Seminario de Didáctica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tema 1: Equipo 2

5 participantes

Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty Tema 1: Equipo 2

Mensaje por Admin Jue Jul 23, 2015 9:38 pm

Este es el espacio de trabajo para Liliana, Araceli, Hamilton y Ángel.

Estas son algunas interrogantes que pueden servir para comenzar la discusión:
1. ¿De las perspectivas que nos presenta Medina Rivilla en la lectura, cuál consideras que se apega más a tu quehacer como docente y por qué?
2. ¿Medina Rivilla nos muestra algunas de las teorías que facilitan el entendimiento de la complejidad de la formación y su valor para promover el desarrollo profesional del profesorado, cuál consideras que tiene más relación con tu proceso de desarrollo como profesor y por qué?
3. ¿Cuál de los modelos se apega más a lo que tú haces en tus clases?

Admin
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 17/07/2015

https://didactica2015.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty Explico modelos didácticos( perspectiva)

Mensaje por Hamilton Velázquez Jue Jul 30, 2015 6:09 pm

[justify]De las perspectivas que presenta Medina Rivilla, considero que la que más se apega es la de cultura-intercultural, porqué siento que en mi localidad  se puede palpar claramente la interacción de diferentes culturas, ya que  en mi escuela tengo niños que vienen de múltiples familias vecinas al mismo lugar , pero que muchas de ellas se han desarrollado de distinta manera, siento que esta perspectiva se apega muy bien , porque mi escuela es el espacio donde se interceptan ideas y cuestionamientos  sobre el  reconocimiento del valor como estudiantes , así mismo que la armonía  en ellos facilita conocerse aún más, permitiendo que el intercambio de ideas, el cual a su vez desarrolla   y transforma  a los mismos en niños creativos que partiendo de la sana convivencia se identifican y colaboran en la realización de los trabajos ya sean dentro del aula como de campo, de la misma  el aspecto principal de la enseñanza-aprendizaje  se proyecta en mí que hacer  como docente para fomentar en el alumno una relación social  y/o para sus compañeritos en clase.

Hamilton Velázquez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty Explico modelos didácticos (Teoría)

Mensaje por Hamilton Velázquez Jue Jul 30, 2015 6:15 pm

[justify]Dando respuesta a la interrogante de la pregunta numero 2 siento que puedo inclinarme en la teoría cognitivista, puesto que puedo basarme en la comprensión entre docente y alumno, hoy en día puedo expresar que el pensar en una enseñanza, desarrolla la capacidad de aprender continuamente, la cual tiene que ser gradual, brindando espacios de reflexión que nos lleven a un análisis secuencial brindando mejoras al desarrollo cognitivo , durante el proceso de desarrollo como profesor cada vez se toman experiencias al saber cómo transformar y evolucionar las estrategias de aprendizaje tomando como base la adquisición y asimilación de conocimientos en los niños durante el ciclo escolar, siento que puedo entender a los niños en que primero tienen que pensar para poder aprender, casi en su mayoría aprenden jugando, para esta etapa en mi caso de primarias dentro del aspecto cognitivo se trabaja con esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de causalidad, espacio,tiempo y velocidad.
Nota: La teoría socio-comunicativa no puede quedar a un lado puesto que continuamente están en relación social maestro –alumno, esta teoría puede mejorar la práctica de enseñanza-aprendizaje.(interacción-acción-reflexión)

Hamilton Velázquez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty Re: Tema 1: Equipo 2

Mensaje por liliana camacho Jue Jul 30, 2015 6:17 pm

Todas resultan importantes e interesantes al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje; sin embargo alguno de ellas, considerando principalmente la perspectiva cultural-intercultural, a diferencia de mi compañero hamil, me resulta hasta cierto punto algo complicado al estar frente a grupos con sobre cupo de 30 a 40 niños, que bien enmarca la lectura al concretar que el proceso de enseñanza aprendizaje inercultural resulta complejo al reconocer las señas de identidad y riqueza multicultural de cada estudiante que converge en ese momento con el docente y con sus pares. Al igual que en las otras perspectivas nos denota los procesos que se requieren por parte de los docentes y de los grupos educativos.

