea se acompaña de una información explícita sobre la efectividad de las mismas, basándose en el argumento de que los estudiantes abandonan las estrategias cuando no se les enseña cómo emplearlas, porque no saben lo suficiente sobre su funcionamiento cognitivo como para apreciar su utilidad para el rendimiento, ni se dan cuenta de que pueden ser útiles en diferentes situaciones. Si los estudiantes no poseen información acerca de las situaciones, materiales y propósitos, es decir, sobre las condiciones en las que es más apropiado aplicarlas, probablemente harán un uso indiscriminado de las mismas. Esto significa que una mayor conciencia sobre estos aspectos de las estrategias puede contribuir tanto a su permanencia como a su aplicación flexible y no rutinaria.


Verónica Vázquez

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Vie Jul 31, 2015 6:19 pm

Con relación a la primera pregunta.

Las estrategias que utilice con mis alumnos en una de mis clases de ciencias naturales en quinto grado de educación primaria fueron cuadros sinópticos y preguntas intercaladas, que me sirvieron como punta de lanza para promover, guiar y facilitar los aprendizajes constructivos con mis estudiantes, considerando que un cuadro sinóptico, proporciona una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones. Organiza la información sobre uno o varios temas centrales que forman parte de un tema que interesa enseñar, en este sentido, el alumno se le facilita la comprensión del tema de una forma más sencilla, creándole motivación para seguir aprendiendo. En el transcurso de la actividad inserto preguntas intercaladas, estas son aquellas que se plantean al alumno a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen como intención facilitar su aprendizaje, por ende, lo utilice en esta planeación de clase, generando condiciones apropiadas para la construcción de conocimientos significativos, Díaz Barriga nos plantea una serie de estrategias que he utilizado a lo largo de mi práctica docente, lo cual, me ha faborecido en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Vie Jul 31, 2015 6:34 pm

Con relación a la segunda pregunta.

Pareciera que estuviera en los tres modelos del currículo, por lo consiguiente: en el modelo curricular o de tipo técnico o burocrático, es cuando trabajo específicamente con los libros de texto, especialmente en la asignatura de historia y formación cívica y ética, porque no busco otras alternativas de medios de enseñanza contextualizada. Al parecer también me encuentro en las concepciones más abiertas, participativas y democráticas del curriculum, cuando trabajo las asignaturas de matemáticas y ciencias naturales estas me permiten adecuar de forma creativa y funcional las clases, utilizando los medios contextuales. El modelo de una visión global y dialéctica de la realidad educativa, cuando no hago uso específico de los libros de texto y busco más información para facilitarles el desarrollo de las actividades de mis estudiantes, contextualizando las situaciones reales de nuestro país, especialmente cuando tratamos contenidos que se refieran a la constitución política de los estados unidos mexicanos, esta reflexión y crítica positiva y constructiva de la realidad comparado con el contenido, hace que los alumnos tengan una transformación en su aprendizaje de una manera crítica y reflexiva

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Vie Jul 31, 2015 6:40 pm

Con relación a la tercera pregunta.

Los recurso que he utilizado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que el autor Blázquez y Lucero mencionan son los siguientes: recurso o medios reales, recurso medios escolares, recurso o medios simbólicos, estos casi abarcan todo lo que a favorecido mi práctica docente y por que no mencionarlo, el recurso de mi desarrollo de inteligencia en la materia.

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Vie Jul 31, 2015 6:52 pm

Con relación a la cuarta pregunta.

Los libros de texto son la única herramienta con lo que los alumnos cuentan a la mano, aunque el medio indígena en donde presto mis servicios es muy rico en su naturaleza poco se me ha facilitado para utilizar el contexto y adoptar los contenidos del curriculum, sin embargo, soy sincero en decir que hago todo lo posible para crear otros medios didácticos contextualizados que sirvan al alumno mejorar su aprendizaje, en muchas ocaciones caigo en la rutina de solo enfocarme en la información y sugerencias que presentan los libros de texto, el cual estos están diseñados según mi punto de vista, para seguir con el exterminio de las culturas indígenas, he propuesto con los padres de familia un nueva antología que permita una información más real para los estudiantes, la respuesta que he obtenido ha sido negativa, no quieren cooperar para las copias y lo que dicen es: "el gobierno regala los libros de texto, que se utilicen, nosotros no tenemos porque estar gastando, si la educación es gratuita", ante esto hago lo posible para mejorar la adquisición de conocimientos significativos, para que mis alumnos tengan aprendizaje que le sirvan para la vida.

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Vie Jul 31, 2015 6:57 pm

Con relación a la quinta pregunta.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación y la tecnología computacional, considero que es un mediador, facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, que indiscutiblemente el docente debe hacer una selección de su uso, el avance de este medio nos esta favoreciendo y seguirá contribuyendo a crear más ciencia que permita la humanidad alcanzar niveles de descubrimientos inimaginables.

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por roberto diaz Vie Jul 31, 2015 7:07 pm

Adrianita y compañeros. comparto la idea en que utilizamos una infinidad de estrategia que el autor Díaz Bariga nos presenta, en casi todas nuestras actividades hacemos uso de una de ellas o varias, pero no debemos olvidar la creatividad para crear otras que permitan a nuestros alumnos comprender de una manera más fácil los contenidos en cuestión y así poder promover aprendizajes significativos que permitan seguir aprendiendo. feliz tarde

roberto diaz

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 2: Equipo 1 Empty Re: Tema 2: Equipo 1

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.