liliana camacho

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty Re: Tema 1: Equipo 2

Mensaje por liliana camacho Jue Jul 30, 2015 6:18 pm

Siendo sincera, considero que antes de realizar la lectura, no había reflexionado sobre que perspectiva se inclina mi labor docente, sin embargo, luego de abordar la lectura e ir identificando las características principales de cada una de ellas, considero que en mi practica permea en primera instancia es la profesional indagadora: de la complejidad-emergente, ya que el realizar el trabajo en preescolar nos demanda principalmente como base el favorecimiento de valores, el generar saberes y fomentar y favorecer las competencias de los niños. Y la indagación, la cual considero se encuentra presente en todo quehacer docente.

liliana camacho

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty Mi modelo de enseñanza

Mensaje por Angel.Sandoval Jue Jul 30, 2015 6:27 pm

De acuerdo a los modelos didácticos que propone Medina Rivilla, considero que mi práctica docente se asemeja al modelo Socrático, del filósofo Sócrates, que se basa en un ir y venir de preguntas y respuestas entre los dos agentes del proceso educativo, el docente y el alumno; este argumento basado en que al momento de desarrollar mis clases, me es muy grato hacerlo a través de conversaciones, donde más que explicar, les cuento las cosas, así como también les voy planteando preguntas que vayas generando interrogantes en ellos y con esto vaya generando conocimiento; un elemento muy propio de mi quehacer docentes es contarle experiencias personales relacionadas con el contenido de enseñanza que se esté trabajando, en la idea que siempre tratar de hacer una clases más cercana a la realidad, sin embargo, algo que reconozco de dichos procesos, es que siempre debemos de hacer una adaptación, de manera personal porque el contexto donde se sitúa mi centro de trabajo, es algo alejada de la urbe.

Angel.Sandoval

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty Re: Tema 1: Equipo 2

Mensaje por liliana camacho Jue Jul 30, 2015 6:30 pm

Totalmente de acuerdo contigo ham, : La teoría socio-comunicativa no puede quedar a un lado puesto que continuamente están en relación social maestro –alumno, esta teoría puede mejorar la práctica de enseñanza-aprendizaje.(interacción-acción-reflexión… aunado que sin no existir esta relación no se generarían la infinidad de aprendizajes que podemos notar en el aula o fuera de esta.

liliana camacho

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty modelos didácticos (modelo apegado en clase)

Mensaje por Hamilton Velázquez Jue Jul 30, 2015 6:37 pm

Para dar continuidad a la pregunta 3 puedo hacer mención que el modelo colaborativo es el más apegado a mi labor docente ya que interactuamos con los niños mejor en equipos , el trabajar de esta forma permite intercambiar ideas donde ellos a través de la relación social que se lleva a cabo dentro del ambiente escolar descubren, investigan y aplican en base a los contendidos relacionándolos con sus cortas experiencias , se fomenta relativamente el aspecto visual , donde comunican, investigan, interactúan y se capacitan para exposiciones en clase que solamente trabajando de forma de organizada pueden sacar los trabajos pendientes en el aula, siendo así aplicable a la creatividad, construcción del conocimiento, el trabajar de forma colaborativa desarrolla habilidades en los alumnos  porque existe un cumulo de autonomía y que sin necesidad de que el maestro pueda estar todo el tiempo explicando, puedan ellos realizar las actividades pertinentes, por ultimo puedo agrupar este modelo que la investigación que se realice por equipo mantiene un entramado entre culturas , el cual a partir también de la habilidad de cada alumno soluciones los problemas en conjunto.

Hamilton Velázquez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty Teorías de enseñanza apegada a mi quehacer docente

Mensaje por Angel.Sandoval Jue Jul 30, 2015 6:48 pm

La teoría socio-comunicativa, es la que más se apega a mi quehacer docente, porque siempre trato de que exista una buena comunicación al momento de desarrollar las clases, principalmente en el sentido de que se sientan con la confianza de preguntar las inquietudes que tengan. Desde esta perspectiva mi labor docente considera el enfoque cultural / intercultural, porque se trata de hacer adaptación en mi transposición didáctica al nivel sociocultural de mis alumnos, así como también procuro que exista un acercamiento a un contexto más amplio, con la finalidad de que haya una visión más allá de su entorno, en la búsqueda de presentar otra perspectiva del mundo y vayan consolidando una cosmovisión personal. En estos proceso intento que haya reflexión en nuestras participaciones y empatía al momento de manifestar nuestra ideas, por lo menos de mi parte en el discurso que les presento. Lo más significativo de este proceso, considero que es la interacción y la confianza que estrechamos entre sí, utilizando mi conocimiento como puente para desarrollar en ellos un conocimiento. De otra manera podría decir, que mis clases no son procesos llenos de tecnicismo o palabrerío plasmado en los libros de texto, sino pláticas bidireccionales en la que el conocimiento está volando entre nosotros y cada uno hace sus propias conjeturas. [/justify]

Angel.Sandoval

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty teoría

Mensaje por liliana camacho Jue Jul 30, 2015 7:04 pm

Me resulta difícil inclinarme por una de las teorías en específico, pues en algún momento de mi práctica se denotan algunas de las características que se mencionan; sin embargo, considero que la que tiene mayor relación con mi proceso de desarrollo como educadora, es la artística, debido a que nuestro programa nos permite realizar una planeación flexible, y por tanto nos deja al libre albedrío el cómo hacer el diseño de la actividad, brindándonos la pauta para hacer uso de la originalidad, realizando la búsqueda de las ideas más propias y valiosas, las cuales se adapten a mi tarea formativa y con ello el cómo responder creativamente a mis niños en el proceso de enseñanza aprendizaje.  En el aspecto de irrepetibilidad, me veo expuesta, pues he de reconocer que hay momentos en los que caigo en la rutina, dejando a un lado el principio de que cada niño es diferente e implementando lo mismo para todos. Referente a sensibilidad y estética como bien mencioné, en mi nivel es muy notorio el vivenciar valores de ser y de saber, brindando con ello un ambiente de empatía y ameno para generar el saber, desde el acercamiento con los niños y el amor por compartir con ellos valores y espacios que permitan interpretar la realidad y en consecuencia entender el mundo.

liliana camacho

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty modelo didáctico

Mensaje por liliana camacho Jue Jul 30, 2015 7:29 pm

En cuanto al modelo didáctico que se apega más a lo que hago en clases, al igual que mi compañero Hamilton, luego de realizar la lectura e identificar palabras claves de cada modelo, considero que debido al cómo llevo a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, estoy inmersa en el modelo colaborativo, sobre todo porque como es bien sabido el aprendizaje se genera entre pares, y en el nivel preescolar es muy común que esto suceda. En donde mis alumnos y yo somos parte importante y protagonistas de dicho proceso.   Es importante hacer hincapié en que este modelo además me permite hacer uso a la vez de los otros modelos y también reconocer que me enmarca con el compromiso de actuar para lograr mejorar de manera integra desde mi quehacer y por ende con mis niños. Me gustaría hacer mención de la importancia que juega el hacer el diario de trabajo en mi nivel, pues es un elemento que permite valorar mis acciones, esto al momento de realizar la evaluación de la jornada y la autoevaluación de la actividad, del cómo respondieron los niños, cuáles fueron sus actitudes, si se integraron o no y t con ello me conduce a la búsqueda de otras estrategias.

liliana camacho

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty La perspectiva más cercana a mi labor

Mensaje por Angel.Sandoval Jue Jul 30, 2015 8:47 pm

De las perspectivas presentadas por Rivera, la cultura-interculturalidad es con la que más me identifico, debido a que en mi práctica trato que se acerquen a otro contexto cultura diferente al de la comunidad, aperturando a un nuevo conocimiento, además que los alumnos en ocasiones presentan dificultades al momento de convivir por lo que el trabajo de mi parte es educar en un ambiente donde se fomenten los valores, por lo que por ser una constante dificultad en la escuela al inicio del ciclo escolar realizamos una feria de valores a nivel institución, apoyado por las actividades que propone el calendario de valores que proporciona la SEP, buscando una transformación en su forma de pensar y de relacionarse ante la diferencia. Este trabajo no depende solo de los maestros y alumnos, por lo que en ocasiones de dejaban actividades para realizar en casa de manera conjunta con la familias, como hacer actividades lúdicas por la tarde.

Angel.Sandoval

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty Re: Tema 1: Equipo 2

Mensaje por Hamilton Velázquez Vie Jul 31, 2015 8:04 am

Retomando las lecturas de Medina puedo darme cuenta del que hacer como docente es más importante que solamente estar detrás de un escritorio, me apego a las ideas de mis compañeros Ángel y Liliana, ya que el primero hace hincapíe en que la comunicación al interactuar con los alumnos debe ser lo más explicito posible, que exista ese lazo de interacción social, que sea el maestro el mediador dentro del aula, siendo así para que los alumnos se sientan satisfechos con la clase y de mi compañera me apego a los valores que se deben impartir diariamente, porque ciertamente de ahí depende el comportamiento inicial de los niños, muchas veces a uno como docente se le hace fácil no perder el tiempo con estos temas tan repetitivos, pero diariamente esta implícitos en nosotros, por eso es necesario invitar a los compañeros maestros y todas las personas hasta donde pueda llegar nuestra voz que de vital importancia no dejar de realizar este proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo que de ahí depende mucho el futuro de nuestros niños.

Hamilton Velázquez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty tema 1 Modelos Didácticos

Mensaje por García Araceli Vie Jul 31, 2015 8:49 pm

Voy a mencionar tres perspectivas con las que relaciono he desarrollado mi práctica docente y comenzare por mencionar la socio político o critica que no ha sido retomada por ninguno de mis compañeros pero que en práctica ha sido relevante, porque me ha permitido al relación conjunta con las autoridades o intervinientes del poder en mi localidad y con los padres de familia, en el lugar donde me desenvuelvo desde hace tres ciclos escolares me vi inmersa en el hecho de la negación a la participación de la mujer como autoridad educativa, ya que la localidad se caracterizaba por ver a la educadora como docente y como directora en un sentido administrativo a mi llegada esa posición se fue modificando ya que fue buscando generar condiciones de gestión para mejora de la infraestructura en la que la toma de decisiones se hacía de manera conjunta entre autoridades locales y mi autoridad como directiva del plantel. Esto me llevo a muchos diálogos y considerar de manera crítica cuales eran mis alcances y hasta donde podía intervenir en la toma de decisiones en las actividades del plantel si hacer sentir la pérdida de autoridad los hombres en la localidad.
La perspectiva cultural – intercultural la retomo desde el mismo sentido en que Hamilton y Ángel hacen su enfoque el de respetar la culturar apropiarse y buscar enriquecerla o transformarla si casi se requiere dentro del aula y para la formación con los niños aunque es importante mencionar que esta perspectiva la he tenido que desarrollar con los padres de familia porque es mediante el trabajo con ellos para concientizarlos de la importancia de la educación en el nivel de ´preescolar y esto me ha llevado a una trasformación de como ahora ven a la educación preescolar así mismo su integración en las actividades pedagogías para favorecer las competencias en los alumnos
Y en relación a la perspectiva de indagación que en ella coincido con Lili se hace por los referentes que ya manejaba de tener dominio de los contenidos para la creación de situaciones didácticas pertinentes y relevantes para mis alumnos, así mismo la indagación ya que estamos en una sociedad tecnológica que nos lleva a expectativas cambiantes de la sociedad y que impactan en el desenvolvimiento del ser humano porque estamos en un mundo en constante y permanente evolución.

García Araceli

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty Tema 1 Teorias

Mensaje por García Araceli Vie Jul 31, 2015 9:29 pm

Teorias
De las teorías me inclino por La cognitivista, y Artista, la primera porque define que la enseñanza no depende de los estímulos externos a la acción de la enseñanza sino que se definen por la incidencia y la personalidad e intervención del docente como co-protagonistas de la acción de enseñanza, mediante un análisis de la practica la valoración de la acción de las tarea de instrucción en el proceso de enseñanza – aprendizaje, al leer a Hamilton encuentro la similitud de valorar el hecho de que entre más comprendamos como docentes nuestra función y estilos de enseñanza más podremos identificar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos.
Coincido con Lili con la teoría artística ya que si nos define la libertad de diseño de tipo de trabajo de originalidad, de indagación docente y desde el sentido de hacer las situaciones didácticas y emplear estrategias que permitan a nuestros alumnos llevarlos a la asimilación de conocimientos y se toma en cuenta así mismo sus estilos de aprendizaje así como los interés, la artística es una herramienta en el trabajo en preescolar ya que las artes es una de las actividades que más nos permiten interactuar con nuestros alumnos.

García Araceli

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty tema 1 Modelos

Mensaje por García Araceli Vie Jul 31, 2015 11:07 pm

MODELOS
El modelo que considero se asemeja más a mi práctica docente es el aprendizaje para el dominio. “Bloom (1976), dice que el aprendizaje para el dominio es función de: las características de cada estudiante, la enseñanza-presentación del saber, la información-refuerzo y los resultados alcanzados, así como la interrelación entre las variables anteriores”.
Por lo que en mi práctica es muy importante considerar e identificar las características de los alumnos que me llevaran a identificar sus logros y capacidades y poder si definir cuáles son las competencias que son prioridad favorezca para desarrollar los distintos campos formativos que se marcan en el perfil de educación preescolar, estas prioridades serán trabajadas durante todo un ciclo escolar con una valoración permanente del proceso así como de las adecuaciones y adaptaciones a las estrategias didácticas en las que se refuercen los conocimientos, me parece muy importante el planteamiento de Bloom al considerar que debe existir una interacción y complementariedad entre las características de los estudiantes, (cognitiva y afectiva) y por lo tanto en las actividades de aprendizaje, definiendo desde la globalización interactiva la biografía de cada persona.
No encontré coincidencia en el modelo Socrático que plantea Ángel como suyo ya que no considero que en preescolar trabajemos por el método de preguntas y respuestas para llegar al conocimiento y específicamente en mi grupo de trabajo de acuerdo al entorno en que laboro las condiciones didácticas son más dirigidas, y no opte por el colaborativo como Hamilton o Lili porque difiero de que aunque el proceso de adquisición de conocimientos si se da entre pares en mi nivel educativo, no siento que sea colaborativo por decisión de los alumnos, más bien es social y de alguna forma por esta interrelación entre pares y docente se da la colaboración en los ámbitos de trabajo pero no como una manera específica que tengan mis alumnos para definir su colaboración en aprendizaje con sus pares, así como tampoco colaboran en el diseño de situaciones didácticas

García Araceli

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty Tema1

Mensaje por García Araceli Vie Jul 31, 2015 11:09 pm

al decir difiero en relación a sus posturas no es por el sentido de contrariedad sino mas bien por las diferentes formas en que como docentes nos desenvolvemos en nuestra practica.


Última edición por García Araceli el Sáb Ago 01, 2015 7:56 pm, editado 1 vez

García Araceli

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 18/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty Re: Tema 1: Equipo 2

Mensaje por Angel.Sandoval Vie Jul 31, 2015 11:20 pm

Considero que la participación de Hamil, donde manifiesta que la perspectiva de cultural – intercultural, desde la manera en que la concibe debería de incorporar, más elementos de dicha perspectiva, porque no sólo podemos distinguir el hecho que los alumnos vengan de diferentes localidades, debido a que esa situación siempre es común en las escuelas pequeñas. Podríamos retomar el hecho de la diferencia de ideologías religiosas, que actualmente es común en las localidades.

Angel.Sandoval

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 21/07/2015
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Tema 1: Equipo 2 Empty Re: Tema 1: Equipo 2

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.